19 junio 2016

PHILLY CHEESESTEAK SANDWICH #CocinasdelMundoUSA

Tercer domingo de mes y de nuevo cogemos la maleta cocinil y nos vamos de viaje con Cocinas del Mundo, esta vez de la mano de Tere, de Casa Tere, que nos propone descubrir la gastronomía de USA, o sea, Norteamérica.

Todo el mundo asocia USA a las hamburguesas, los perritos calientes y la comida rápida en general. Pero a mi, en este viaje, me gustaba mucho más rascar y rascar y descubrir esas muchas otras comidas típicas estadounidenses que no se conocen fuera de sus fronteras. Nunca he estado allí y confieso que no es uno de los destinos que me muero por visitar (quitando el Gran Cañon y Yosemite) así que me he dedicado a investigar para encontrar la receta que quería presentar.

La receta que os traigo es uno de esos platos que en USA todo el mundo conoce pero que en Europa ni han oído mencionar (salvo que hayas visitado el país): el Philly Cheesesteak, un sandwich de ternera, pimiento, cebolla y queso que es un clásico de Philadelphia.


Philadelphia (también apodada coloquialmente Philly) es la mayor ciudad de la mancomunidad de Pensylvania (al noreste de los Estados Unidos, entre Nueva York y Washington D. C.) y la quinta ciudad del país por población. Su nombre proviene del griego philos (φίλος) (amor) y adelphos (ἀαδελφός) (hermano) y significa la ciudad del amor fraternal...¡precioso!


Este sandwich hizo su debut oficial en 1930. Pat Olivieri era un vendedor de perritos calientes del sur de Philadelphia que un día decidió poner un poco más de carne en la parrilla. Dicen que un taxista que pasaba, atraído por el seductor aroma, le pidió su propio sandwich de carne. Al día siguiente, según cuenta la historia, el rumor del delicioso almuerzo se había extendido a todos los taxistas de la ciudad, que llegaron donde Olivieri exigiendo sus sandwiches de carne. Poco después, Olivieri abrió un negocio entre la calle 9 y la Avenida Passyunk, Pat’s King of Steaks, para vender su nueva creación. Con el tiempo, siempre según la leyenda, agregó el queso a la receta.

Hoy en día, la parrilla de Pat chisporrotea las 24 horas del día, al igual que la del Geno's, el negocio de su rival al otro lado de la calle. Durante más de 40 años, los dos negocios han mantenido una sana competición amistosa para ganar el título al mejor sandwich de la ciudad. Por cierto...el fundador del Geno's, Joe Vento, alega que fue él y no Olivieri quien añadió por primera vez queso al sandwich....Si queréis saber dónde encontrar los 10 mejores philly cheesesteak pinchad aquí.

Dicen que fuera de Philadelphia es difícil reproducir el verdadero Philly Cheesesteak pero yo lo he intentado y os aseguro que el resultado ha sido espectacular. ¡Vamos con mi receta!

Ingredientes: 4 panes tipo baguetina; 250 g ternera; 2 cebollas; 1 pimiento rojo; queso rallado; sal; pimienta; aceite; 1 cucharadita especias morunas; salsa ketchup (opcional).

Preparación: Pelar y picar las cebollas. Limpiar el pimiento de semillas y picar. Cortar la carne en trocitos pequeños (como del tamaño de una uña).

En una sartén grande poner una base de aceite y sofreír la cebolla y el pimiento durante 10 minutos a fuego medio. Separar la mezcla hacia los extremos de la sartén y colocar enmedio la carne. Si es necesario añadir un poco más de aceite sobre la carne.

Sofreír la carne hasta que pierda el color de sangre, momento en el que salpimentamos y condimentamos con el toque secreto de Maggie, las especias morunas (seguro que en Philadelphia ni saben lo que es jejeje). Continuar rehogando y mezclar la carne con las verduras.

Bajar el fuego al mínimo. Dividir el contenido en la sartén en cuatro partes y colocar por encima el queso rallado (yo he utilizado uno holandés semicurado). Dejar que se funda completamente el queso.

