04 marzo 2014

FOCACCIA DOLCE - RETO DULCE CRI: LIGURIA

Hoy es día 4 y también toca RETO COCINA REGIONAL ITALIANA....¡weeeeeee! Y la propuesta dulce para este mes es una deliciosa focaccia. Tengo que decir que en casa la han probado y les ha encantado y, aunque los dulces no son lo mío, me ha salido bastante bien así que...¡estoy contenta!

La receta es bastante sencilla y hay muchas versiones en internet pero yo la he seguido casi al pie de la letra del libro. Lo único que he ajustado es la temperatura ya que, después de algunas experiencias pasadas, he llegado a la conclusión de que mi horno calienta demasiado. Vamos allá y luego os cuento un poco de historia.

Ingredientes: 500 g harina; 200 g azúcar; 100 g mantequilla; 4 huevos; 100 g uvas pasas;50 g piñones; 10 cucharadas leche; esencia de limón (o ralladura); 1 sobre levadura Royal; azúcar glas.

Preparación: En un recipiente batir bien el azúcar con la mantequilla y los huevos hasta obtener una crema homogénea. Es mejor que la mantequilla esté a temperatura ambiente ya que así se deshace mejor.

Añadir la harina poco a poco y continuar batiendo con las varillas, e ir alternando añadiendo cucharadas de leche. Cuando la masa va ganando en consistencia es mejor cambiar a la espátula. Cuando hemos acabado de añadir toda la harina ponemos los piñones y las uvas pasas (previamente enharinadas) y continuamos mezclando muy bien todos los ingredientes. Finalmente añadimos la levadura y mezclamos.

Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar y enharinar un molde de unos 30 cm de largo y 5 cm de alto. Verter la masa anterior y extenderla bien por toda la base del molde de forma que quede una capa de igual grosor por todos lados.

Hornear durante 40 minutos (horno arriba y abajo con ventilador). Sacar del horno y dejar atemperar unos 10 minutos. Desmoldar y colocar sobre una rejilla para que se acabe de enfríar. Espolvorear azúcar glas por encima y servir.



La palabra focaccia significa "hogaza" en italiano y viene a ser como una especie de pan plano, dulce o salado. La receta básica de este preparado, muy relacionado con la pizza, se cree que procede de los antiguos etruscos o griegos. En la actualidad, es una de las delicias de la gastronomía de la región Liguria, (donde se denomina fugàssa), que es la que nos toca este mes en el reto.


Hasta aquí mi particular aportación y la receta original os la reproduzco a continuación tal cual la saqué del libro.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

¡Pero ahora viene lo mejor! Os presento la versión de las participantes que se han animado a experimentar este mes y a las que agradezco de nuevo, de corazón, que me hayan acompañado en esta aventura. ¡GRACIAS!

Mi compi bloggera Rosi, del blog Mi Mundo Pinkcake, me ha enviado esta maravilla

Mi prima Mª del Mar, que siempre se apunta, me vuelve a sorprender con esta delicia

 Mi compi bloggera Yolanda, del blog Cocina de una bancaria estresada, ha preparado esta preciosidad (ya te echábamos de menos...)

Y Mara, del blog Mas dulce que salado, que es una crack de los dulces, ha preparado esta versión ¡con chocolate negro y naranja confitada!

Si tú también quieres participar y divertirte aprendiendo nuevas recetas puedes encontrar cómo aquí. ¡Nos vemos el próximo mes con una nueva receta!

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

6 comentarios:

  1. Jajaja gracias por tus palabras Margot, pero no es pa tanto nena. Pues me guata mucho como ha quedado la tuya. Ahora me voy a pasar a ver el resto de recetas. Yo la pienso repetir si o si, esta deliciosa. Besos y deseando ver el próximo reto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tia, no he dicho nada que no sea verdad, eres una crack! Yo seguro que la repito tuneada con frutitas y otros frutos secos que no sean piñones porque está muy rica. Gracias por participar y te veo en nuevos retos :-) Besito

      Eliminar
  2. Gracias por la bienvenida cariño, me ha encantado hacer la receta, ha quedado muy muy rica, venga ahora a prepararnos para el mes que viene. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maggie, aquí estoy haciendo la vuelta de reconocimiento, jajajajaj y lo que vi me ha encantado, todas las versiones deliciosas...
    Ya quiero hacer las recetas del mes que viene...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pues ya las tienes! a ver si te gustan, cuando menos te van a sorprender. Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!