English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

12 febrero 2014

HUTSPOT ‪#‎TSviajero‬

Hutspot met klapstuk es un plato muy tradicional de la cocina holandesa que consiste en carne cocida que se sirve acompañada de puré de patatas y zanahorias junto con un frito de cebollas. Es un plato típico de invierno dentro de la familia de platos holandeses elaborados con puré de patata (stamppot).

La historia del plato se remonta a 1574 durante la Guerra de los Ochenta Años. Las tropas españolas tomaban la ciudad de Leiden y, tras algún tiempo, los habitantes de la ciudad se vieron atacados por una hambruna. Guillermo de Orange decidió contraatacar inundando la zona y dejando que sus tropas avanzaran por el agua, logrando expulsar a los invasores mediante un ataque sorpresa. Días más tarde aprovisionaron la ciudad con alimentos. La leyenda dice que al retirarse los españoles dejaron cantidades de patata que se emplearon para alimentar a las multitudes hambrientas y, de esta forma, nació la forma tradicional de elaborar este plato. Desde entonces, cada 3 de octubre se celebra en Leiden (¡mi ciudad natal!) el Hutspot met klapstuk en el que se rememora la expulsión de los españoles de la ciudad comiendo este plato.

Pues vamos allá con esta receta que es muy fácil...

Ingredientes: Carne de ternera (la zona del pecho) en una pieza (1,5 kg); 250 g mantequilla; 2 kg patatas; 1,5 kg zanahorias; 5 cebollas; 2 cubitos caldo; leche; pimienta; sal; eneldo fresco; 5 hojas laurel; 1 vasito agua.

Preparación: En una cazuela se pone a calentar la mantequilla. Salpimentar la carne al gusto y dorar en la mantequilla por ambos lados hasta que esté dorada. Añadir 3 cebollas peladas y picadas y continuar rehogando. Añadir el agua, las hojas de laurel y el eneldo fresco y dejar cocer a fuego lento durante 2,5 horas.

Aparte se ponen a cocer las patatas, zanahorias y el resto de cebolla peladas y en trozos durante 25 minutos con los cubitos de caldo. Cuando estén cocidas, se elimina casi completamente el agua y se machaca (con la ayuda del "stampper") haciendo un puré homogéneo, añadiendo un chorrito de leche para suavizar si es necesario. Salpimentar al gusto.

Se saca la carne de la cazuela y el jugo se diluye con unas cucharadas de agua y se remueve y calienta hasta obtener una salsa o, lo que los holandeses llaman "jus".

Se sirve el puré con la carne cortada en trocitos y regado con un poco de salsa de la carne.



Con esta receta quiero dar a conocer un poco más la cocina de Holanda, aprovechando que media familia es de allí, y participar en la iniciativa "Nos vamos de viaje" de nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish que este verano nos llevan de viaje por todo el mundo. ¡Buena travesía!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...