English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

10 marzo 2015

BACALAO AL ESTILO CATALÁN #teconozcobacalaoTS

Un mes más volvemos con el reto que organiza La Cocina Typical Spanish. Después de haber tenido el honor de ser blog anfitrión del mes de febrero y de haber sido entrevistada, volvemos a la normalidad con una nueva propuesta, esta vez (desvelamos por fin el secreto) una receta con bacalao, un pescado tradicional y muy versátil.

Como siempre, tenemos que preparar una receta en la que el ingrediente principal sea el bacalao, una receta tradicional del recetario español ya que tratamos de preservar y dar a conocer nuestra propia cultura gastronómica. Así que yo me he decantado por una receta que es un pequeño homenaje a la tierra que me ha acogido durante 10 años jejejejeje. ¿Lo más rico de la receta? La salsa, sin ninguna duda...

Ingredientes: 500 g bacalao congelado; 2 tomates; 50 g piñones; 50 g almendras peladas; 4 patatas; 3 dientes ajo; 1 rama perejil; harina; aceite; sal.

Preparación: Dejamos descongelar los lomos limpios de bacalao y los secamos con papel absorbente. Cortamos en trozos pequeños y enharinamos. En una sartén ponemos una base de aceite y, cuando esté caliente, freímos el bacalao por ambos lados retirando a un plato con papel absorbente. Reservar.

En el mismo aceite (colado) sofreímos los tomates pelados y cortados en daditos. Mientras, pelamos los ajos y los ponemos en un mortero junto con los piñones, las almendras y el perejil y majamos hasta obtener una pasta que desleímos con un vaso de agua. Vertemos sobre el tomate, mezclamos y cocinamos a fuego suave durante 10 minutos.

En este punto podemos elegir si trituramos la salsa con la batidora o la dejamos tal cual. A mi, personalmente, me gusta sin triturar porque le da su gracia encontrar los frutos secos. Decidamos una u otra opción es hora de pelar las patatas, cortarlas en rodajas no muy gruesas y colocarlas encima de la salsa. Tapar y cocer a fuego suave durante 20 minutos.

Añadir los trozos de bacalao al guiso, añadir más agua si está muy seco y seguir cocinando tapado durante otros 15 minutos más. Rectificar de sal si es necesario y servir caliente.



Pues con este estupendo guiso, que lo tiene todo para triunfar, participo en la iniciativa #teconozcobacalaoTS. Hasta el próximo mes que, prometo, será sumamente interesante. ¡No os lo perdáis!


42 comentarios:

  1. Es mi pescasdo favorito y el de todos en casa!! con tantas recetas tengo un buen repertorio para mucho tiempo!! Esta cae, seguro!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me estoy aficionando cada vez mas y ahora con tanta variedad no hay excusas! Besito

      Eliminar
  2. Que buen aspecto, y que buen color, me encanta!! Esa salsa tiene que estar deliciosa...hay que ver cuanto juego nos da el bacalao, cuantas recetas tan ricas.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, yo ya me he apuntado unas cuantas! Un besito

      Eliminar
  3. un plato de cuchara para tomar y repetir, se ve delicioso bicos

    ResponderEliminar
  4. Umm qué rico!!! guisos así me encantan!!! Tiene una pinta estupenda!!

    Bss.

    ResponderEliminar
  5. ¡Una receta de lujo!!! Tengo unos lomos en el congelador, que los voy hacer asi. Me encanta esta receta que no conocia, y tengo que probarla. Un abrazo. Y gracias.

    ResponderEliminar
  6. que guiso mas rico, no lo conocia y me ha gustado mucho la receta ;) un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena! Yo me he apuntado un monton! Un besito

      Eliminar
  7. Que receta mas rica, esa salsa tiene que estar estupenda con los frutos secos!!
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno, así no lo he comido nunca, habrá que probarlo!

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes lo que te voy a decir de este plato eh? jejejeje...
    Ole, ole y ole y que lo hago fijo ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. Este lo hago si o si..Recetónnnnnn..Besos Maggie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, espero que te guste! Un besito

      Eliminar
  11. Buff, menuda pinta tiene tu plato de bacalao, había oído hablar de esta receta, pero no sabía cómo se hacía ni lo he probado nunca. Ahora que veo tus fotos, creo que es una opción muy interesante para probar estos días :) Me encanta poder conocer un poco más la gastronomía catalana, yo intenté hacer lo mismo con mi receta de bacalao, pero para acercarnos un poquito a Galicia, mi tierra.

    Un beso y hasta el próximo reto!

    ResponderEliminar
  12. Qué buena receta de bacalao! Con mucha salsita pa mojar pan! Felicidades! Besitos

    ResponderEliminar
  13. Muy buena receta! Tiene que estar riquisimo

    ResponderEliminar
  14. Te digo otra vez lo mismo que en su momento te dije, el bacalao es mi pescado favorito y me encanta como lo has preparado. Bs.

    ResponderEliminar
  15. Con las almendras... MMMMM! No soy muy amiga del bacalao, pero me parece que la salsita por lo menos ¡¡me la llevo!!
    Un beso.
    Montse

    ResponderEliminar
  16. Que bueno que esta, desde que te lo vi en casa la hago asi . Riquismo. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Uys que rica, de las suca pan y moja, no la conocia, me la apunto besotesssss

    ResponderEliminar
  18. ¡Con frutos secos, seguro que queda una salsa espectacular! No conocía la receta, pero me la llevo. El bacalao es uno de mis pescados favoritos. Besos

    ResponderEliminar
  19. Uh mm Magie pinta delicioso! ! No la conocía y me ha conquistado 😍

    ResponderEliminar
  20. Solo hay que ver la pinta de este bacalao para imaginarse lo rico que debe estar. Me la guardo en favoritos
    Bss

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...