Un mes más volvemos con el reto que organiza La Cocina Typical Spanish. Después de haber tenido el honor de ser blog anfitrión del mes de febrero y de haber sido entrevistada, volvemos a la normalidad con una nueva propuesta, esta vez (desvelamos por fin el secreto) una receta con bacalao, un pescado tradicional y muy versátil.
Como siempre, tenemos que preparar una receta en la que el ingrediente principal sea el bacalao, una receta tradicional del recetario español ya que tratamos de preservar y dar a conocer nuestra propia cultura gastronómica. Así que yo me he decantado por una receta que es un pequeño homenaje a la tierra que me ha acogido durante 10 años jejejejeje. ¿Lo más rico de la receta? La salsa, sin ninguna duda...
Ingredientes: 500 g bacalao congelado; 2 tomates; 50 g piñones; 50 g almendras peladas; 4 patatas; 3 dientes ajo; 1 rama perejil; harina; aceite; sal.
Preparación: Dejamos descongelar los lomos limpios de bacalao y los secamos con papel absorbente. Cortamos en trozos pequeños y enharinamos. En una sartén ponemos una base de aceite y, cuando esté caliente, freímos el bacalao por ambos lados retirando a un plato con papel absorbente. Reservar.
En el mismo aceite (colado) sofreímos los tomates pelados y cortados en daditos. Mientras, pelamos los ajos y los ponemos en un mortero junto con los piñones, las almendras y el perejil y majamos hasta obtener una pasta que desleímos con un vaso de agua. Vertemos sobre el tomate, mezclamos y cocinamos a fuego suave durante 10 minutos.
En este punto podemos elegir si trituramos la salsa con la batidora o la dejamos tal cual. A mi, personalmente, me gusta sin triturar porque le da su gracia encontrar los frutos secos. Decidamos una u otra opción es hora de pelar las patatas, cortarlas en rodajas no muy gruesas y colocarlas encima de la salsa. Tapar y cocer a fuego suave durante 20 minutos.
Añadir los trozos de bacalao al guiso, añadir más agua si está muy seco y seguir cocinando tapado durante otros 15 minutos más. Rectificar de sal si es necesario y servir caliente.
Pues con este estupendo guiso, que lo tiene todo para triunfar, participo en la iniciativa #teconozcobacalaoTS. Hasta el próximo mes que, prometo, será sumamente interesante. ¡No os lo perdáis!
Es mi pescasdo favorito y el de todos en casa!! con tantas recetas tengo un buen repertorio para mucho tiempo!! Esta cae, seguro!! Bs.
ResponderEliminarPues yo me estoy aficionando cada vez mas y ahora con tanta variedad no hay excusas! Besito
EliminarQue buen aspecto, y que buen color, me encanta!! Esa salsa tiene que estar deliciosa...hay que ver cuanto juego nos da el bacalao, cuantas recetas tan ricas.
ResponderEliminarUn bst.
Ya te digo, yo ya me he apuntado unas cuantas! Un besito
Eliminarun plato de cuchara para tomar y repetir, se ve delicioso bicos
ResponderEliminarGracias Vivi!
EliminarUmm qué rico!!! guisos así me encantan!!! Tiene una pinta estupenda!!
ResponderEliminarBss.
Rico está! Un besito
Eliminar¡Una receta de lujo!!! Tengo unos lomos en el congelador, que los voy hacer asi. Me encanta esta receta que no conocia, y tengo que probarla. Un abrazo. Y gracias.
ResponderEliminarPues ya me diras que tal! Un besito
Eliminarque guiso mas rico, no lo conocia y me ha gustado mucho la receta ;) un besote!
ResponderEliminarGracias Elena! Yo me he apuntado un monton! Un besito
EliminarQue receta mas rica, esa salsa tiene que estar estupenda con los frutos secos!!
ResponderEliminarun beso
Para mojar pan! Un besito
EliminarQué bueno, así no lo he comido nunca, habrá que probarlo!
ResponderEliminarClaro! Un besito
EliminarYa sabes lo que te voy a decir de este plato eh? jejejeje...
ResponderEliminarOle, ole y ole y que lo hago fijo ;-)
Besos
Nieves
A ver si te gusta! Un besito
EliminarEste lo hago si o si..Recetónnnnnn..Besos Maggie
ResponderEliminarGracias guapa, espero que te guste! Un besito
EliminarBuff, menuda pinta tiene tu plato de bacalao, había oído hablar de esta receta, pero no sabía cómo se hacía ni lo he probado nunca. Ahora que veo tus fotos, creo que es una opción muy interesante para probar estos días :) Me encanta poder conocer un poco más la gastronomía catalana, yo intenté hacer lo mismo con mi receta de bacalao, pero para acercarnos un poquito a Galicia, mi tierra.
ResponderEliminarUn beso y hasta el próximo reto!
Gracias! Un besito
EliminarQué buena receta de bacalao! Con mucha salsita pa mojar pan! Felicidades! Besitos
ResponderEliminarSiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, un besito
EliminarMuy buena receta! Tiene que estar riquisimo
ResponderEliminarGracias!
EliminarTe digo otra vez lo mismo que en su momento te dije, el bacalao es mi pescado favorito y me encanta como lo has preparado. Bs.
ResponderEliminarJajajaja, otra vez por aqui! Un besito
EliminarCon las almendras... MMMMM! No soy muy amiga del bacalao, pero me parece que la salsita por lo menos ¡¡me la llevo!!
ResponderEliminarUn beso.
Montse
Pos la salsa para mojar esta! Un besito
EliminarUna preparación fantástica!
ResponderEliminarQue bueno que esta, desde que te lo vi en casa la hago asi . Riquismo. Besitos.
ResponderEliminarMe alegro muchisimo! Un besito
EliminarUys que rica, de las suca pan y moja, no la conocia, me la apunto besotesssss
ResponderEliminarYa te digo! Besitos
Eliminar¡Con frutos secos, seguro que queda una salsa espectacular! No conocía la receta, pero me la llevo. El bacalao es uno de mis pescados favoritos. Besos
ResponderEliminarLa salsita esta para mojar! Un besito
EliminarUh mm Magie pinta delicioso! ! No la conocía y me ha conquistado 😍
ResponderEliminarGracias guapi!
EliminarSolo hay que ver la pinta de este bacalao para imaginarse lo rico que debe estar. Me la guardo en favoritos
ResponderEliminarBss