20 junio 2019

CAUSA LIMEÑA - 12 RECETAS, 12 BLOGUERS

Madre mía cómo pasa el tiempo...Estamos ya a mitad de año y otro mes que se me ha pasado volando pero no puedo dejar de publicar esta entrada que, como siempre, me hace especial ilusión. Ya sabéis que este año he decidido seguir adelante con la iniciativa 12 Recetas, 12 Bloguers que ya reactivé en 2018. Con ella pretendo homenajear, cada mes, a esos bloguers (y sus blogs) que siempre están ahí, a las que ya he cogido cariño e incluso considero amigos aunque no nos conozcamos en persona. Siempre he pensado que la mejor manera de devolver tanto cariño y apoyo es cocinando una de sus recetas. Y por eso estamos aquí.

Este mes de Junio le toca el turno a Ana, a quien tuve la oportunidad de conocer en persona y que está detrás del blog Migas en la mesa. Ya lo he contado alguna vez pero un día, por casualidad, caí en su cocina-casa y pasé un rato divertidísimo leyendo su entrada, tanto que me caían los lagrimones de la risa. Porque Ana tiene un sentido del humor y un arte escribiendo que lo flipas. ¡Ya no se si me gusta más como cocina o como escribe! Pero además, Ana es una persona comprometida con la sociedad y eso también lo ves cuando lees su blog. ¡De verdad, no dejéis de conocerla!

Como no es la primera vez que asalto su cocina, me había guardado su causa limeña entre mis pendientes y aquí estamos...un plato que llevo mucho tiempo queriendo hacer porque tengo muchos compañeros de trabajo peruanos y lo he probado en alguna ocasión y me encanta...¡y aún no lo tenía!

¿Lo más difícil de este plato? Encontrar el ají amarillo, también llamado ají escabeche,​ ají verde​ o ají cuzqueño,​ una variedad de Capsicum baccatum que se cultiva en Perú. Se considera el ají más consumido en el país andino y uno de los más utilizados en la cocina peruana. Y yo sólo lo he encontrado (al menos, eso creo jajajaja) en el mercado de los sábados en Leiden. Lo demás es bien sencillo...

¿El resultado? Uno de los platos de los que estoy más satisfecha de cómo ha quedado, rico, bonito, como diría un amigo ¡de categoría! En casa aún lo estan flipando jejejejeje

Ingredientes para la causa: 3 patatas rojas (550 g); 1 ají amarillo fresco; sal; 1 limón pequeño.

Ingredientes para el relleno: 1 cebolla roja pequeña; 120 g atún en lata; 4 cucharadas mayonesa; pimienta.

Ingredientes para acompañar: 1 tomate; 1 huevo; cebolla encurtida.

Preparación: Cocer las patatas con la piel en agua con sal durante 40 minutos. Eliminar el agua, quitar la piel y machacar hasta tener un puré. Cocer el ají amarillo durante 15 minutos, limpiar de semillas y triturar. Añadir a la patata, sazonar con sal y el zumo de limón y mezclar bien. Reservar la causa.

Pelar y picar la cebolla muy menuda con el robot. Desmenuzar el atún (quitar previamente el aceite), mezclar bien con la cebolla y la mayonesa, condimentar con pimienta molida y reservar en la nevera el relleno.

Picar el tomate en dados quitando las semillas. Cocer el huevo en agua con sal durante 10 minutos. Enfriar en agua y pelar. Reservar todo.

A la hora de montar el plato utilizamos un aro de emplatar. Poner una capa de causa en el fondo bien compactada con una cuchara, encima una del relleno de atún, encima el tomate en daditos, encima el huevo duro en rodajas y cubrir con más causa. Con estos ingredientes os saldrán dos causas limeñas. Decorar encima con la cebolla encurtida y servir frío. La combinación de sabores es espectacular...



Antes de despedirnos hasta el mes que viene (¿quién será el próximo?), he pedido a Ana que conteste a un pequeño test con el que sabremos un poquito más de ella. ¡Gracias guapísima, por la receta y por prestarte a contestar!
  1. Un ingrediente: Cardamomo
  2. Una fuente de inspiración: La cocina vegana
  3. Un utensilio: La rasqueta del pan
  4. Una afición: Crochet
  5. Un destino: La montaña, donde esté
  6. Una comida: Caponata siciliana
  7. Un libro: Luz de tormenta (Ángel Zapata)
  8. Una película: No veo cine!?
  9. Un sueño: La libertad
  10. Cocinar es... desconectar del mundo
¡Ah! Y si te apetece compartir la entrada ¡estás en tu casa! ¡Un besazo!


3 comentarios:

  1. Me da rabia ver estas recetas, porque me encantan, pero no luego nunca encuentro algún ingrediente donde vivo..., pero es verdad que me las suelo guardar para cuando voy a algún mercado mirar bien y ver si encuentro aquello que me falta.
    Así que ya sabes que tu receta se va a mis "recetas pendientes" y en cuantito encuentre un ají, la haré! :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre puedes usar pimiento normal y añadirle un pelín de picante jejejejeje no te quedes con las ganas! Besitos

      Eliminar
  2. una causa limeña que me ha puesto ojitos, tengo que hacerla sí o sí. Me encanta esta sección
    Besitos Maggie y feliz finde
    Rosa

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!