04 diciembre 2016

PAN SPEZIALE - RETO DULCE CRI: EMILIA-ROMAGNA

Y como cada día 4 aquí estamos una vez más - la última de este año - con la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana y, como os dije ayer, este mes con nueva anfitriona, mi querida Nati del blog Poesia culinaria-Paladares-Sabores de Nati. que os recomiendo encarecidamente que visitéis.

Ella era la encargada de elegir las recetas este mes y para la propuesta dulce se ha decantado por un pan dulce muy muy de estas fiestas navideñas y que ya os digo que tiene todas las propiedades del pan élfico del Señor de los Anillos...

Esta vez tengo que confesar que la receta se me ha resistido y mucho...La he tenido que hacer tres veces para que me gustara el resultado y es que la primera vez me quedó como un frisbi de duro...la segunda vez cambié proporciones y me quedó una masa engrudo negro que daba miedo...¡y a la tercera la vencida!

Con tanto hacer y deshacer, la última versión y definitiva la he escalado para nosotros dos así que aquí os dejo mi receta...

Ingredientes: 150 g harina; 75 g miel; 50 g frutos secos (piñones, nueces y avellanas); 30 g mermelada (en mi caso la de cebolla que hice hace unos días); 15 g pasitas; 15 g frutas confitadas (mango, papaya y piña); 15 g chocolate; 5 g bicarbonato sódico; 4 cucharadas agua; 1/2 cucharadita canela; 1/2 cucharadita cilantro molido; piñones y cerezas confitadas para decorar.

Preparación: En el bol de la amasadora poner la harina mezclada con el bicarbonato sódico y las especias. Añadir los frutos secos triturados en el robot, el chocolate picado y la mermelada y mezclar.

En un cazo poner a calentar suavemente la miel con dos cucharadas de agua y cuando esté líquida añadir las frutas confitadas y las pasitas y dejar macerar unos minutos con el fuego apagado.

Cuando esté tibio añadir al bol y comenzar a amasar. Añadir dos cucharadas más de agua y seguir amasando hasta que se haya formado una bola que se despegue de las paredes. Nos untamos las manos con harina y un poquito la mesa y amasamos un poco con las manos. La forma tradicional de este pan dulce es en rosca así que yo he hecho una bola y con suavidad he hecho un agujero en medio y le he dado forma de ciambella.

Colocar en la bandeja del horno forrada con papel y tapar con un paño. Dejar reposar 2 horas en un lugar tibio. Antes de meter en el horno decorar con los piñones y la fruta confitada que queráis. Hornear a 180 ºC durante 30 minutos. Sacar del horno y envolver en papel sulfurizado y papel de aluminio. Si queréis que "luzca" podéis pintarlo con miel líquida.


Este pan speziale o certosino di Bologna es un dulce típico de Navidad tradicional de Emilia-Romagna, con capital en Bologna. La receta es muy antigua y data del medievo cuando lo producían los farmacéuticos (llamados "speziali"). Fue después que empezaron a producirlo los curas de la Certosa (hoy cementerio de Bologna) y de ahí su nombre.


Aquí os dejo la receta original que he respetado bastante.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora vamos con mis compis de reto que han querido participar este mes, a cada cual más sabrosa. ¡GRACIAS!

Cristina, desde Cuinem?, contrariamente a lo habitual se ha decidido por el dulce este mes y lo ha reinventado ¡genial!


 Nuestra anfitriona Nati, desde Poesía culinaria - Paladares sabores de nati, nos trae su preciosa versión totalmente festiva ¡brava!

 Maribel, desde Sweet blessings, no ha querido perderse la receta aunque, como su blog está de vacaciones, ha decidido publicarlo el mes que viene...¡oooooooooh!

Rosi, desde Mi mundo pinkcake, ha preparado un pan que según dice es una pasadaaaaaaaaaaa

Y finalmente Rosa, desde Un toque de canela, se une al reto con este fantástico pan dulce ¡bienvenida!


Pues nos despedimos hasta el mes de febrero que volveremos con nueva propuesta dulce. ¡Felices fiestas!

13 comentarios:

  1. un gran bravo a todas !!! que ricos todos estos panes.
    Ha sido un placer el poder participar.
    Un abrazo y un gran beso
    Rosa
    http://rosaculinaire.over-blog.com/2016/11/pan-speziale-tipico-de-emilia-romagna-reto-cocina-regional-italiana.html?utm_source=_ob_email&utm_medium=_ob_notification&utm_campaign=_ob_pushmail

    ResponderEliminar
  2. Buongiorno principessa, qué bonitos todossssss, me encantan.
    Yo resolví lo de la rosca con un molde savarín y la masa era tan pringosa que no me animé a amasarla para darle la forma de anillo, así que no fue tan difícil, ja, ja, ja...También escalé la receta para que no quede tan grande y al ser pequeño con 25 minutos de horno fue suficiente. La textura es más de pan que de bizcocho y en casa gustó mucho.
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres una crack! No quisiera que hubieras visto el alquitran negro jajajajaja Pero bueno, al final lo resolvi! Un besito guapa!

      Eliminar
  3. Són todos geniales, cada vez hay más nivel!
    Felicidades a todas!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas, que bueno ver estas delicias, todas muy ricas!!!, Maggie eres persistente, definitivamente la receta era muy seca, pero ese final lo veo muy bonito. Muchas gracias de nuevo por la invitación y a todas las compis ya me paso a visitarlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Menudos panes tan bonitos. Lástima que este mes yo haya pinchado. Me parece que como siempre, a pesar de las dificultades, habéis resuelto muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera dificil no seria reto no? jejejejeje Nada de pinchar que tu tenias tu congelando! Un besote

      Eliminar
  6. Te ha quedado precioso Maggie, y mira que si que es delicioso y como su nombre lo dice, especial
    A mi me ha encantado y sorprendido a la vez
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. No se con cual quedarme ,los veo todos estupendos.besinos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!