15 septiembre 2019

SALMORRETA #CocinasdelMundoValencia

Esta vez casi no llego...pero me resisto a fallar en este reto porque no he faltado a ninguna convocatoria así que, a pesar de todos los infortunios, aquí estoy. Hoy es tercer domingo de mes y cogemos la maleta para viajar a un nuevo destino gastronómico de la mano del reto Cocinas del Mundo. Este mes Concha, de Cocina y Aficiones, nos ha pedido visitar Valencia.

Parecía un presagio cuando preparé la horchata de chufa casera para la edición veraniega del reto y claro, se me ocurrió completarla con unos fartons muy valencianos...pero va a ser que no. Los preparé antes de irme una semana de viaje a Alemania por trabajo y fueron directos a la basura (las masas a veces me ganan la partida), el tiempo pasaba y yo sin haber podido cocinar nada...

Así que con el tiempo justo y porque es una base que uso para los arroces que hago en casa (¡me encanta la ñora!), he decidido traer la famosa salmorreta alicantina, que se utiliza para preparar el arroz a banda, entre otros, un arroz que tengo muchas ganas de publicar y que espero traeros pronto. De momento vamos con la base fundamental que, además, podéis congelar en una cubitera si la preparáis en cantidad. Yo os traigo la receta tradicional para un arroz pero podéis escalarla.

Ingredientes: 1 ñora; 2 dientes ajo; 2 tomates maduros; perejil fresco; 40 ml AOVE; sal.

Preparación: Limpiar la ñora de semillas y quitarle el pedúnculo, lavarla y secarla con papel y cortarla en trozos. Pelar los ajos y quitarles el germen interior. Pelar los tomates y triturarlos en el robot.

En una sartén poner el aceite a calentar y rehogar la ñora unos minutos. Añadir los ajos fileteados y cuando empiecen a dorar añadir el perejil fresco (cuidado porque al ser fresco puede saltar). Seguir removiendo para que no se queme y añadir el tomate y una pizca de sal. Dejar cocinar el sofrito unos 5 minutos a fuego suave.

Pasar todo al vaso de la batidora y triturar bien hasta obtener una salsa cremosa homogénea.



Pues con esta receta participo en Cocinas del Mundo - Valencia y a ver con que nos sorprenden el mes que viene...


13 comentarios:

  1. Le acabo de decir a Rosalía que iba a poner ñoras en remojo para hacer salmorreta, a tí te digo que ya las he puesto. Si este es el secreto del arroz no me lo voy a perder.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Elena aunque yo no las remojo nunca 😊 la verdad que el arroz de montaña que hago lleva una base similar pero con setas y le da un sabor fantástico al arroz así que ya verás que rico! Besos

      Eliminar
  2. Una salmorreta con la que prepararás un super arroz. Con ganas de ver el resultado!
    Congelar la salmorreta con cubiteras es muy práctico y te garantiza una buena base para cuando vamos con el tiempo justo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó esta salsa y seguro que le da un sabor muy rico a los arroces y a cualquier guiso. besinos

    ResponderEliminar
  4. deseando ver ese arroz a banda, que buenísimo debe estar con la salmorreta!!
    besitos

    ResponderEliminar
  5. pos fijate que no conocía yo esto.... y fijate que tengo ñoras para parar un tren porque siempre compro y luego se me olvida usarlas.... creo que voy a copiaros la idea jejejej No faltes al viaje que me encanta ver tu maleta ;) besitos y feliz día!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo Bea, yo siempre tengo ñoras pero no la habia hecho!

      Eliminar
  6. Esto tengo que hacerlo Maggie!!!! Tiene que quedar el arroz con un gusto exquisito!!! Fabulosa receta!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  7. Mmmm qué buenooooo y además te he leído por ahí algo de un arroz de montaña; me da que te voy a tener que tomar prestados un par de platillos ;)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!