26 enero 2020

ENSALADA CESAR #ASALTABLOGS

Hoy es último domingo de mes y estamos en plena rutina de la nueva temporada del reto #Asaltablogs y ya estamos en la 7ª. La asaltada de este mes ha sido Maribel de Picoteando ideas, un blog al que recientemente hice mi pequeño homenaje y del que me había guardado unas cuantas recetas.

Así que me resultó sencillo decantarme por su ensalada César, una ensalada que me encanta pero que aún no estaba en el cajón por alguna extraña razón. ¡Nada mejor que la excusa de desvalijar su cocina para traerla!. He reproducido la receta de Maribel aunque la ensalada César original está hecha a base de lechuga romana y croûtons (pan tostado) y está aliñada con la famosa salsa del mismo nombre. La original no lleva pollo ni tomate ni pepino, tres ingredientes que son opcionales y que yo también he usado porque me gustan mucho.

La creación de la ensalada se atribuye al restaurador Caesar Cardini, un inmigrante italiano que vivía en San Diego pero también trabajaba en Tijuana. Contaba su hija Rosa que su padre inventó la ensalada cuando el 4 de julio de 1924 se agotaron los suministros de la cocina y Cardini se las arregló con lo que tenía, y agregó el estilo dramático de preparación a un lado de la mesa, mezclando enérgicamente todos los ingredientes a la vista del comensal.

En mi caso he preparado los tostones de pan caseros aprovechando un trozo de pan turco que me había sobrado y, por supuesto, la salsa también. ¡Una delicia!


Ingredientes para los croûtons: restos de pan turco; 1 cucharadita sal; 1 cucharadita orégano seco; 1 cucharadita tomillo seco; 1 cucharadita romero seco; AOVE.

Ingredientes para la ensalada: 200 g lechuga picada; 1/2 pepino holandés (opcional); 1 tomate (opcional); croûtons; 1 pechuga pollo (opcional); sal; pimienta; 1 huevo; pan rallado; salsa César; parmesano rallado.

Ingredientes para la salsa: 1 huevo; 1 diente ajo pequeño; 5 cucharadas AOVE; 100 gr de parmesano rallado; 4 anchoas; 4 gotas salsa Worcestershire; 1 cucharada mostaza a la miel; sal; pimienta; 1/2 cucharada vinagre; 2 cucharadas mayonesa.

Preparación: Empezar preparando la salsa para condimentar la ensalada. En el vaso de la batidora poner todos los ingredientes excepto el queso parmesano y la mayonesa. Empezar a batir e ir añadiendo el queso parmesano poco a poco para integrar bien. Como la salsa me ha salido, para mi gusto, demasiado espesa la he rebajado añadiendo dos cucharadas de mayonesa. Así ha quedado estupenda. Reservar en la nevera.

Para preparar los croûtons cortar el pan (en mi caso un trozo de pan turco) en cuadrados regulares. Poner en un bol y añadir las hierbas, la sal y un buen chorro generoso de aceite y revolver bien con una cuchara para que se impregne el pan. Forrar la bandeja del horno con papel sulfurizado y extender el pan por encima. Hornear a 180 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador) durante 18 minutos. Sacar y dejar templar.

Cortar el pollo en dados no muy grandes, salpimentar al gusto, pasar por el huevo batido y después por el pan rallado y freír en aceite hasta que estén dorados. Sacar y dejar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Pelar el pepino y cortar en dados. Limpiar el tomate de semillas y cortar en dados.

En una ensaladera poner 2 cucharadas de salsa en el fondo, colocar la lechuga picada encima, añadir el pepino y tomate, después el pan tostado y el pollo y añadir la salsa por encima. A la hora de comer mezclar bien en el plato y servir con un poco de queso parmesano rallado por encima.




Pues con esta receta participo en #Asaltablogs y espero que Maribel haya disfrutado de este día lleno de robos...¡voy corriendo a ver qué han birlado mis compis!


12 comentarios:

  1. Te ha quedado genial,nunca he preparado esta ensalada,y al ver la tuya tan rica me ha recordado que la tengo que hacer¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque tenga diferencias con la original, me encanta esta versión. Desde los croutones, hasta el pollo y la salsa me están haciendo babear. Riquísima! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  3. La ensalada César es de mis ensaladas favoritas, y esta tiene muy buena pinta!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Una ensalada estupenda, que al menos a mi me encantan, pero procuro comerla de vez en cuando pues esta tiene muchas calorías. Buen asalto. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una gran ensalada que en tus fotografías aún se ve más apetecible. Un gran asalto. Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena esta ensalada, que curioso como se invento, gracias por la información.
    A mi me gusta mucho, la verdad es que la hago menos de lo que debería.
    Buen reto. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta ensalada y la salsa que le da un punto ideal, que alegría ver que te guste.
    besitos mill guapi, gracias por el reto.

    ResponderEliminar
  8. me encanta!! la salsa tiene que estar de muerte y es una de mis eternas pendientes en el blog. Te ha quedado super apetecible!!
    un besito

    ResponderEliminar
  9. un clásico de ensalada y fíjate que nunca he preparado en casa que seguro que la podemos hacer mas ligera, me la apunto y te cuento, feliz domingo guapa!!!!!!! Bss

    ResponderEliminar
  10. Esta ensalada es una de las que mas me gusta

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta ensalada, hace tiempo que no la preparo, así que este fin de semana caerá. Besitos itos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!