25 abril 2017

ROTLLO D´HORTA

Hace unos días publiqué la primera de las dos recetas con las que quería participar en el Concurso 6º Aniversario Thermofan de mi querida amiga Marisa. Ella nos ha pedido hacer la receta a nuestra manera pero respetando las que son tradicionales así que, revolviendo en su blog, me decanté por un pan muy tradicional de su bella tierra valenciana, el rotllo d´horta.

Ni de lejos me ha salido igual de vistoso y rico que a ella, que es una maestra panarra, y no porque no le ponga amor y voluntad, sino porque mi horno hace días que se ha quedado sin ventilador y me cuesta mucho más pillarle los tiempos a todo. Además, aunque Marisa nos cuenta en su receta que al principio pone solo calor abajo, eso en mi horno es imposible, esa función no existe jajajajaja.

Por eso, el pan ha quedado muy rico y untado con la mermelada picante de melón, lima y pera más aún pero visualmente un poquito más feillo que el de Marisa jajajajaja. Se que me lo sabrás perdonar querida amiga.


Vamos con la receta...

Ingredientes para el fermento: 100 g agua mineral; 50 g harina 00; 7 g levadura seca de panadero (aquí no hay fresca); 1/2 cucharadita azúcar.

Ingredientes para la masa: 450 g harina 00; 190 g agua mineral; 10 g sal; fermento.

Preparación: Empezamos preparando el fermento. En un bol poner la harina mezclada con la levadura y el azúcar. Añadir el agua, mezclar bien, cubrir con papel film y dejar 24 horas en la nevera.

Sacar el fermento y dejar atemperar durante 1 hora. En el bol de la amasadora poner la harina junto con el fermento y comenzar a mezclar con la pala de amasar. Ir añadiendo el agua (tibia, 30 segundos en el microondas) a cucharadas hasta que se forme la masa y, por último, añadimos la sal y continuamos amasando durante 5 minutos.

Sacar la masa a la mesa, ligeramente enharinada, y continuar amasando con las manos durante 10 minutos, hasta obtener una masa lisa y elástica. Dividir la masa en 4 porciones y dar forma de bola a cada una. Colocar sobre la bandeja del horno forrada con papel, cubrir con un paño y dejar reposar durante 20 minutos (en el horno apagado y con la luz encendida).

Cada bola de masa se aplasta un poco con la mano, se meten los dedos en medio (si tienes uñas largas como yo la cosa se complica....) y se hace girar sobre la mesa de forma que el agujero se haga mayor. Yo además cojo la masa y la dejo colgando en los dedos de forma que le doy vueltas y se va haciendo cada vez mayor. Tapar con un paño y dejar reposar 1 hora. Al final os debe quedar más o menos así:


Precalentar el horno a 200 ºC y colocar un recipiente con agua en el fondo para crear vapor. Pintar el pan ligeramente con agua y hornear durante 30 minutos. Yo a los 20 minutos los he cubierto con papel de aluminio para evitar que se doraran demasiado. Sacar y dejar enfríar sobre una rejilla.




Pues con este pan de miga esponjosa que no puedes parar de untar participo en el Concurso 6º Aniversario Thermofan y os animo a que participéis, aun quedan unos días.

Querida Marisa...hoy pensaba publicar sin más esta receta pero, casualidades de la vida, ayer hablamos y me enteré de algo más así que aprovecho para desearte un muy feliz cumpleaños y por muchos años más...¡muah!


23 comentarios:

  1. Querida Maggie. Mira por dónde, se han presentado en el concurso los dos panes de la huerta, el rotllo y la pataqueta.
    Es un placer para mí y estoy muy contenta de que lo hayas elegido.
    No te ha quedado mal y si tu horno está pachucho, aún más mérito.
    Seguro que lo repites, pero para mí ya te digo que es un regalo y más, hoy.
    Un besazo fuerte amiga y millones de gracias por hacer dos recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiiii pero que sepas que probare el otro tambien! A ver si me sale igual de bonito que a ti! Un besito guapa

      Eliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Ya sabía desde ayer por el comentario que me dejaste, que tu rotllo estaba al caer jaja
    No le pongas faltas, que te ha quedado estupendo, y esa miguita es verdad, tiene pintaza par ir poniendo esa rica mermelada y no parar.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiiiiiiiiiiiiiiii es que despues de ver la preciosidad de Marisa cualquier comparacion es odiosa jajajajaja Pero bueno, ya saldra! Un besito

      Eliminar
  3. Te ha quedado muy bien......y tiene que estar para untar esas mermeladas tan ricas
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Wow! Me ha encantado Maggie! De feito nada, me parece que te ha quedado sensacional y como se cortan los mini discos me ha fascinado!
    Nuevamente suerte con tus maravillosas propuestas
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta y con la mermelada ni te cuento ¡desayuno de Reyes! Suerte Maggie!

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado perfectos Maggie! Ese pan tiene una pinta buenísima, muy jugoso. Seguro que está riquísimo *-* Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno, tu que los ves con buenos ojos jejejeje

      Eliminar
  7. Maggie, yo veo este Rotllo súper bien, te ha quedado muy bonito y acompañado de esa rica mermelada O_O una completa delicia, delicioso doblete para el concurso ;), un beso!

    ResponderEliminar
  8. Maggie pues para mí cualquier pan que sea alguien capaz de hacer, me merece un ¡Olé! con taconeo incluido, jajaja... Mira que me gusta el pan, pero mi tiempo es limitado y no me aventuro yo, para luego no tener lo que realmente me gustaría. Pero no es el caso de tu rotllo, o el de Marisa, lo mismo me da que me da lo mismo, porque con esa mermelada picantita, tiene que estar para perder el sentío.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A mi me encanta hacer pan pero no siempre me sale bien jejejejeje pero bueno, asi se aprende!

      Eliminar
  9. Divinisimoooos no lo siguiente ademas de estar de rexupete ,era para hacer estos panes para el concurso de Marisa pero cuando me fui a poner a ellos no tenia levadura , no dejais de ponerme los dientes largos con ellos Nuria y tu pena de no poder dar cuenta de un trozo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Que buenos son, desde que los descubrí se convirtieron en habituales en mi casa, hasta hace aun año que dejé de tomar gluten. Desde luego has hecho una magnifica elección y acompañados por tu otra receta elegida... no te digo! Un desayuno de dioses!
    Besiños y suerte Maggie

    ResponderEliminar
  11. Que receta más buena has elegido, me encantan las masas y aunque no horneo todo lo que quisiera, siempre estoy viendo vídeos y libros de panadería. Te han quedado muy bien, y te deseo mucha suerte de nuevo en el concurso.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me relaja amasar y Marisa nos lo pone facil con sus estupendas explicaciones!

      Eliminar
  12. Me recuerda el concurso de pan de Marisa y del que fui jurado, teníamos la pataqueta y faltaba el rollo. Tiene buena pinta y con mantequilla y esa mermelada caía uno seguro. Felicidades.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!