14 enero 2015

POLLO AL AJILLO CON PAPAS Y PIMIENTOS - 12 RECETAS, 12 BLOGUERS

¡Holaaaaaaaaaa! Como viene siendo tradición, cuando comenzamos un año nuevo nos proponemos nuevas aventuras y de eso precisamente va la entrada de hoy. Veréis...hace no tanto celebraba mi tercer cumpleblog con un grupo de compañeras de cocina y platos que quisieron festejar conmigo una fecha tan señalada. Y desde entonces he estado reflexionando sobre lo mucho que ha traído este blog a mi vida, los momentos de soledad que ha llenado, las alegrías que me ha dado, la gente tan estupenda que he conocido, los retos a los que me he enfrentado...

Este humilde blog, que sigue sin tener ninguna pretensión más que recopilar las recetas que más me gustan y tenerlas siempre a mano, se ha convertido, de la mano de mucha gente, en lo que es hoy. Y, por eso, quería devolver, de alguna manera, todo el cariño que he recibido durante este tiempo, así que pensando pensando se me ocurrió la iniciativa que hoy os presento: 12 Recetas, 12 Bloguers

¿En qué consiste? Pues es muy sencillo. Durante los próximos 12 meses voy a homenajear a esas blogueras (y sus blogs) que siempre están ahí, a las que ya considero amigas aunque no nos conozcamos en persona (¡todo se andará!). Y lo voy a hacer de la mejor manera que se me ocurre que es ¡cocinando una de sus recetas!. No estarán todas las que son pero si serán todas las que estén.

Así que...¡empezamos! Este primer mes he escogido, porque yo lo valgo (jajajajajaja), a mi querida Nieves del blog La cajita de nieveselena. En realidad "la cajita" la integra, como su nombre indica, el tándem formado por Nieves y Elena, un par de buenas amigas que comparten, dentro y fuera del blog, sus experiencias gastronómicas y culinarias. En su cajita (yo diría de sorpresas) podéis encontrar de todo pero si algo quiero destacar son sus explicaciones, claras y concisas, y sus fotos del "paso a paso", que estoy segura sacan de más de un apuro a quien se inicia en estos juegos de la cocina.

Sin menospreciar para nada la labor de Elena, hoy quiero homenajear a Nieves, una mujer con la que he llegado a tener una conexión muy especial sin ni siquiera saber por qué. Esa es la magia de los blogs. Gracias Nieves por estar ahí, con tu sonrisa, tu ánimo, tus palabras cariñosas, tus consejos y tus cotilleos jijijijiji. Espero poder conocerte en persona en mis queridos Madriles.

A ver a ver, que nos estamos poniendo demasiado ñoñas...de lo que se trata es de cocinar ¿no? pues entre las recetas de La cajita de nieveselena que tenía guardadas para hacer hay una que me pareció sencilla y deliciosa y que, con lo que me gusta, ¡no se cómo aún no estaba en este blog! Se trata de su pollo al ajillo con piquillos, que he tratado de reproducir lo más fielmente posible...que me ha dejado encontrar los ingredientes. Un poco de tuneo siempre está bien ¿no? jajajajajaja.

Ingredientes: 3 pechugas pollo; 8 dientes ajo grandes; 1 rama generosa perejil; 1 cucharadita harina; 100 ml vermut; 100 ml agua; 2 pimientos asados (bote); 6 patatas pequeñas; 1 pastilla caldo pollo; sal; pimienta; aceite.

Preparación: Cortar el pollo en dados no muy grandes y salpimentar. Yo he usado sólo pechugas porque es lo que me gusta pero podéis utilizar otras piezas del pollo. También he preferido no enharinarlo (como la receta original) y añadir la harina después.

En una cacerola poner a calentar una cantidad generosa de aceite (que cubra bien el fondo) y sofreír el pollo hasta que esté bien doradito. Retirar del aceite y reservar.

En el mismo aceite de freír el pollo sofreír 4 dientes de ajo cortados en láminas finas, con cuidado de que no se quemen, y añadir el pollo para que coja el sabor. Rehogar unos minutos.

En el vaso de la batidora poner el perejil, los otros 4 dientes de ajo en trozos y el vermut y triturar bien hasta formar una pasta. Añadir al pollo, mezclar bien y dejar cocinar para que se evapore el alcohol.

