English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

03 julio 2015

CAVATELLI ALLA FOGGIANA - RETO SALADO CRI: PUGLIA

¡Buenas! ¡Día 3 y ya sabéis lo que os traigo! En la recta final de esta primera edición del Reto Cocina Regional Italiana (ya estoy planificando la siguiente, no sufráis) la cosa se complica y la propuesta salada de este mes, decimocuarto ya, es una pasta fresca. ¡Que no todo va a ser tan fácil jajajajajaja! Además, el ingrediente principal es una verdura que yo, personalmente, no había usado nunca para una salsa...¡la rúcola!


Ingredientes: 200 g harina "00"; 40 g sémola trigo duro; 1/2 vaso agua templada; 150 g rúcola; 3 tomates; 4 cucharadas salsa tomate; 1 diente ajo; aceite; sal; pimienta; perejil fresco; albahaca fresca.

Preparación: En un bol mezclamos la harina con la sémola (en italiano semola di grano duro rimacinata) y una cucharadita de sal. Hacer un hueco en el centro e ir añadiendo el agua templada poco a poco, amasando con la otra mano. Unir todos los ingredientes y amasar hasta obtener una masa suave y elástica. La trabajamos un poco en la superficie de trabajo enharinada ligeramente y formamos una bola que dejamos reposar, tapada con un paño, durante 20 minutos.

Mientras empezamos a preparar la salsa que acompañará la pasta. Rallar los tomates. Picar el ajo, el perejil (2-3 ramas) y las hojas de albahaca (7-8). Trocear más pequeña la rúcola.

En una cacerola poner un fondo de aceite y sofreír el ajo sin llegar a dorar. Añadir el tomate rallado y rehogar durante unos minutos. Salpimentar al gusto, corregir la acidez con un poco de azúcar, añadir el perejil y la albahaca y mezclar bien. Finalmente añadir la salsa de tomate, tapar y cocinar durante 30 minutos a fuego suave.

Cortar la pasta en trozos con un cuchillo y con las palmas de la mano hacerla rodar formando tiras largas y finas. Cortar las tiras en trocitos del tamaño de una uña y cada trocito hacerlo aplastar-rodar con el dedo índice (o una cuchara pequeñita si tenéis las uñas largas como yo jajajajaja) para formar los cavatelli que dejaremos en la bandeja del horno espolvoreada de harina. Para que os hagáis una mejor idea os dejo un vídeo.



En una olla poner abundante agua a calentar con sal y cuando arranque a hervir añadir la rúcola y cocer durante 5 minutos. Añadir entonces la pasta y dejar cocer hasta que esté el dente (probadla). En general flotarán. Escurrir bien el agua, repartir en los platos y condimentar con la salsa caliente.


Los cavatelli es, como ya habéis visto en las fotos, un tipo de pasta de pequeño tamaño con forma de vaina y con borde redondeado. En este caso, la receta alla foggiana (o sea, de Foggia) es típica de la región de Puglia, situada entre los Apeninos y el Adriático, que es la que visitamos este mes. Vamos...lo que viene siendo el tacón de la bota ;-)


Y aquí os traigo la receta original con el doble de cantidades, por si queréis tenerla.


¡Y hasta aquí mi contribución! Este mes la receta dulce ha sido la preferida así que sólo mi incondicional compañera de fatigas se ha atrevido. ¡Bravo Rosi!

¿A que tienen una pinta estupenda los cavatelli de mi querida Rosi, de Mi mundo pinkcake? Ella dice que estaban riquísimooooooooooosssss

¡Pues nada, ha sido breve pero intenso! Volvemos el próximo mes con una nueva propuesta y una nueva región para visitar. Y recordad que podéis participar en cualquier momento ¡y que estoy preparando una gran sorpresa!.


6 comentarios:

  1. Madre mía qué nivel está cogiendo este reto! Hacer pasta fresca en casa ya son palabras mayores para mí! Una receta, no obstante, deliciosa!, la rúcula debe darle un punto muy especial a la pasta! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja pues si Anna, ya van para nota! Espero tenerte de vuelta aunque sea en la segunda edición!!! Un besito

      Eliminar
  2. Mmmm que buena pinta! y que envidia! Este mes por motivos de trabajo me quedo sin viajar a la Puglia :s Espero poder viajar en la segunda edicion a todos los lugares que propongas. Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero verte por aqui siempre que puedas! Un besito

      Eliminar
  3. Wow que delicia y que preciosa te ha quedado la pasta!! sin duda me animo a prepararla también porque se ve deliciosa!!
    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel, ya veras que rica esta! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...