16 febrero 2014

PURRUSALDA

Hoy os traigo un plato típico vasco-navarro que se prepara a base de verduras, predominando entre ellas el puerro. De ahí su nombre (en euskera el vocablo purrusalda significa, literalmente, caldo de puerro). Generalmente suele contener tropezones de bacalao desmigado y de patata cocida.

Lo que es cierto es que, en estos días fresquitos, es un estofado muy apetitoso, muy sencillo de hacer y un plato muy económico. Así que, vamos a ponernos manos a la obra.

Ingredientes: 4 puerros; 3 patatas; 2 dientes ajo; 250 g bacalao desalado; 4-5 cucharadas aceite; 1 cucharada pimentón picante; sal; pimienta; 1 hoja laurel; 1 pastilla caldo pescado.

Preparación: En una cacerola ponemos a cocer el bacalao en 500 ml de agua y, cuando rompa a hervir, colamos el caldo y lo reservamos y desmigamos el bacalao y lo reservamos también.

En otra cacerola ponemos a sofreír los ajitos pelados y picados en aceite. Sin dejar que se doren demasiado añadimos los puerros limpios y troceados en aros gruesos y rehogamos durante unos minutos. Añadimos las patatas peladas y en trozos no muy grandes y continuamos rehogando. Finalmente añadimos el bacalao desmigado y mezclamos bien todo.

Salpimentar, añadir el pimentón picante, la hoja de laurel y el caldo de pescado. Añadir 500 ml más de agua hirviendo en la que habremos desmenuzado la pastilla de caldo (o si tenemos fumet guardado aún mejor) y cocinar tapado a fuego suave durante 1 hora. Servir inmediatamente...si es acompañado de un buen vino blanco ¡mejor!


4 comentarios:

  1. Que rico que ha de estar esto, me encanta el puerro y el bacalao, así que seguro que este plato ha de estar rico, rico
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Ayla, es una forma de comer pescado muy sabrosa! Un besito

      Eliminar
  2. Me encanta tu receta! Me la apunto. besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!