English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

10 julio 2016

PASTEL VASCO #TSViajero

No se a vosotr@s pero a mi los meses se me pasan volando...Todavía no hemos salido de un reto TS cuando nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish nos proponen uno nuevo y este mes va de viajar y, como siempre, volvemos con el #TSViajero.

La buena noticia es que el destino de nuestro viaje va a ser nacional, o sea, que nos toca cocinar un plato típico de cualquier región española pero eso sí, tiene que ser distinta de nuestra Comunidad Autónoma de residencia. ¡Chupao! ¡Ahora vivo en Holanda! ¡Pues no! Para los que vivimos fuera tiene que ser distinta de nuestra Comunidad Autónoma de origen.

En mi caso, aunque soy nacida en Holanda, me he criado en Andalucía así que me puse a pensar y decidí irme a la otra punta del país, concretamente, a una zona que me encanta que es Euskadi. Los paisajes son magníficos, la gente amigos para toda la vida y la comida es, sencillamente, un punto y aparte. ¡No hay miserias! ¡Si hay que comer se come a lo grande! #ahivalaostia.

En esta ocasión quería hacer un plato dulce porque haciendo recuento, de las 22 recetas TS en las que he participado sólo 3 han sido dulces así que ya tocaba ¿no? Y mira tu por donde cayó en mis manos un vídeo superdivertido (¡no os lo perdáis!) de una receta que me encanta, el pastel vasco de Koldo Royo. ¡Manos a la obra!


Ingredientes para la masa: 3 huevos; 240 g azúcar; 200 g mantequilla; 270 g harina; 10 g levadura Royal; 1 chorrito vodka polaco; 1 chorrito zumo de naranja; crema pastelera; 12 pasas sin hueso.

Ingredientes para la crema pastelera: 500 ml leche; 125 g azúcar; 1 huevo; 4 yemas huevo; 50 g maicena; 1 rama canela; 1 corteza limón; 1 corteza naranja; esencia vainilla.

Preparación: Empezamos preparando la crema pastelera para que pueda enfriarse. Poner en una cacerola la leche a calentar con la canela, la corteza de limón, la de naranja y la vainilla. En cuanto haya dado un hervor retirar del fuego y colar.

Mezclar las yemas con el huevo, el azúcar y la maicena. Agregar poco a poco y removiendo un cucharón de la leche que hemos calentado. Cuando esté incorporada, seguir añadiendo poco a poco y sin dejar de mover el resto de leche caliente.

Poner toda la mezcla de nuevo en la cacerola a fuego muy bajo y removiendo constantemente hasta que empiece a hervir. Sin dejar de remover, dejar que hierva unos minutos. Separar del fuego la crema, tapar (para que no se forme costra) y mover de vez en cuando hasta que enfríe. 

Mientras, comenzamos con el pastel. Derretir la mantequilla en el microondas (ciclos de 30 segundos). En un bol batir los huevos, incorporar la mantequilla derretida y mezclar bien. Añadir la levadura y seguir mezclando para que no se formen grumos.

Añadir poco a poco la harina, sin parar de remover, hasta conseguir una masa. Incorporar el azúcar y continuar mezclando. Finalmente añadir el vodka y el zumo de naranja y remover. Dejar reposar durante 30 minutos.

Introducir la masa en una manga pastelera y cubrir la base y los bordes de un molde con ella. Echar la crema pastelera en el centro y las pasas. Cubrir con más masa y hornear a 180 ºC durante 40 minutos. Desmoldar y dejar enfríar. ¡Es de una textura y un sabor inigualable! ¡Me encantaaaaaaaaaa! Por cierto...con la crema pastelera que os sobra podéis preparar ¡unos riquísimos Miguelitos de la Roda!


Pues con esta receta, que os recomiendo encarecidamente que probéis, participo en la iniciativa #TSViajero que, además, este mes viene con sorpresa y sorteo ¡yupiiiiiiiiiiiiiiiii!

Esta entrada me ha hecho recordar con mucho cariño el primer viaje que hicimos mi Danny y yo para visitar Euskadi, con un grupo de amigos, allá por 2008. ¡Que bien lo pasamos! ¡Que gran grupo! A todos ellos - Alaitz, Aritz, Juli, Laia, Ala y Augustin - va dedicada esta entrada. ¡Por que habría que repetirlo!


31 comentarios:

  1. Pero que rico por dios, nunca he comido este pastel pero me apunto la receta pero ya para hacerla, con lo que me gustan los postres de crema. Un besito,
    Arancha de El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que si esta rico! Le tenia unas ganas! No te vas a arrepentir! Un besito

      Eliminar
  2. No conocía yo el pastel vasco!!! Tiene que estar muy rico.
    Bsss

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Que buenoooooooo!!!!! Las dos nos hemos ido a la otra punta, y tu te has marcado una maravillosa y estupenda tarta, me encnata. Besos.

    ResponderEliminar

  4. conozco el dulce pero no lo he hecho nunca...con lo bien que te ha quedado, me parece que pronto me pondré a ello!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ponerse a ello! jejejeje Un besito

      Eliminar
  5. Qué grande es España en la gastronomía. Cada mes aprendo recetas nuevas, como éste dulce, que además tiene una pinta irresistiblemente de buena.

    Besos y feliz verano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me encanta este reto! Un besito guapa

      Eliminar
  6. Un pastel delicioso, lo tengo pendiente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo lo tenia hasta ahora jejejeje Buenisima excusa! Besito

      Eliminar
  7. Ccosa mas rica de pastel!!! me lo apunto! bss

    ResponderEliminar
  8. Vaya pastel impresionante, tienes toda la razón de que en el País Vasco se come de maravilla. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es una maravilla y abundante! Un besito

      Eliminar
  9. La tengo que probar. Mira que en las vacaciones solemos visitar el país vasco y nunca me lo han ofrecido. Así que toca hacerlo.
    Besinos
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, si no te lo ofrecen pues lo haces jejejeje Un besito

      Eliminar
  10. Muy rico Maggie! no conocía este pastel pero tiene una pinta deliciosa, me apunto la receta. Besos! :)

    ResponderEliminar
  11. Un dulce que no conocía, pero que probaré porque el tuyo tiene una pinta increíble! Besos!

    ResponderEliminar
  12. Riquísimo, Maggie!!! Te ha quedado estupendo!! Mándame un trocito, porfi!!! Besitos, guapetona!!

    ResponderEliminar
  13. Cuantos dulces buenísimos tenemos por toda España. Este pastel vasco no lo conocía pero tiene que estar riquísimo!!!
    Feliz verano!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que casi nadie lo conocia asi que muy contenta de compartirlo! Un besito

      Eliminar
  14. Lo tengo en pendientes desde hace mil! Tendré que dejarme llevar ;) Felices vacaciones, amore!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...