21 enero 2018

KIBBELING #CocinasdelMundoHolanda

Volviendo a la rutina habitual pasito a pasito y, como cada tercer domingo de mes, retomamos el reto Cocinas del Mundo de la mano de Mar, de La cocina de Mar, que nos propone (en mi caso) quedarme en casa y no moverme ni un ápice...¿Y esoooooo? Pues porque el destino este mes es mi tierra natal, Holanda.

Nada podía hacerme más feliz que el destino elegido con la H, destino que llevo esperando desde la otra H así que, si señores, juego en casa. Recetas holandesas tengo muchas en este blog, tanto dulces como saladas, así que tocaba elegir alguna distinta que no hubiera publicado aún.


Entre las que tenía pendiente de publicar está la que os traigo hoy, uno de los snacks que más se consumen en la calle en los puestos de pescado itinerantes. Pero antes os contaré mi historia personal con la receta. Llegué a Holanda en Septiembre de 2014 y uno de los primeros lugares que fui a visitar con mi Danny fue Noordwijk, una ciudad del oeste de Holanda que no queda muy lejos de donde vivimos y que, además de por sus playas, es conocida por los famosos campos de tulipanes.



En la parte de la playa (Noordwijk aan Zee), pueblecito pesquero de 1200, si caminas por el paseo marítimo, te encuentras con unos curiosos puestos ambulantes que venden pescado fresco y pescado en fritura. A mi me llamó la atención la gran cola de gente que había y, preguntado mi Danny, me enteré de que era (es) muy típico pedir los kibbeling, trocitos de pescado rebozado y frito acompañado de una salsa especial, la salsa ravigotte. Y yo pensé...¿toda esta cola por un pescado frito? ¡tengo que probarlo!



No exagero cuando digo que no he probado nada parecido ni antes ni después. Todo el mundo conoce los famosos "fish and chips" pero os aseguro que no es nada graso y está delicioso. Así que cuando supe el destino de este mes aún me apetecía más compartir mi receta de este pescadito que, en principio, se puede preparar con cualquier pescado blanco. Es una receta la mar de sencilla pero, combinada con la salsa ravigotte, es una delicia.

Ingredientes: 400 g lomos bacalao congelado; 150 g harina; 200 ml leche; 50 ml agua o cerveza; 2 huevos; 1 cucharadita sal; 1 cucharadita pimienta; aceite para freír; sazonador de pescado; salsa ravigotte.

Ingredientes para el sazonador de pescado: 1 cucharada sal; 2 cucharaditas ajo en polvo; 1 cucharadita orégano; 1 cucharadita albahaca seca; 1 cucharadita tomillo; 1 cucharadita pimentón picante; 1 cucharadita pimienta.

Preparación: Descongelar el pescado y cortar en trozos de unos 5 cm. En un bol mezclar la harina con la leche, el agua (o cerveza), los huevos, la sal y la pimienta. Dejar reposar unos minutos.

Introducir el pescado en la mezcla de forma que se impregne bien por todos lados. Poner a calentar aceite en un cazo hondo e ir friendo el pescado (máximo 2-3 trozos a la vez) hasta que esté bien dorado. Sacar con una rasera y colocar sobre papel absobente para eliminar el exceso de grasa. Hay que tener cuidado de ir retirando frecuentemente los trocitos de pasta sueltos para evitar que se quemen y se adhieran al pescado.

Preparar el sazonador mezclando todos los ingredientes y triturando bien para que quede como un polvito. Guardar en un bote de cristal para nuevos usos.

Colocar el pescado en un cuenco o en un plato, espolvorear con el sazonador de pescado y servir caliente acompañado de la salsa ravigotte.



Pues con esta receta que me encanta participo en Cocinas del Mundo - Holanda y ahora me voy a curiosear que han preparado mis compis de reto. ¡Hasta el próximo destino que espero sea otro que me encantaaaaaaaa!


