20 julio 2014

SMØRREBRØD (SANDWICH ABIERTO DANÉS) #CocinasdelmundoDinamarca

Tercer domingo del mes y nos volvemos a ir de viaje con el reto Cocinas del Mundo. En esta ocasión, y después de visitar Azerbayán, Bulgaria y Camboya, nuestras amigas de La cajita de nieveselena nos invitan a viajar a Dinamarca. ¡Menos mal, algo más cerquita!

En esta ocasión tenía muy claro qué receta preparar, sobre todo porque con estos calores me apetecía algo fresquito y sencillo como estos sandwiches que constituyen uno de los platos nacionales de Dinamarca. La palabra smørrebrød se traduce como "pan de mantequilla" e incluye innumerables combinaciones de ssndwich abierto, desde lo más sencillo a lo más glamuroso. Sin embargo, todos comparten un método de preparación específica y el orden en el que se comen: los de arenque en primer lugar, seguido de los que llevan otros pescados, luego la carne y, finalmente, el queso.

Su origen se remonta a la Edad Media europea aunque esta costumbre danesa se afianzó con el inicio de la industrialización en el siglo XIX, cuando los trabajadores de las fábricas no podían volver a casa para la comida al mediodía y se preparaban un almuerzo a base de bocadillos abiertos que incluían rebanadas de rugbrød (pan de centeno oscuro) untadas con mantequilla o grasa animal y cubiertas con embutidos, pescado ahumado o sobras de la cena de la noche anterior.

Así que la receta que os traigo yo son sólo dos de las posibilidades para estos sandwiches pero claramente aquí se trata de echarle imaginación y que cada uno idee sus propias combinaciones. En cuanto al pan, he respetado la utilización del pan de centeno pero si no os gusta podéis prepararlos con cualquier otro que os guste más.

Ingredientes: 4 rebanadas pan de centeno; 1 loncha bacon; 2 rodajas manzana; 6 rodajas queso cabra; 2 hojas lechuga; 6 gambas cocidas; 2 cucharadas yogur griego; limón; mantequilla; sal; pimienta; eneldo; cebollino.

Preparación: En esta ocasión he preparado dos tipos de sandwich diferentes (dos de cada).


Para el primero, untar dos rebanadas de pan de centeno con mantequilla. Colocar encima de cada una tres rodajas finas de queso de cabra. Cubrir con una rodaja de manzana (con la piel y sin semillas) regada con unas gotas de limón. Freír el bacon sin aceite y colocar media loncha encima de la manzana. Decorar con cebollino y espolvorear de pimienta.


Para el segundo tipo de sandwich, empezamos preparando la salsa mezclando el yogur con unas gotas de limón, una pizca de sal y pimienta y eneldo al gusto. Mezclar bien y reservar en la nevera. Lavar las hojas de lechuga y secarlas. Untar dos rebanadas de pan de centeno con mantequilla, colocar encima una hoja de lechuga, encima tres gambas cocidas y peladas y cubrir con la salsa de eneldo. Espolvorear con pimienta.


Con esta receta, que me ha encantado por las posibilidades que ofrece, participo en el reto Cocinas del Mundo - Dinamarca y deseando estoy de ver el resto de propuestas :-D

20 comentarios:

  1. Moooolan, no se cual elegir.
    El pan de centeno deben comerlo mucho y la panceta también, Rosalía también a preparado algo parecido.
    Que ricas ideas, gracias y nos vemos en septiembre ;-)
    Besos
    Nieves
    Por cierto, aún no me ha llegado el paquete :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por la propuesta! Ahora voy a darme una vueltecilla por todas! Un besito. Por cierto, me tiene preocupada lo del paquete, espero que no se haya perdido :-(((

      Eliminar
  2. Molan un montón....la verdad es que la cocina danesa da muchas posibilidades para comer muy bien y sin complicarte la vida.
    Besote y nos vemos en septiembre por Egipto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! A ver que se me ocurre, jajajajaja. Un besito

      Eliminar
  3. Jo, que rico, y que pinta! me encanta pasearme por los blogs y conocer recetas de otros sitios! siempre es interesante saber un poquito de todo :)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, es verdad! Un besito y gracias por visitar el mio!

      Eliminar
  4. Que ricos se ven! Además hemos coincidido, dan mucho juego y puedes rellenarlo de lo que sea! Nos vemos en septiembre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, hay varias propuestas de sandwich y lo mejor ninguna repetida! Un besito

      Eliminar
  5. Me gustan tus versiones de smorrebrod y todo lo que nos cuentas sobre ellas, yo no investigué mucho que estaba de vacaciones cuando las hice jeje.
    Un abrazo y feliz verano.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  6. Que rico y ademas facil y rápido ,perfecto cuando hay poco tiempo para cocinar.
    Yo como siempre hice un postre Citronfromage.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo he visto y me lo he apuntado porque tiene una pinta estupenda! Gracias! Un besito

      Eliminar
  7. Estupendas ideas, creo que para estas cenas de verano me van a venir de perlas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Lo del orden para mi tiene un problema, los que más me gustan son los de arengue y los de salmón y los demás ya no llego con ganas.
    Me encanta el del bacon con manzana, así que ese cae para la próxima, porque yo pan de centeno después de este reto voy a tener siempre.
    Un biquiño y hasta la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, yo me he apuntado la receta del pan porque tengo muchas ganas de hacerlo! A mi el de arenque me sobra asi que sin problemas, jajajajajaja. Un besito

      Eliminar
  9. ¡Todos me gustan! ¡Qué perdición! jajaja. Me quedo a seguirte gustosa. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo encantada de que te quedes por aqui, gracias! Un besito y bienvenida

      Eliminar
  10. Me llevo los 2 me encanta todo lo que lleva, una cena ideal. Beso.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!