16 diciembre 2013

MIGUELITOS DE LA RODA VERSIÓN MINI #RecetasSolidariasParaNavidad

Empezamos la semana apoyando una causa solidaria pero antes os cuento un poquito de historia personal, jejejeje.

Cuando vivía en Madrid solía ir en bus a visitar a mi familia en Murcia. Podéis imaginar que era un laaaaaargo viaje que merecía la pena no sólo por ver a la familia que la tenía lejos sino porque una de las paradas obligatorias del autobusero era a la altura de la Roda (Albacete)...Y allí es donde descubrí (¡y me enamoré de!) sus famosos Miguelitos, el dulce que más me gusta en el mundo mundial :-D Para quien no los conozca (me resisto a creer que haya alguien a quien no le puedan gustar) os diré que son unos pastelitos de hojaldre rellenos de crema pastelera y espolvoreados de azúcar glas. ¡Más sencillo y rico imposible!

Hace siglos que no los como (¡buaaaaaaaaaaa!) porque también hace siglos que no paro en La Roda pero tenía unas ganas locas de volver a comerlos así que me dije...¿y si intento prepararlos? ¡Pues dicho y hecho! No sabéis lo feliz que he sido hoy cuando he acabado de prepararlos y me he comido unos cuántos...¡aiiiiiiiiii!

Pues ale, vamos a compartir la receta que, si la probáis, no vais a poder parar de hacer. Yo los he preparado en versión mini (¡más monos ellos!) pero podéis hacerlos más grandes, similares a los originales. Con los ingredientes que os cuento me han salido unos 20 miguelitos.

Ingredientes: 1 masa hojaldre; 200 ml leche semidesnatada; 100 ml nata líquida; 2 yemas huevo; 50 g azúcar; 15 g maicena; 1 rama canela; 2 gotas esencia de limón; azúcar glas para decorar.

Preparación: Lo primero que vamos a preparar es la crema pastelera. Separamos 50 ml de leche en una taza y el resto lo ponemos a calentar en un cazo junto con la nata, el azúcar, las gotas de esencia de limón y la canela en rama. Calentar sin dejar que hierva mezclando bien todos los ingredientes, retirar del fuego, tapar y dejar macerar durante 10 minutos.

En el vaso batidor ponemos la taza de leche, las yemas y la maicena y lo batimos todo bien con las varillas. Retirar la rama de canela, verter esta mezcla sobre la primera y calentar a fuego suave sin dejar de remover con la varilla hasta que espese. Retirar del fuego y dejar enfriar. Cuando esté fría la ponemos en una manga pastelera.

Precalentar el horno a 200 ºC. Cortar la masa de hojaldre en cuadraditos de 5 x 5 cm y colocarlos sobre papel de horno encima de la placa que vayamos a usar. Hornear el hojaldre durante 10-12 minutos (vigilar que no se doren demasiado). Sacar y dejar enfriar sobre la misma placa de horno.

Con ayuda de un cuchillo de sierra cortar el hojaldre por la mitad, rellenar una de las mitades con la crema pastelera y volver a cubrir con su otra mitad. Colocar todos los miguelitos en un plato y ponerlos en la nevera hasta que vayamos a consumirlos. A la hora de servirlos espolvorear abundantemente con azúcar glas.


Esta receta es mi contribución a la campaña #RecetasSolidariasParaNavidad cuyo objetivo es inundar el mercado bloguero y de redes sociales de buenas recetas que generen ideas de consumo responsable. Estos minimiguelitos son económicos (unos 3 euros los 20 miguelitos), están hechos con ingredientes asequibles a todos los hogares y son llamativos y dignos de una mesa de Navidad...¿o no? ¡Pues a disfrutar!


8 comentarios:

  1. Estan muy ricos y te han quedado muy bien. Estupenda receta solidaria. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    Estaba pensando hacer estos Miguelitos para una comida navideña, puedo usar canela en polvo en lugar de canela en rama? Si es así, sabrias qué cantidad aproximada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, claro, puedes usar canela en polvo. Ten en cuenta que se trata de aromatizar la leche asi que no pongas mucha o sabra demasiado a canela, yo pondria como 1/4 de cucharita. Tambien puedes usar la cascara de un limon en lugar de la esencia en gotas. Espero que te encanten tanto como a mi!

      Eliminar
    2. muchísimas gracias!

      Eliminar
  3. Fantásticos Margot! Como llevan hojaldre, a mí me gustan seguro! Felices fiestas!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, estan buenisimos! Los lleve a la escuela y volaron! Felices fiestas a ti tambien guapa! Besito

      Eliminar
  4. Hola copioncilla (yo publiqué la receta antes... ;-)...)
    Me gusta mucho tu versión, muy buena pinta también. La mía sale estupenda, aunque la tuya no se queda atrás. Un besote y me quedo por aquí. Un saludo
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!