09 mayo 2020

UITSMIJTER

Este que os traigo hoy es uno de esos platos típicos en cualquier carta de bar o restaurante de comida rápida en los Países Bajos. A mi padre le encanta y ya era hora de que lo trajera a este cajón porque...¡a mi también me encanta! Te sirve igual para un desayuno contundente, de esos de domingo, como para un almuerzo ligero.

El plato, en si, es originario de Alemania, de la zona de Berlin, y allí es conocido como "Strammer Max". La versión holandesa consiste en una o dos rebanadas de pan con jamón y/o queso y, al menos, dos huevos fritos, acompañado de pepinillos como guarnición.

La palabra uitsmijter (que se usa para denominar a este plato) es la misma que en holandés sirve para definir a los "gorilas", esos señores que típicamente encuentras en la puerta de las discotecas y clubs nocturnos para prevenir la entrada de "gente no deseada" en el local (y que suelen dejar pasar a todas las chicas...) y es que se cree que el nombre puede provenir de Amsterdam, donde el plato era comido a menudo por los susodichos "gorilas". Curioso ¿verdad?

Ingredientes: 2 rebanadas de pan (a tu gusto); 2 lonchas de jamón asado; 2 lonchas queso; 2 huevos; mantequilla; pepinillos en vinagre; sal.

Preparación: Untar las rebanadas de pan (en mi caso integral con semillas) con una ligera capa de mantequilla por uno de los lados. Colocar en cada rebanada una loncha de jamón asado y una loncha de queso (en mi caso de comino).

En una sartén con una pizca de mantequilla fundida hacer los huevos sólo por un lado hasta que quede la base dorada. Colocar con cuidado encima del queso.

Precalentar el horno a 180 ºC. En la bandeja del horno, forrada con papel sulfurizado, colocar los panes y hornear durante 5 minutos para que el pan se tueste, el queso se funda y el huevo acabe de cuajar la clara. La yema deberá quedar líquida. Añadir sal por encima.

Servir caliente acompañado de pepinillos en vinagre. Lo bueno es que al partir el huevo chorree por todo el resto...¡mmmmmmmmmmmmmm!



2 comentarios:

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!