Mientras, hornear las baguetinas (yo las compré de las que venden sin hacer) a 220 ºC durante 6-8 minutos. Sacar del horno el pan y abrir por la mitad (sin separar las dos mitades) cuando el pan aún está caliente. Con ayuda de dos espátulas colocar un cuarto del relleno en cada baguetina. Si se quiere se puede añadir salsa ketchup por encima pero yo las prefiero tal cual.

Preparé estos sandwiches para el partido de la Eurocopa de España contra Turquía (¡menuda cena!) y los acompañé de una cerveza Texel fresquita que es típica de las islas holandesas. ¡De 10!



Pues con esta receta que me ha sorprendido gratamente participo en el reto Cocinas del Mundo - USA y deseando estoy de ver la aportación del resto ¡OUYEAH!


24 comentarios:

  1. ¡Madredelamorhermoso! que ricura de bocata nos has preparado y que peligro tiene porque yo me comería más de uno seguro ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo yo me comi dos en un pis pas jajajajaja. Un besito

      Eliminar
  2. ¡Qué riquísimos estan los cheesesteaks!

    Cuando los probé estaba de monitora de un grupo de niños de excursión en Filadelfia, y cuando nos llevaron a probarlos pensé que no me iba a gustar. Ternera desmenuzada con un montón de queso, me parecía que iba a estar grasiendo y pesado, ¡pero qué va! Me comí uno sin pestañear, y me hubiera comido dos!!

    Tu toque de especias morunas yo creo que no hace más que mejorar la receta, porque le irán genial en conjunción con el pimiento rojo.

    ¡Un gran recetón de USA que te has marcado!

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegra ver que hay gente que los ha probado alli y le gustan los mios jejejeje. Desde luego yo no sera la ultima vez que los haga porque estan superricos! Un besito

      Eliminar
  3. Pedazo de bocata, hasta con el pan recién hecho, rico, sabroso y jugoso, me lo apunto para el próximo partido ;)
    Abrazos y feliz verano.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii Jose es ideal para los partidos jejejeje. Un abrazo y feliz verano a ti tambien!

      Eliminar
  4. Maggie, yo me comería unos cuantos de una sentada. Menuda pinta estupenda que tienen. Gracias por compartir la receta, un besote muy fuerte, nos vemos en la próxima edición.

    ResponderEliminar
  5. Maggie, tanto la historia como el bocata me han encantado. Los voy a preparar yo también para el próximo partido.

    Bss

    Elena,

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encantan estos sándwiches! Sólo de ver tus fotos me comería dos ya mismo. ¡Excelente aportación!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. wwauuu menuda mesa has preparado para merendar y con cervecita y todo, me encanta tu aporte es fantástico, tengo que hacerlo.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Maggie!!! a mi también me encantaría conocer Yosemite por supuesto el Gran Cañon. Que bonita explicación nos has traído respecto al significado de Philadelphia algo nuevo que aprendo contigo. La leyenda me encanta, me imagine todos los taxistas deleitados con ese fabuloso sandwich. Pues tu philly lleno de ese toque único de especias tuyo definitivamente esta para chuparse los dedos, nada mejor para el partido que acompañarlo con una deliciosa, cerveza. Me encanta todo!, la historia, el toque de especias morunas, tal como los hiciste se ven buenísimos sin duda.

    Un beso querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amore! Yo tambien me imagine el olorcillo que llegaria a la fila de taxistas esperando su bocata jajajajaja. Un besito guapa

      Eliminar
  9. Yo también me apunto al Gran Cañon, a Yosemaite y algún sitio más, de hecho es un viaje que tenemos en proyecto... confieso que tampoco me importaría nada ir a Fhiladelfia y conocer estos dos rivales en materia de sandwich, porque si es el mejor tiene que estar p´morirse del todo, porque el tuyo ya me está dejando media... pintaza chica!
    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si? A mi me daria mucha gracia verlos en directo jejejeje. Un besito

      Eliminar
  10. Ufff este siempre le veo en las pelis americanas y se me cae la baba, pero madre mía....el tuyo lo supera con creces, tengo que hacerlos para comer un día, me parecen estupendos. Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me vas a sacar los colores! Un besito guapa

      Eliminar
  11. Un sandwich que no conocía a pesar de haber vivido en el mismo estado donde esta Philadelfia. Habra que probarlo para que no sea dicho, jeje
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  12. Que pintaza estoy segura que estaria de muerte.besinos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!