Añadir el dado de caldo desmenuzado, el agua y la harina disuelta en la mínima cantidad de agua, remover y dejar cocinar tapado a fuego suave durante 20 minutos.

Pelar las patatas, cortarlas por la mitad a lo largo y después en láminas finas (parecidas a las que se hacen para tortilla) y freír en abundante aceite hasta que estén doradas. Cortar los pimientos asados (yo los he usado de los que venden envasados) en tiras finas.

En una paellera pequeña colocar el pollo con su salsa, por encima poner las patatas fritas y los pimientos y revolver todo bien con cuidado. Darle un último calentón al horno (150 ºC, 10 minutos) y servir. ¡Os aseguro que está de muerte natural y que no se puede parar de mojar pan en la salsa!


Antes de despedirnos hasta el mes que viene (¿quién será la próxima?), he pedido a Nieves que conteste a un pequeño test con el que sabremos un poquitín más de ella. ¡Gracias Nieves, por la receta y por prestarte a contestar! Jejejejeje.

  1. Un ingrediente: El pimentón 
  2. Una fuente de inspiración: El amor
  3. Un utensilio: Un buen cuchillo
  4. Una afición: jajaja... cocinar vale? 
  5. Un destino: Cualquiera donde haya sol ¿eso vale? jejeje...
  6. Una comida: Me gusta todo
  7. Un libro: Son de Mar (Manuel Vicent)
  8. Una película: Mamma Mía
  9. Un sueño: La plena felicidad
  10. Cocinar es...lo que más me relaja y con lo que demuestro mi amor hacia los míos
¡Ah! Y si te apetece compartir la entrada ¡estás en tu casa! ¡Un besazo!


13 comentarios:

  1. Aaaaaiiiiinnsss que me muero de emoción Maggie... te juro que me he quedado sin palabras, tengo muchas cosas que decirte ahora pero no se como hacerlo, no hago mas que escribir y borrar porque todas las palabras me parecen pocas para agradecerte tu amistad y tu cariño, como tu dices hemos entablado una relación especial no sólo a nivel culinario sino mucho mas ...sabes que tienes un huequecito en mi corazón y que tengo muchas ganas de conocerte en persona... en los madriles o por tierras mas al norte jeje...
    Gracias por tus piropos acerca de nuestro blog y decirte que te ha quedado un pollo con una pinta estupenda.
    Nos pondremos el logo en casa pero ya, es todo un honor estar entre los 12 bloger y mas aún ser la primera.
    Un abrazo enorme Maggie.
    Megamuac
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tontiiiiiiiiiiiiii, te mereces eso y mucho mas! Me encanta vuestro blog, vuestro sentido del humor sobre todo, y me da mucha envidia (sana) que Elena sea tu amiga jajajajajajaja. Nooooo, me alegro mucho de ello y que siga siendo asi muchos muchos años. Como he dicho, es la mejor manera que se me ocurre de devolver tanto cariño recibido :-) Un besito grande

      Eliminar
  2. Muy buena idea, Maggie! Es una manera muy bonita de reconocer la labor de personas que invierten su tiempo en compartir cosas con los demás de manera desinteresada. Siempre se agradecen los comentarios pero lo tuyo ya es "high level". Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna. Me alegro que te guste! Me ha hecho gracia lo de high level jejejejejeje. Un besito guapa

      Eliminar
    2. Es un amor ¿a que si? solamente a ella con su gran corazón se le podía haber ocurrido una iniciativa como esta ;-)
      Nieves

      Eliminar
  3. Gran iniciativa!!!! desde luego me siento tan identificada con la descripción que has hecho de lo que te ha aportado el blog.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Hola maggi, que tal como han ido las fiestas??
    Me encanta tu iniciativa del año, es genial, porque ese pollo de Nieves y Elena se ve exquisito.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, han sido un poco raras pero ya han pasado. Si que estaba rico rico! Un besito

      Eliminar
    2. Espero que lo hagas Pepi, se de buena tinta que en casa de Maggie gustó un montón ;-)
      Besos
      Nieves

      Eliminar
    3. Receta apuntada Nieves.....
      Seguro que estä buenisimaaaa... Si es que no tiene donde fallar.

      Un besote

      Eliminar
  5. Ohhhhhh Maggie, qué bonita iniciativa, que bonitas palabras y que bonito post, me ha encantado!
    Besos! Y feliz finde!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!