03 febrero 2016

COTOLETTE ALLA SICILIANA - RETO SALADO CRI: SICILIA

¡No sabéis las ganas que tenía de que llegara este día! Día 3 y estamos de vuelta con el Reto Cocina Regional Italiana 2.0...¡oleeeeeeeeeeeeeeee! Empezamos la segunda temporada después de 18 aventuras culinarias por toda la geografía italiana descubriendo, en cada una, recetas de su gastronomía más tradicional. Ese es el objetivo desde el principio y, creo, lo hemos logrado.

Mis queridas participantes - estoy segura - comparten conmigo la emoción de volver a cocinar las recetas que proponemos cada mes...pero, como hay que renovarse, en esta nueva temporada hemos introducido algún cambio. El más importante es que este mes contamos con una anfitriona, encargada de elegir las recetas a cocinar y, para el reestreno del reto, he querido contar con mi querida Rosi, de Mi mundo pinkcake, una de las más fieles defensoras del reto y participante infatigable desde el principio. ¡Gracias guapa!

Pues no nos enrollamos más y vamos con la propuesta salada de este mes...que ya viene con lío jajajajaja. En el título original de la receta figura la palabra costolette (o sea, de costillas) cuando lo cierto es que los ingredientes de la receta se refieren a las cotolette, filetes empanados preparados al estilo siciliano. Y eso es lo que yo he utilizado para preparar la receta.

Ingredientes: 4 filetes de tapa, babilla o redondo de ternera finos; 80 g queso pecorino; 80 g pan rallado; 1 huevo; 2 dientes ajo; 1 ramillete perejil; 1/2 vaso aceite; 1/2 vaso vinagre; sal; pimienta.

Preparación: Quitar los tallos del perejil, lavar, secar y picar. Pelar y picar el ajo. Aplastar los filetes de carne con la parte plana del cuchillo, poner en un bol, cubrir con el vinagre y dejar marinar una hora, regando de tanto en tanto. Eliminar el liquido y secar los filetes con papel absorbente.

Pasar por el huevo batido ligeramente salado y después espolvorear con ajo picado y con perejil picado mezclado con el queso rallado. Salpimentar y pasar por el pan rallado.

En una sartén poner a calentar el aceite y freír los filetes a fuego medio-fuerte. Darles la vuelta cuando esten dorados y freír por el otro lado. Tambien se pueden hacer al horno a 180º durante 20 minutos. Servir caliente, en  mi caso, acompañados de una ensalada de col roja hervida y aliñada con aceite, vinagre, sal y pimienta.


La receta propuesta por Rosi es típica de Sicilia, región de la Italia insular y la isla más grande del Mediterráneo. Su capital es Palermo y es archiconocida por su famoso volcán en erupción, el Etna, y por el complejo arqueológico de Segesta, uno de los rincones más antiguos y mágicos de la isla.



Como siempre, os dejo la receta original, tal cual aparece en el libro que, en esta edición, viajará de casa en casa.

La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora vamos con la parte más divertida que es enseñaros las propuestas de las fans del reto, las que, como yo, estaban deseando ponerse manos a la cocina de nuevo. ¡Bienvenidas! Como curiosidad os diré que la receta salada, contrariamente a lo habitual, ha sido la que más seguidoras ha tenido este mes. Y de acompañamiento...¡vivan los tomatitos!

Nieves, desde La cajita de nieveselena, ha sido la primera en volver y nos trae su propuesta...riquísima ¿verdad?

Cristina, desde Cuinem?, no ha querido perderse la receta y ha conseguido organizarse y prepararla para alguien es`pecial...¡bravo!

Patty, desde La taza de loza, vuelve al reto con estas - según ella, deliciosas - ricuras empanadas ¡bienvenida de vuelta!

 Julia, desde Julia y sus recetas, se une a nuestro club de cocineras y se estrena con esta maravilla ¡bienvenida a nuestra cocina guapa!

Aranzazu, desde El baúl de las delicias, nos propone esta versión sin gluten y con yuca...¡mmmmmmm!


Y finalmente nuestra anfitriona Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos trae estas chuletas, esperando que su elección haya gustado...¡claro que si!

Pues nos despedimos hasta mañanita que volvemos con la propuesta dulce. ¡Corre la voz!


12 comentarios:

  1. Mi querida Maggie, me gustan todas las versiones, sean chuletas o filetes, qué ricasssssss...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Rico estaba un rato, en casa nos encantaron y eso que no somos de empanar carne ni de frituras, esta forma de preparación con la maceración triunfó, le daba un toque delicioso.
    En cuanto tenga un rato me paso por todos!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que a todas nos ha sorprendido el empanado! Me alegro! Besito

      Eliminar
  3. MIS FELICITACIONES A TODAS LAS QUE HABÉIS PARTICIPADO Y CADA UNA CON UNA PRESENTACIÓN DISTINTA.
    NO DUDO DE QUE TIENEN QUE ESTAR PARA COMÉRSELOS, NO ME OLVIDARÉ DE ESTA RECETA.
    HA SIDO UN PLACER VISITARTE.
    CARIÑOS.
    KASIOLES

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustaba mucho esta receta, y la pienso hacer en casa más adelante, pero es que fue ver la posibilidad de utilizar la Nutella en la receta dulce y perder el norte....Ja, ja...Encantada de volver al reto! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja te entiendo! Y ademas te has atrevido con la masa...que era muy dificil! ole! Besitos

      Eliminar
  5. Hola Maggie!! wow que delicia! como siempre este libro tuyo tiene maravillas dentro. Te han quedado unos filetes deliciosos y mira vaya que ha habido bastante participación en la sección salada a ver como nos va mañana con la dulce :)
    Que gusto empezar de nuevo :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, solo una menos en la dulce! Estoy encantadisima con la participacion! Y vienen nuevas yupiiiiiiiiiii

      Eliminar
  6. Que ricos todos, que buena pinta. Desde luego todas las versiones me parecen deliciosas. Por fin me he podido pasar a ver vuestras recetas jejeje que estoy de exámenes.
    Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!