10 marzo 2014

EMPANADA DE CALABACÍN Y BEICON #verdetequieroTS

Después de unos días liada con mi reto poco a poco volvemos a la normalidad y, esta vez, os traigo una receta que tenía guardada en el cajón desde hace siglos. Cuando vi la propuesta de este mes de nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish en la que el ingrediente principal de la receta presentada debía ser la verdura no lo dudé. ¿Qué hay más "verde que te quiero verde" y de temporada que un calabacín, el ingrediente principal de esta empanada? :-D

Una empanada es un plato tradicional de la mayoría de las cocinas de los países de habla hispana y, básicamente, se trata de una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. La que os traigo hoy, además de muy fácil de realizar, está especialmente rica y, aprovechando que era mi cumpleaños, me he puesto a prepararla y así darme un homenaje acompañada de un buen vinito blanco, jejejeje.

Vamos a ver cómo se hace...

Ingredientes: 2 bases masa hojaldre redonda; 2 calabacines grandes; 1 cebolla; 200 g beicon; 3 huevos; 50 g queso parmesano rallado; 1/2 vaso leche; 2 cucharadas harina; 2 cucharadas aceite; 1 diente ajo; sal; pimienta.

Preparación: Precalentar el horno a 180 ºC (arriba y abajo con ventilador). En una sartén poner el aceite y sofreír el ajo y la cebolla picados junto con los calabacines en láminas finas (no hace falta que los peléis) y salpimentar al gusto. Cuando la verdura esté tierna añadir el beicon en daditos y continuar rehogando durante 5 minutos más. Apartar del fuego y dejar enfríar.

En un bol profundo batir los huevos, unir la harina y el parmesano y mezclar bien. Añadir la leche, mezclar e incorporar la verdura y el beicon.

Colocar una de las masas de hojaldre en el fondo de una tartera sin quitarle el papel, procurando que suba un poco por la pared. Pinchar la base con un tenedor. Verter el relleno, extendiendo bien por toda la superficie, y colocar encima la otra masa de hojaldre (si es necesario medir el molde y cortar un círculo de ese tamaño). Cerrar bien el borde con la masa de la base y parcticar algunos cortes en la superficie para que pueda respirar.

Cocinar en el horno (en la zona media) durante 25 minutos a 180 ºC o hasta que la superficie esté dorada.



Con esta receta participo en la iniciativa “Verde te quiero TS” (#verdetequierots) del blog La Cocina Typical Spanish, que tiene como objetivo conocer muchas verduras y muchas formas diferentes de prepararlas, porque si algo tiene la geografía española es la variedad de productos que se cultivan en sus huertas. ¡Espero que os guste!


8 comentarios:

  1. Maggie, no veo que tu cocina sea un cajón desastre.
    Esta empanada tiene una pinta estupenda, es sana, que más quieres, lo que te digo, no veo el desastre.
    Va de broma lo del desastre, me encanta el nombre de tu blog, muy original, te confieso que en todas las cocinas hay desastres.
    Yo casi prendo la mía hoy, se me ha quemado un almíbar, que susto.
    Felicidades por tu receta.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, gracias Rosalia. Lo del nombre llevo muchos años con el, mucho antes del blog y es que mi cocina es un poti-poti de muchas cosas, es un cajon desasttre donde va a parar todo lo que me gusta, jajajajaja. Pero soy muy ordenada en la cocina, casi tanto como lo era en el labo, jajajaja. Un besito guapa

      Eliminar
  2. Que rica se ve!! y mejor que tiene que estar!! una empanada verde que te quiero verde!! rica, rica. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, ya te digo si es verde, jajajajaja. Un besito

      Eliminar
  3. Las empanadas son una muy buena forma de meter todo tipo de verduras ,en este caso el calabacin tan usado en nuestras cocinas, ha quedado muy rica,gracias por participar,saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que empanada tan rica, y me encanta que al estar todo mezclado con la harina y los huevos quedará como un pastel, y encima con hojaldre por fuera, buffffi ha de estar de lujo, que mas se podría pedir, jajaja
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Ayla, a mi me ha superencantado, ha sido una sorpresa lo buena que está! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!