22 febrero 2015

FLAN DE PERA Y CHOCOLATE

¡Hay que ver como corre el tiempo! ¡Ya estamos en una nueva edición del Reto Color y Sabor de Temporada! Este mes Pilar, del blog Postres originales, nos propone como fruta la pera y como verdura la alcachofa. ¡Pues otra vez lo tenía clarísimo!

Y es que las alcachofas y yo no somos muy amigas. De niña mi abuela me las daba muy a menudo y, sinceramente, acabé harta de tanto chupar hojas jajajajaja. A no ser que esten muy muy camufladas en la comida, a mi no me verás comiendo (o cocinando) alcachofas. Así que, de nuevo, elegimos la fruta. Además, ahora en el mercado podemos encontrar unas fantásticas peras de la variedad conferencia, tiernas y dulces e ideales para este postre.

Pensando pensando que hacer se me ocurrió que me apetecía hacer un flan de fruta pero quería darle un toque especial así que lo he combinado con un toque de chocolate y, por primera vez, he hecho un flan que no es de color amarillo dorado. La textura es muy sabrosa y encontrarse los trocitos de pera le da su punto. ¡A ver si os gusta!

Ingredientes: 150 g chocolate negro; 400 ml leche; 250 g azúcar; 3 huevos; 3 peras conferencia; 1 cucharadita canela; azúcar para caramelizar el molde.

Preparación: Pelar las peras y poner en un cazo enteras cubiertas de agua con 50 g de azúcar y la canela. Cocer durante 15 minutos. Sacar, quitar el corazón y cortar en trocitos pequeños. Reservar.

Fundir el chocolate troceado en la leche en ciclos de 30 segundos en el microondas. Mezclar bien y dejar entibiar.

En un bol batir los huevos con el resto del azúcar. Añadir la leche con chocolate y seguir batiendo. Añadir los trocitos de pera.

Verter en un molde alargado, previamente caramelizado con azúcar, y cocer el flan en el horno a 200ºC, al baño maría, durante una hora. Dejar enfriar y poner en la nevera durante unas horas antes de desmoldarlo. Os aconsejo hacerlo en moldes individuales ya que, debido a la textura frágil que tiene, será más fácil de manejar.


Espero que os guste mi propuesta para el Reto Color y Sabor de Temporada y deseando estoy de ver las de mis compañeras. ¡Hasta el mes que viene!


26 comentarios:

  1. madre que flan tan rico... esa mezcla de chocolate y pera tiene que estar para chuparse los dedos.. me encanta!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Guauu...que bueno tiene que estar!! me relamo de gusto. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmm, ese flan se ve súper apetitoso!!! Con chocolate y pera... que combinación tan rica!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. que flan mas delicioso!!Un besito guapetona,te he conocido por el reto y me quedo por aquí
    muakss!

    ResponderEliminar
  5. Un flan de fruta y encima de pera que delicia, tengo varios en la recámara para hacer y además con chocolate, otro que me apunto a los que tengo pendientes, en casa nos encantan los flanes, tan fresquitos ;-)
    Feliz noche de domingo!!
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! La verdad es que yo no soy mucho de flan pero este me ha encantado! Un besito

      Eliminar
  6. Me parece una idea buenisima para nuestro reto, felicidades

    ResponderEliminar
  7. buenas!! delicioso y super apetecible, hace que no hago flan un siglo, me han entrado ganas de ponerme a ello, gracias!

    ResponderEliminar
  8. Yo me lo haría sin pera... jejejejejeje!!! Pero oye, la combinación es de lo más original y si te gusta la pera cocinada tiene que estar riquísimo!!
    Besetes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se nota mucho, un toque de vez en cuando. Un besito

      Eliminar
  9. Menuda pinta tiene! Te puedes creer que no recuerdo haber probado nunca esta combinación? A ver si me animo. Me la apunto! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco hasta ahora! Y me ha sorprendido! Un besito

      Eliminar
  10. Maggie como siempre haciendo maravillas, este flan no lo conocía pero sin duda lo probaré, se ve super delicioso y es que las peras con chocolate siempre son buena compañía y con la textura suave del flan debe estar soñado este postre :-)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los piropos! Me alegro mucho que te guste! Un besito

      Eliminar
  11. Los flans siempre se lucen tanto , seguro está deliciosa tu receta !!
    vengo a visitarte del reto , saludos !!

    ResponderEliminar
  12. Si el flan solo, ya es una delicia, con chocolate y peras tiene que ser increible!!!
    Me encanta, me comía uno ahora mismo.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los flanes!!! Pero a día hoy no he subido ninguno a mi web así que espero remediarlo pronto porque estas recetas son siempre un éxito asegurado :)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!