32 comentarios:

  1. ayyyy Maggie pero que pescadito más rico !!! Te confieso que cuando he visto la receta he pensado (esto es como el Fish and Chips de Inglaterra, jajajaja), pero vaya agradable sorpresa que me has dado, se me ha hecho la boca agua leyendo la receta, y ya verás como los preparo sin tardar porque me ha encantadoooooo.
    Te mando mil besos y te deseo un super feliz domingo en ese pays tan bonito que es Holanda.
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, si que se parece solo que te digo que desde el punto de vista del sabor nada que ver. Si vieras lo divertido que es estar en la playa tomando el sol y que aparezca el carrito del pescado! jajajajajaja Un besito guapa

      Eliminar

  2. Hola Margot, es verdad que jugabas con ventaja. Aún así espero que lo hayas pasado bien sin hacer maleta. Una opción muy buena la que nos has presentado. A tener en cuenta.
    Nos vemos en India. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad Mar queria haber hecho un guiso de mi madre que tengo pendiente pero con todo el lio de estar hospitalizada no he podido asi que he recurrido a algo mas sencillo que espero os guste! Un besito

      Eliminar
  3. Madre mía no se ni por donde empezar el comentario.
    A mi ya me ha ganado la receta, el bacalao es uno de mis pescados favoritos y ahora que acabo de ver la salsa ( que ya he copiado), reconozco que me he enamorado.

    En mi bloc de notas particular, ya he anotado la visita obligada a ese pueblo costero, algún día visitaré Holanda.......

    Felicidades guapa, una receta de 10
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ros, la salsa es la gracia de este plato, le da un toque especial asi que me alegro! dos recetas en una! Si llegas a venir avisa que hago de guia jajajajaja Buen domingo!

      Eliminar
  4. Qué ganas tenía de ver lo que habías preparado porque sabía que iba a ser original y delicioso, y no me he equivocado. Una receta perfecta para preparar una cena deliciosa. Perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, cuanta expectación jajajajaja Todas las recetas han sido estupendas! Un besito

      Eliminar
  5. Tiene una pinta estupenda este snack de pescado. Me lo apunto para cuando vuelva a ir a Holanda, un país precioso. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy rico y mojado en la salsita una delicia! Un besito

      Eliminar
  6. Antes de ponerme a escribir me he ido a leer esa rica salsa, que rica debe estar y un rato, y me parece perfecta para acompañar esta fritura de bacalao que muero por probar ¡Ya mismo! me ha encantado y probaré seguro.

    Besos y espero que me acompañes viajando a La India ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Marga, cuando he faltado???!!! Y menos si es la India, cuya cocina me chifla (aunque eso si, limitando el picante). Me alegro que te guste la receta, es muy facil y muy rica! Un besito

      Eliminar
  7. Que pintaza tienen esos bocaditos de pescado, me apetece un montón probarlos , me guardo la receta que está diciendo cómeme. besinos

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente viajar a Holanda, es uno de esos destinos que espero y que al final nunca llegan. En septiembre del año pasado iba a ir con mis hermanas, pero al final cambiamos a Marrakech y otra vez se quedó en el tintero. Espero no tardar en ir y poder disfrutar de bocados tan ricos como este. Los fish and chips no me emocionan, pero estos bocados con esta salsa me han ganado de lleno.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Buf, me has convencido ¡Qué pintaza! Quiero prpbarlos ya. Qué bien que sea de tu país natal, me encantó Holanda. Un besazo enorme de Duces Helens

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno el pescado así, eso de comerlo en la playa da puntos de vida, seguro. Besooos

    ResponderEliminar
  11. Pintaza total, Maggie!!!! Me encanta el pescado frito y eso de comerlo en la playa tiene que ser un gustazo!!! Besitos, guapetona!!

    ResponderEliminar
  12. que delicia!! me encanta tu receta y me la guardo...tengo que probarlo para los niños...que pinta más buena con esa salsita!!
    un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Pues gracias por la anécdota detallada, porque tengo un viajecito pendiente por tu tierra y creo que me voy a ir a probarlos en el mismo sitio que tú ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje, lo puedes encontrar en cualquier sitio los miercoles y los sabados! Un besito

      Eliminar
  14. que bien pinta ese pueblecito, con las ganas que tengo de volver a Holanda, ese va a ser uno de los destinos, no el pueblo sino ese puesto de pescaito en la playa, aunque antes habrá que probar a hacerlo en casa, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  15. con tu comentario sobre este plato me has convencido, lo probaremos,gracias.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  16. Jugar en casa siempre tiene sus ventajas, jajaja. La receta me parece una delicia, nos gusta mucho el bacalao pero recuerdo con horror una tempura que hice hace bastante tiempo que me puso la cocina pingando y me pone un poco nerviosa, Jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada nada Tere, esta es muy facil y no se pringa nada! Veras que rico! Besitos

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!