01 marzo 2019

BRIOCHE DE AJO, QUESO E IBÉRICO

Empezamos el mes más bonito del año (al menos para mi jejejeje) con un recetón que hemos preparado para el Reto Alfabeto Salado, que organiza Elena del blog Miss Pimienta, y básicamente consiste en hacer una receta combinando los dos ingredientes que proponen cada mes, ingredientes que eligen dos participantes del reto (elegidos por sorteo) a partir de las dos letras también escogidas por sorteo. ¡Hasta aquí fácil!

¿Y quienes son las encargadas de elegir este mes los ingredientes? Pues Mercedes (Merce´s Cake) y Ana (Las receticas de Ana). ¿Y cuáles han sido las letras que han salido? Pues la I y la A y de ahí una combinación que puede dar mucho juego: ibéricos ajo.

Normalmente me decanto por recetas saladas pero es que con este reto lo tengo fácil porque ha de ser salada así que le he dado una vuelta de tuerca y he preparado un brioche salado que está de morirse. Está relleno de ajo, queso y salchichón ibérico que me había sobrado de las Navidades y que estaba deseando ser aprovechado en algo y he aquí la excusa perfecta. ¡La receta es muy fácil!


Ingredientes: 1 cabeza ajo pequeña; 1 cucharada aceite; 2 cucharadas agua; 50 g queso parmesano; 5 rodajas salchichón ibérico; 1 sobre levadura seca panadero; 1 cucharadita azúcar; 50 ml leche; 250 g harina repostería; 3 huevos; 100 g mantequilla; 1 pizca sal.

Preparación: Empezamos preparando la masa del brioche. Calentar la leche en el microondas durante 15 segundos, añadir el azúcar y la levadura, mezclar y dejar que se active durante 5 minutos.

Poner la harina tamizada en el bol de la amasadora, añadir la mezcla de leche y accionar la pala de amasar. Añadir los huevos batidos (reservar 2 cucharadas para pintar el brioche), la mantequilla blandita en cubitos y la pizca de sal y amasar hasta que empiece a despegarse de las paredes.

Enharinar la superficie de trabajo, sacar la masa del bol (aún será muy pegajosa) y amasar con las manos (yo he tenido que añadir un poco más de harina) hasta obtener una masa lisa y elástica que no se pega a las manos. Hacer una bola y poner en un bol tapado y en el horno apagado para que leve una hora.


Mientras, cortar la parte de arriba de la cabeza de ajos para dejar los dientes de ajo a la vista, poner en un bol y rociar con el aceite y el agua, tapar con papel film y poner en el microondas a 750 W durante 3 + 2 minutos. Dejar enfriar antes de pelar los ajos. Quitar la piel del salchichón, cortar en trocitos y poner en el robot junto con los ajos y triturar todo hasta obtener una masa. Juntar con el queso y mezclar bien. Reservar este relleno.

Cuando la masa haya levado estirar con el rodillo para obtener una superficie rectangular plana y no muy fina. Colocar el relleno por encima y enrollar la masa sobre si misma en forma de rulo. Cortar en 8 trozos y formar una bola con cada trozo, metiendo el relleno hacia el centro de la bola. Engrasar y enharinar un molde alargado y colocar las bolas una junto a otra completando el molde. Tapar con un paño y dejar levar otra hora en el horno apagado.



Finalmente pintar el brioche con el huevo batido que habíamos reservado y hornear a 170 ºC durante 30 minutos. Dejar enfriar antes de desmoldar.




Pues con esta receta participo en el #RetoAlfabetoSalado y deseando estoy de ver las demás aportaciones.


20 comentarios:

  1. Hola Maggie :) me ha encantado tu receta! Que bien pinta ese Brioche... Tiene una miga fantástica y un color tan bonito en el corté. Seguro que tiene mucho sabor. Un besito grande y feliz fin de semana!
    Fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  2. Maggie me ha encantado tu brioche, además del uso para aperitivos etc, es perfecto para el desayuno del colegio, hay que ponerlo en práctica Un 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Kety! La verdad a mi me ha solucionado muchos tentempies del trabajo! Besitos

      Eliminar
  3. Hola Maggie, que cosa mas rica, me ha encantado tu brioche tiene que estar riquisimo el corte espectacular.
    Besinos
    el toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre los experimentos salen mal jejejeje Gracias!

      Eliminar
  4. Te ha quedado un super brioche Maggie, una receta estupenda para este reto! Seguro que tenía un sabor buenísimo, dan ganas de llevarse una rebanada! Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Qué rico, la combinación de ingredientes es éxito asegurado, felicidades por el reto.

    ResponderEliminar
  6. Maggie me encanta ese contraste de sabores

    ResponderEliminar
  7. Qué rica combinación de sabores, un tanto pelegrosa pues no se podrá dejar de comer. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ya me llega el olorcito que ha dejado en toda la casa...que delicia debe ser!!
    un besito

    ResponderEliminar
  9. Este brioche tiene que ser delicioso!!! Muy buen reto. Bss

    ResponderEliminar
  10. Que original y bueno. Tiene muy buena pinta. Me lo apunto:) bss

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!