04 mayo 2019

CANTUCCI - RETO DULCE CRI: TOSCANA

Y como siempre, después de la propuesta salada de ayer, hoy venimos con el dulce para el Reto Cocina Regional Italiana a cargo de nuestra anfitriona este mes, Nieves de La cajita de Nieves y Elena. Esta vez se ha decantado por elegir uno de los más famosos y que, por alguna extraña razón, aún no habíamos traído al reto. Será por que nos gusta traeros lo no-tan-típico jejejeje.


Ingredientes: 230 g harina repostería; 230 g azúcar; 100 g almendras; 2 huevos; 2 cucharaditas levadura Royal; 1 pizca sal.

Preparación: Escaldar las almendras en agua hirviendo durante 2-3 minutos para eliminar la piel fácilmente. Reservar.

En el bol de la amasadora poner el azúcar con la harina y la sal y mezclar. Accionar la pala de amasar e incorporar los huevos uno a uno, seguido de la levadura y amasar hasta que se despegue de las paredes. Incorporar las almendras y mezclar bien para que se distribuyan por toda la masa.

Yo tuve dificultades para sacar la masa del bol porque era un día muy húmedo y el azúcar se hidrató demasiado así que la masa se hizo más pegajosa y tuve que embadurnarme las manos con aceite para manejarla.

Sacar a la mesa de trabajo ligeramente enharinada y amasar dando forma alargada. Yo preparé tres para más comodidad. Colocar sobre la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado.


Hornear a 180 ºC durante 15 minutos. Sacar y cortar con cuidado en tiras de un dedo de ancho y volver a meter en el horno durante 10 minutos más. Sacar y dejar enfriar para que se endurezcan. Para conservarlos se pueden guardar en una lata cerrada.


Los cantucci (en singular cantuccio), también llamados cantuccini o biscotti di Prato son una de las mayores glorias de la tradición culinaria de la Toscana. Son, como habéis visto, galletas de almendras secas, que se obtienen al cortar la barra de masa caliente en rodajas y suelen tomarse acompañadas de vin santo. La primera receta documentada de este dulce es un manuscrito, conservado en los archivos estatales de Prato, de Amadio Baldanzi, un erudito del siglo XVIII. Ya en el siglo XIX, Antonio Mattei, un pastelero de Prato, desarrolló una receta que luego se convirtió en la clásica, con la cual recibió numerosos premios en ferias comerciales en Italia y en el extranjero, incluida una mención especial en la exposición universal en París de 1867. El taller de "Mattonella" (nombre popular de la galleta) todavía existe hoy en Prato y es considerado el custodio de la tradición de los cantucci.

Como siempre os dejo la receta original del libro que yo he escalado a 2/3 partes porque somos sólo dos y salen muchísimos:

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora vamos con nuestras golosas del mes que han querido aportar sus versiones y a las que siempre tengo que dar las GRACIAS.

Nuestra anfitriona Nieves, desde La cajita de Nieves y Elena, tenia muchas ganas de preparar este clásico que aún no estaba en el reto (welcome back!)

Rosa, desde Un toque de canela, está contenta de volver al dulce, sobre todo si están tan ricos ¡y en casa le aplauden por ello!

Nuria, desde Thermonuria, nos ha preparado su dulce con una pinta de mojar en vino jejejeje

María, desde In my little kitchen, ha cocinado su versión sin gluten ¡fantástica!

Mercedes, desde Merce´s cake, también se ha decantado por la receta dulce y nos trae sus particulares bastoncillos


Nati, desde Poesia culinaria - sabores de Nati, ha preparado su versión de cantucci de almendras, limón y un punto de nueces...¡rico rico!


Mar nos ha preparado sus dulces sin gluten con harina de maíz y nueces...¡se le acabaron las almendras! jejeje


Marisa, desde Thermofan, no ha querido faltar a pesar de tener el brazo roto...¡que grande, gracias especiales!


Y finalmente Encarnita, desde El paraíso de los golosos, gracias al reto ha podido conocer estas ricas galletas que les encantaron en casa


Pues hasta aquí el reto este mes y volvemos de nuevo con dos nuevas propuestas. ¡Besitos!


9 comentarios:

  1. de puro vicio son esos cantucci, y a todas os han quedado de lujo
    besitos y feliz domingo
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me alegró que esta receta aún no hubiera salido, me encantan los cantucci, cuando la familia italiana de Miguel viene a España siempre trae y son deliciosos, como no lo van a ser, todo lo que lleve almendra es sublime.
    A mi también se me quedó super pegajosa la masa, la extendí como pude y luego vi que al hornear cogía cuerpo y consistencia, imagino que debe ser así como debe quedar porque nos ha pasado lo mismo.
    Yo opté por el azúcar moreno que dicen que es mas sano jajaja...
    Fíjate que hacía tiempo que no preparaba un dulce y me encantó hacerlo para tu reto.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, justo eso en el horno coge consistencia jejejeje Me alegro que los propusieras! Besitos

      Eliminar
  3. Me recuerdan mucho a nuestros "carquinyolis" catalanes, se parecen muchísimo. Felicidades a todas, vaya pinta que tienen todos, los originales y las versiones, será cuestión de ponerse a hacerlos.
    Besos Maggie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son muy parecidos Rosa! Muy faciles de hacer! Besitos

      Eliminar
  4. Esta receta la había realizado hace un tiempo para un aporte de película, pero la verdad es que fue diferente la versión. Esta la intenté hacer lo más juiciosa que pude con la receta del libro, ambas muy ricas la verdad. Un placer como siempre compartir recetas Maggie. Veo todas las versiones y me queda por visitar algunas, que ando en un atraso de visitas rotundo ;), me llevo un par de tus deliciosas cantucci, besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!