30 diciembre 2013

LIMONCELLO CASERO

Queda sólo un día para despedir este año 2013 que se nos va...un año que, en lo personal, ha traído cambios significativos que son preludio de un nuevo ciclo que comienzo con mucho optimismo...atrás quedaron los miedos y las dudas :-)

Por eso, nada mejor que despedirme hasta el año que viene con un brindis "por los sueños que nos quedan por cumplir" y con uno de mis licores favoritos, el limoncello, típico de Italia, concretamente de la Campania, donde se elabora con los limones cultivados en la Costa Amalfitana, en el Golfo de Nápoles. Se prepara por maceración en alcohol de la cáscara de limón y se consume o muy frío o a temperatura ambiente para poder apreciar su aroma.

En casa lo preparamos siempre siguiendo la receta de mi cuñada Anna, que para eso es italiana, pero, según mi padre, "él es quien prepara el mejor limoncello de todos" :-D

¡FELIZ 2014!

Ingredientes: 8 limones grandes; 1 l alcohol 96º; 1,2 l agua; 700 g azúcar.

Preparación: Pelar la cáscara de los limones de forma que quede muy fina y sin la parte blanca ya que es la que amarga. Los limones que utilicéis es muy importante que no estén tratados ya que cualquier producto queda en la piel y es de donde vamos a extraer todo el aroma.

Poner la cáscara de los limones a macerar en el alcohol durante 4 días en un recipiente tapado para que no se evapore. El alcohol para utilizar debe ser del que se puede comprar en tiendas especializadas (licorerías y demás), nunca del que venden en la farmacia. ¿Por qué? Porque el alcohol de 96º que se utiliza para hacer aguardientes y licores es etanol (alcohol etílico), metabolizable por nuestro organismo, mientras que el que venden en la farmacia contiene metanol (alcohol metílico), que es tóxico para nuestro organismo.

Pasados los 4 días filtrar el alcohol (que ahora está de color amarillo por la extracción de los componentes de la cáscara) y eliminar las cáscaras. Reservar.

En una cacerola calentar el agua y disolver el azúcar por completo. Dejar enfriar y entonces añadir el alcohol de maceración y mezclar bien todo. Embotellar y poner en el congelador (tranquilos, no se congelará). ¡Salud!


Aprovecho para informaros que, dadas las fechas y lo liados que estamos todos, he decidido retrasar un mes el Reto Cocina Regional Italiana así que ¡ya no hay excusas! ;-) ¡Animaros a participar!

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

8 comentarios:

  1. TE DEJO UNA SORPRESILLA EN MI BLOG…

    http://mrmlada.blogspot.com.es/2014/01/discos-de-chocolate-frutos-secos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! que ilusion! ahora estoy desconectada pero en cuanto vuelva lo miro! Besos

      Eliminar
  2. Qué interesante hacerlo casero, y además sabiendo ya lo del acohol habrá que atreverse que parece muy fácil. Gracias!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, asi se hacen muchos licores, lo dificil es encontrar alcohol adecuado porque esta muy controlado. Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Esto tengo que probar a hacerlo yo!!

    ResponderEliminar
  4. Wauuuu limoncello casero y así de fácil en tan solo 4 días?
    Voy a comprar limones ahora mismo.
    Me da un poco de miedo usar el alcohol de curar heridas para beber ¿no te parece? jejeje... impone un poco, pero si tu lo dices pues probaremos, me temo que pasarse de este licor sería peligroso jejeje...
    Besos
    Nieves
    (Para eso tenemos el babà, para amortiguar el licor) ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los limones que sean bio o no tratados. Y el alcohol de curar prohibido!!!!!!!!!!!!! Cuando este listo al congelador y listo jejejejeje

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!