26 junio 2019

EMPANADA CRIOLLA

La empanada criolla es, después del asado, la receta más popular de Argentina. Es probable que proceda de otras empanadas que se cocinaban en Oriente Medio y que fueron introducidas en España con los árabes. Después fueron los colonos españoles los que llevaron la receta a Argentina (de ahí el nombre de criolla, en referencia a mitad español, mitad argentino).

Es un poquito más laboriosa de preparar pero el resultado ¡vale la pena! Especialmente si preparáis esta masa que, entre todas las que he probado a hacer, es la mejor.


Ingredientes para la masa: 500 g harina panadería; 100 g mantequilla; 1 huevo; 160 g agua; 1 pizca sal.

Ingredientes para el relleno: 250 g ternera (picada); 1 diente ajo; 1 cucharada comino molido; 2 cucharadas pimentón dulce; 1 cucharadita guindilla molida; 2 cebollas; 1 pimiento rojo; 50 g aceitunas verdes picadas; 4 huevos duros; uvas pasas; pimienta; sal; 1/2 vaso vino blanco; aceite.

Preparación: Machacamos en un mortero el diente de ajo, añadimos el pimentón, el comino, la guindilla y una cucharada de vino blanco. Mezclar y adobar la carne con la pasta anterior y sazonar al gusto con pimienta y sal. Dejar la carne bien tapada en la nevera durante una noche.

Al día siguiente preparar la masa. En el bol de la amasadora poner la harina y la sal y mezclar. Añadir la mantequilla a temperatura ambiente y el huevo y accionar el gancho de amasar. Ir añadiendo el agua a cucharadas hasta que se forme una masa que se enganche en el gancho y se despegue de las paredes. Pasar la masa a la superficie de trabajo y continuar amasando a mano hasta que la masa sea homogénea y elástica. Separar en dos partes, envolver en film y dejar reposar en la nevera.

Mientras preparar el relleno. Sofreír la carne en una cazuela con 2 cucharadas de aceite, desmenuzándola bien y reservar aparte con su jugo.

Picar las cebollas y el pimiento bien menudos. Añadir otra cucharada de aceite a la sartén y sofreír la verdura a fuego muy lento durante 10 minutos, que ablande pero que no se dore. Añadir el resto del vino blanco y cocinar durante 10 minutos más. Cuando el sofrito ablande añadir la carne y su caldo. Rectificar de sal y pimienta y dejar reducir durante 10 minutos.

Añadir el huevo duro picado (sólo las claras), las pasas (un puñado con la mano) y las aceitunas muy picadas. Mezclar todo el relleno y dejar enfriar para poder hacer las empanadas.

Dividir cada parte de masa en 6 trozos de, más o menos, el mismo tamaño y formar bolitas con la mano (en total 12). Extender cada bolita de masa con el rodillo en forma de círculo y poner en el centro 2-3 cucharadas de relleno. Doblar por la mitad y sellar los bordes haciendo el famoso "repulgue".

Colocar las empanadas en la bandeja del horno forrada con papel. Pintar con huevo batido y hornear a 180 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador) durante 30 minutos (deben quedar doradas). Servir calientes.


4 comentarios:

  1. Me comía ahora yo un par ,que buena pinta que tienen
    Hasta la vuelta en septiembre en que nos volvamos a encontrar por nuestros blogs
    Muchos besitos y felices vacaciones¡¡

    ResponderEliminar
  2. Maggie, menuda pinta tienen. A mí el repulgue, como tú lo llamas, no me sale, falta de práctica, porque mi madre hacía unas empanadillas muy ricas 😔
    Felicidades, preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nena, te he puesto el video del repulgue para que practiques jejejeje Un beso

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!