14 diciembre 2016

MUHAMMARA (SALSA DE PIMIENTOS ROJOS)

El otro día estaba haciendo repaso de las verduras que tenia que comprar para el menú de la semana y, cuando abro el cajones, me encuentro con que - no se que día me dio el flash - tenia un montón de pimientos rojos y amarillos...y no es que yo sea precisamente fan fan de los pimientos...

En fin, que enseguida me puse a pensar ¿¿¿y que hago yo con tanto pimiento??? y a rebuscar en mi lista de pendientes (¡como siempre!) y decidí dar salida a tanta verdura cocinando esta riquísima salsa de origen sirio.

La base la constituyen los pimientos asados pero, como a mi no me gusta el olor, decidí cambiar el procedimiento y hacer la receta a mi manera...que me perdonen los puristas...Vamos ya con ella que no es nada difícil. La he acompañado de un pan naan y el resultado ha sido sublime...¡de no parar de mojar!

Ingredientes para la crema: 3 pimientos rojos; 10 g nueces; 50 g anacardos; 40 g pan rallado; 3 dientes ajo; 1 cucharadita comino molido; 1 cucharadita mezcla de pimientas; 1/2 lima; 4 cucharadas aceite; 2 cucharadas jugo de pimientos.

Ingredientes para el pan: 4 cucharadas agua templada; 4 cucharadas yogur griego; 150 g harina; 1/2 cucharadita levadura seca de panadero; sal; aceite.

Preparación: Lavar los pimientos, secar y colocar en un recipiente apto para microondas. Regar con aceite, tapar y cocinar en el microondas a 700 W durante 16 minutos (en dos intervalos de 8 minutos). Comprobar que los pimientos están tiernos con un tenedor. Sacar y dejar enfriar antes de pelar.

Cuando los pimientos estén fríos, quitar la piel lo máximo posible y poner la carne en el vaso de la batidora. Añadir los frutos secos (la receta original es con nueces pero yo he puesto una mezcla de nueces y anacardos que me encantan), el pan rallado, los ajos pelados, el comino, la pimienta, el zumo de la lima, el aceite y el jugo que han soltado los pimientos.

Batir todo muy bien hasta obtener una crema espesa. Podéis dejar una textura más grumosa si os gusta. Dejar enfriar en la nevera mientras hacemos el pan.

En un bol poner el agua y el yogur y mezclar bien. Añadir la harina mezclada con la levadura y una pizca de sal y mezclar bien hasta obtener una masa elástica que no se pega a los dedos. Si es necesario se añade un poco más de harina pero con cuidado de no pasarse.

Trabajar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada durante 10 minutos. Hacer una bola y colocar en un bol engrasado con aceite, tapar y dejar que la masa crezca durante mínimo una hora en un sitio templado.

Integrar el aceite del bol en la masa y amasar todo un poquito más. Cortar la masa en cuatro trozos y moldear en forma de bolas. Extender cada bola de masa con el rodillo, no importa que los panes no queden perfectos, esa es la gracia.

Precalentar el horno a 200 ºC. Colocar los panes sobre la bandeja del horno forrada con papel y hornear durante 8 minutos por cada lado. Deben quedar hechos por dentro y dorados por fuera. Colocar dentro de un paño limpio para que no se enfrien.

Servir la salsa acompañada del pan...¡y a disfrutarrrrrrrrrrrrr!


8 comentarios:

  1. Maggie a mí me encanta el olor de los pimientos asados ¡para gustos los colores o los olores como en este caso!

    No creo que sea para matarte que los hayas hecho en el microondas, en el fondo es un horno más rápido y barato ¿no?

    Esta salsa me ha encantado, la preparo fijo porque si tú no eres fan, fan de los pimientos y dices que no se puede parar de mojar pan ¡es que tiene que estar brutal!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hija, yo no aguanto el olor y menos si el asado es el verde! agggggggggg pero bueno, asi disimuladito esta bien jejejejeje Un besito

      Eliminar
  2. Hola Maggie!!! Ves que cada día te conozco un poquitin más jajaja, no sabía que no te gustaban mucho los pimientos, yo hasta los siembro en casa para siempre tener jajaja
    En fin, te creo que esta salsa está para no parar de mojar, me parece deliciosa, no la conocía pero me ha encantado y como parte del proceso es en él microondas no es de estar parada a la par tanto tiempo jeje
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nena, desde pequeñita les tengo repelus, no los podia ni comer ni oler. Con el tiempo empece a probar el amarillo, luego el rojo (el verde aun no puedo) y los voy tolerando jijijiji Un besito

      Eliminar
  3. Hola guapa. Si te digo que tengo esta receta hecha desde el verano y no la he publicado todavía, pensarás que soy tonta, porque mira que está buena. A mí, me encantan los pimientos asados y de todas las formas. Tus cambios, no influyen para que el sabor sea delicioso. Hacer el pan, es un plus. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estas tardando Marisa! Que seguro que tienes unas fotazas! Un besito guapa

      Eliminar
  4. Wowww pues no se como será la salsa original, pero esta tuya y encima con esos panecitos al lado, es de peligroooooo, me parece que no necesitamos ni aclarar el cuenco antes de lavarlo, jajaja, porque no va a quedar ni gota. Se me ha hecho la boca agua, tanto que me dieron ganas de probarla :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás que te encanta! En el cuenco no quedó nada! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!