03 mayo 2019

MOSCARDINI IN SCABECIO - RETO SALADO CRI: LIGURIA

Me sabía mal, con la ilusión que me hacía que volviera...pero os aseguro que encontrar pulpitos/chopitos/chipirones en este país no ha sido nada nada fácil. En fin, que la historia comienza porque hoy es día 3 y toca propuesta salada del Reto Cocina Regional Italiana a cargo de nuestra anfitriona este mes, Nieves de La cajita de Nieves y Elena.

Nieves, por razones alimentarias, no ha podido participar en casi ninguna de las propuestas del reto en esta temporada, siendo como es, una de las incondicionales de todas las ediciones. Pero cuando le tocó ser de nuevo anfitriona (y digo, de nuevo porque ya lo fue en la edición 2.0) enseguida dijo que si y eligió un plato sencillo, muy rico y a base de un cefalópodo que me iba a costar mucho encontrar por aquí...En fin, que para mi era un reto ¡y no podía faltar al mio propio!

Aquí hay pescaderías, si. Y carritos ambulantes que venden pescado, si. Pero no venden nada relacionado con el producto principal de la receta. Solo en los supermercados orientales venden congelados que tienen algo que ver y digo esto porque lo único que encontré al final fueron pequeñas sepias. Pero ya me estaban bien, tu. Desde luego ha sido el más difícil de mis retos jejejejeje.

Ingredientes: 600 g sepias pequeñitas; 2 cebollas; 100 ml vinagre; 1 hoja laurel; 1 cucharadita salvia; 1 diente ajo; 40 g AOVE; sal.

Preparación: Descongelar las sepias (que ya vienen limpias). Cocer en agua con un poco de sal, una cebolla pelada y cortada en cuatro y 2 cucharadas de vinagre durante 30 minutos.

Mientras, pelar la otra cebolla y picar menuda. Pelar el ajo y dejarlo entero. Rehogar ambos en una sartén con el aceite, la salvia y el laurel durante 5 minutos, añadir el vinagre restante y retirar del fuego.

Escurrir las sepias, condimentar con el preparado anterior, mezclar bien y dejar enfriar en la nevera una noche. ¡Pueden ser un excelente aperitivo!



El plato de escabeche que os traigo hoy es típico de la región costera de Liguria. El moscardino en si es una especie de pulpito del género Eledone moschata, cuyas 8 patas poseen una única hilera de ventosas. Para esta receta también podemos usar otras variantes como los chopitos, calamarcitos, cualquiera pequeño de tamaño.

Os dejo como siempre la receta original que he seguido al pie de la letra:

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora vamos con las participantes que han querido probar esta delicia, a todas ellas ¡GRACIAS!

Cristina, desde Cuinem?, los ha preparado con unas patatas al horno para acompañar y le ha gustado mucho para hacer más cantidad y guardar en la nevera en verano como aperitivo

Nuestra anfitriona Nieves, desde La cajita de Nieves y Elena, tenía muchas ganas de ponerse a cocinar con nosotros y nos trae esta delicia con chipirones

Rosalía, desde Rossgastronómica, nunca había escabechado chipirones así que se ha decantado por esta receta que le ha encantado ¡me alegro!

Nuria, desde Thermonuria, también está muy contenta con la propuesta salada y le ha gustado mucho ¡me alegro también!


Rosa, desde Cocineando con Rosa, ha preparado los chipirones pero dice que le gusta más nuestro escabeche...¡puede ser!


Y finalmente Mar nos trae sus calamarcitos que le han gustado mucho...¡me alegro!


Mañana nos vemos con la parte más dulce del reto. ¡A disfrutar!


14 comentarios:

  1. Maggie!, yo pensaba que si al menos no los había frescos, como mínimo congelados, pero leo que ni eso!, que mal surtidos en Holanda de pescados no?, tenemos la suerte aquí de encontrar de todo y fresco.
    Sea con lo que sea, tus sepias se ven deliciosas!, al igual que todos los platos del resto de las compañeras de reto.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. ME ALEGRO DE QUE AL FINAL ENCONTRARAS SEPIA. YO COMPRÉ PULPITOS, PERO AL FINAL, HICE LA DULCE. ESCRITA TENGO ÉSTA Y CUANDO PUEDA LA PROBARÉ.
    BS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa! Cuidate ese brazo y no hagas esfuerzos!

      Eliminar
  3. A esta propuesta salada no llegué, me fui por el dulce y sus frutos secos, todas se ven deliciosas, un plato exquisito que un día tendré que probar, besos a todas chicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sabemos que eres una golosa jejejejeje Besitos

      Eliminar
  4. Que ricos se ven todos estos escabeches Me ha encantado la receta y la guardo entre mis pendientes tus sipietas están diciendo CÓMENE!!!
    Hasta mañana
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Vaya, mira que si no llegas a encontrar las sepias... pero el resultado fantástico! Vamos a tener que mandarte un paquete!
    Gracias por el reto!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja cada vez que hay algo con pescado tiemblo! Besitos

      Eliminar
  6. Por Dios, menudo periplo entonces, yo pensé que aunque fuera congelado tendríais de todo, si es que como en España en ningún sitio jejeje...
    Se que eres una mujer de retos así que encima con esta dificultad seguro que has disfrutado el doble jejeje...
    Nos han gustado tanto que ya los he hecho mas veces, y este verano seguro que no faltarán en mi nevera.
    Besos y gracias por dejarme ser de nuevo anfitriona.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, no fue nada facil jejejeje pero yo no me rindo! Gracias a ti por aceptar! besitos

      Eliminar
  7. No sabemos y no valoramos la suerte que tenemos en España de tener unos mercados estupendos y muy tan bien surtidos.

    Al final el que la sigue la consigue como dice el refrán...... te ha quedado estupenda la sepia, creo que te voy a copiar y la próxima vez hago la receta con sepia. Me ha encantado la receta y para el verano es genial para tenerla lista para comer.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, sobre todo en pescado, otras cosas no porque las verduras y frutas son estupendas! Con sepietas queda tambien muy rico!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!