16 junio 2019

VARENIKI #CocinasdelMundoUcrania

Tercer domingo de mes y cogemos la maleta para viajar a un nuevo destino gastronómico de la mano del reto Cocinas del Mundo. Este mes la invitada a elegir destino ha sido Nela y nos ha pedido visitar Ucrania.

Un país totalmente desconocido en cuanto a gastronomía se refiere y del que he decidido traerme, cosa rara en mí, un dulce muy típico: los vareniki. Se trata de unas empanadillas eslavas clásicas hechas de un tipo de masa sin levadura con forma de media luna y hervidas hasta que estén al dente. Hay tres tipos en la Europa del Este que llevan los siguientes nombres:
  • Pelmeni: En su mayoría rellenos con una mezcla de carne, redondos y mucho más pequeños que los vareniki.
  • Pierogies: Muy conocidos por el relleno de puré de patatas y originarios de Polonia.
  • Vareniki: Normalmente se rellenan sin carne. En este caso, he elegido el relleno clásico de cerezas ya que empieza la temporada.
Hay muchísimas recetas en la red pero la masa que os traigo es el resultado de varios intentos y la que más me gusta.


Ingredientes para la masa: 330 g harina; 1 huevo; 1 pizca sal; 150 g agua.

Ingredientes para el relleno: 30 cerezas; 3 cucharaditas azúcar.

Preparación: Empezamos con la masa. En el bol de la amasadora poner la harina y formar un hueco en medio. Batir el huevo con la sal, añadir el agua, mezclar y agregar a la harina. Accionar la pala de amasar y a velocidad 2 hasta que la masa se despegue de las paredes y se quede en el gancho.

Sacar a la superficie de trabajo, ligeramente enharinada, y amasar con las manos hasta obtener una masa homogénea y elástica. Envolver en film y dejar reposar 30 minutos.

Mientras, con la ayuda de una pajita dura, deshuesar las cerezas empujando la pajita por la base de la cereza hasta que salga el hueso. Poner las cerezas cortadas por la mitad en un bol con el azúcar y dejar reposar para que suelte jugo.

Dividir la masa en dos partes para que sea más fácil. Estirar con el rodillo hasta obtener una lámina bien fina y cortar discos con la ayuda de un cortapastas o un vaso. Colocar los discos sobre una bandeja forrada con papel. Con esta masa salen 30 empanadillas.


Filtrar el líquido de las cerezas y reservar. Sobre cada disco colocar una cereza cortada y cerrar la masa en forma de empanadilla, doblando los bordes para sellarlas. 

Cocinar las empanadillas en agua hirviendo durante 5 minutos. Acabarán flotando en el agua.


A la hora de servir, añadir por encima el jugo de las cerezas que teníamos reservado. ¡Mmmmmmmmmmmmm!


Y así, con esta receta sorprendente, participo en Cocinas del Mundo - Ucrania y me despido hasta el próximo viaje. ¡Sed felices!


18 comentarios:

  1. Qué aportación más rica para el reto de este mes, me llevo la receta, gracias por compartir, nos vemos en el próximo destino
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Seguro que el relleno de cereza esta espectacular! Buena elección dulzona.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Una preparación muy original y ese relleno de cerezas estará muy rico. bss

    ResponderEliminar
  4. Maggi, mas que una receta es un trabajo de investigación. Esta receta es sorprendente, son como unos raviolis rellenos de cereza, me encantaaa.. deben estar brutales. Hay que hacerlo . bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Kety, son unos raviolis pero con relleno y cobertura dulce, toda una sorpresa!

      Eliminar
  5. totalmente sorprendente, después de ver la foto no podia pensar que fueran dulces! tienen que estar divinas con las cerezas!
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Que rico, y con lo que me gustan las cerezas ya ni te cuento.Te han quedado preciosos.
    Besitos y feliz semana
    Rosa

    ResponderEliminar
  7. Me llama poderosamente la atención lo de hervir la masa, pero tienen que estar para llorar de gusto. A ver si compro cerezas y los preparo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tiene nada de raro si piensas que es como una pasta (ravioli) que va cocida como la pasta fresca pero solo que el relleno es dulce jejejeje

      Eliminar
  8. Estuve a punto de preparar esta receta también, tenía unas cerezas en casa. Pero al final la dejé en pendientes.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bien que las hicieras! Yo me lo planteé porque probé algo parecido en Polonia, pero con relleno de fresas, y me apetecía recordarlo; pero al final me fui por otra vereda. Muy ricos :)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!