04 mayo 2016

SALAME DOLCE - RETO DULCE CRI: EMILIA-ROMAGNA

¡Buenaaaaaaaaaaaassssssssss! Ya estamos aquí un mes más con la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana. Y esta vez os traigo un dulce que me enamoró desde la primera vez que lo probé cuando vivía en Italia. Me pareció original y supersencillo de hacer, ideal si queréis prepararlo con vuestros hij@s o sobrin@s...¡se lo van a pasar bomba!


He modificado las cantidades de la receta original porque me parecía demasiada azúcar y lo he proporcionado a la caja de bizcochos "Pavesini" que tenía reservada en casa y que un amigo me trajo de Italia en su último viaje. Me encantan estos bizcochos y son los que siempre uso para hacer el tiramisú, es una pena que no los encuentre en ningún sitio...Podéis usar cualquier tipo de galletas secas, por supuesto.

Ingredientes: 180 g bizcochos secos Pavesini; 180 g chocolate negro para fundir; 90 g azúcar; 140 g mantequilla; 1 chupito licor 43; 1 huevo.

Preparación: Poner a fundir el chocolate en un cazo al baño María, procurando que no queden grumos. Cuando esté fundido, apagar el fuego y dejar sumergido el cazo en el agua para que no se ponga duro.

En un bol batir la mantequilla blandita con el azúcar hasta formar una crema. Añadir el huevo y seguir batiendo. Añadir el licor (yo he usado el que tenía en casa) y seguir batiendo. Por último añadir el chocolate fundido y mezclar muy bien.

Triturar los bizcochos con las manos procurando que no queden trozos muy grandes (máximo el tamaño de una uña) y añadir a la mezcla anterior. Unir muy bien hasta formar una pasta que colocamos encima de una hoja de papel aluminio. Con la espátula le damos forma de salami (a mi me gusta bastante alargado y estrecho) y cerramos el papel de alumninio manteniendo la forma. Finalmente liar en papel film y conservar en la nevera durate al menos 4-6 horas.


Quitar el papel y cortar nuestro dulce en rodajas como si fuera un salami o una morcilla. ¡Precioso y riquísimo! ¡Yo lo he llevado al trabajo y les ha encantado! Por cierto, se puede conservar en la nevera no más de 3 días.


El salame dolce es un dulce que encanta en Italia y que se prepara con ciertas modificaciones según la región. En este caso os traigo el que se sirve como postre en las mesas de Emilia-Romagna, la región que visitamos este mes y cuya capital es Bologna.



Como siempre, os dejo la receta tal cual la he sacado del libro aunque, como digo, yo le he puesto mucha menos azúcar y he usado chocolate para fundir en lugar de cacao en polvo.

La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Estoy un poco triste porque, en esta ocasión, sólo me han acompañado en la receta dulce dos fanáticas del dulce. A ellas les doy las gracias por no dejarme solita jajajajaja.

 Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos trae esta versión "auténtica" que daría el pego a cualquiera ¡brava!

Y Maribel, desde Sweet Blessings, ha pasado fatiguita en sus intentos pero aquí está su versión y en casa esperando más ¡ole!

Corto pero intenso este reto jejejeje. ¡No podéis dejar de probarlo! Hasta el mes que viene con nuevas propuestas de la mano de una nueva anfitriona...


16 comentarios:

  1. Otra vez a ver si me lanzo al reto dulce. Besos y muy buena receta además de muy original.

    ResponderEliminar
  2. Tengo un compañero de trabajo el italiano que hace unos días me descubrió esta receta... Te ha quedado estupenda, debía estar para no dejar ni las migas ;)

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo! Ni las migas sobraron! Los italianos del trabajo dijeron que estaba estupendo! Un besito

      Eliminar
  3. Quien sabe, tal vez me anime una vez más a intentar la versión con huevo, pero siguiendo tus indicaciones jeje. Totalmente de acuerdo, es ideal para prepararlo y disfrutarlo en familia, muy simpática presentación y súper delicioso!! Que se repita!! :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Como lo dices Maggie, una morcilla dulce y deliciosa, se ve muy interesante esata receta, siempre hay muchas cosas por aprender de otras cocinas, este postre de Emilia-Romagna te quedo de ataque. Y estoy de acuerdo en modificar las porciones de azúcar :), muy rico.

    abrazos

    ResponderEliminar
  5. Desde Ibiza vengo a ver el salame tuyo y el de Rosi. Rico y bonito. Seguro, que más de uno se pone a prepararlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el de Maribel!!! jejejeje si, es muy rico y admite variantes asi que a probar! Un besito y pasalo super!

      Eliminar
  6. Genial y riquísimo, me ha encantado!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Sola no estás, veo que muchas estamos pasando por aquí, yo de casualidad, pues no conocía tu blog. En cuanto al salame dulce es un delicioso bocado para el café, no hay duda que hay que hacerlo. Desde el punto de vista nutricional no le pondría huevo crudo. Yo lo reemplazo por más mantequilla o miel.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/05/tomarias-un-cafe-en-los-cats-cafes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo! Es solo que la receta original lo lleva jejejeje. Y cuando digo sola no me refiero a las visitas sino a las que me acompañan en el reto. Saludos

      Eliminar
  8. Qué rico! tengo muchas ganas de probarlo, a ver si me animo un dia de estos :)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!