03 septiembre 2015

TONNO FRESCO CON SALSA - RETO SALADO CRI: CALABRIA

¡Increíble! ¿Os podéis creer que casi me pilla el toro y no llego a mi cita mensual del día 3? ¡Menudo desastre! Os creeréis que ha sido por las vacaciones pero ¡nada de eso! Lo cierto y verdad es que me las prometía muy felices para preparar esta nueva receta salada del Reto Cocina Regional Italiana, taaaaaaaaan sencilla y sabrosa...¡JA!

Resulta que encontrar atún fresco por tierras holandesas se ha convertido en una odisea...ni os cuento que no podía preparar una receta de tonno ¡sin tonno! ¡Vale, que no cunda el pánico! A ver si hay congelado...allá que me voy a mi supermegamercado oriental donde encuentras de todo...¡zasca, ni rastro del atún! ¿PERO COMO NO VA A HABER ATÚN EN UN ORIENTAL?

En fin...que al final encontré de milagro en un supermercado (¡bendito Albert Hein!) pero ¡a que precio! no os digo más que he tenido que reducir la receta a la mínima expresión o tenía que empeñar algún órgano jajajajaja. Después de tanta peripecia, al final la receta ha salido y tengo que decir que estaba muy muy rica...¡Ya podía estarlo! jajajajaja

Ingredientes: 300 g atún fresco; 1 zanahoria pequeña; 2 hojas laurel; 1 rama apio; 1 cebolla; 1 diente ajo; aceite; pimienta.

Ingredientes para la salsa: 20 g alcaparras; 5 hojas albahaca; 1 ramillete perejil; 1 ramita romero; 4 filetes anchoa; 4 cucharadas aceite; 1 diente ajo; 1 cucharada vinagre.

Preparación: Preparamos un buen caldo poniendo en una cacerola 1 l de agua, una pizca de sal, la rama de apio limpia, la cebolla y el ajo pelados, las hojas de laurel y la zanahoria raspada, todo ello troceado. Hervir durante 45 minutos a fuego suave, filtrar el caldo y reservar.

Añadir el atún (en mi caso dos buenos trozos). Poner al fuego y cocinar a fuego suave durante 20 minutos. Sacar el atún y cortar en láminas, poner en el plato de servir y condimentar con un hilo de aceite y pimienta.

Para la salsa lavar las alcaparras y secar. Poner en el vaso de la batidora junto al perejil (sólo las hojas), la albahaca, el romero, el ajo, las anchoas, el aceite y el vinagre. Batir muy bien y servir sobre el atún.



Esta receta de atún en salsa que os traigo es originaria de la región de Calabria, la que visitamos este mes, una región del sur que se asoma al mar y donde este pescado tan sabroso se cocina de múltiples maneras. Por cierto, "la punta de la bota" es también la última de las regiones peninsulares italianas de nuestro periplo gastronómico.




Os dejo, como siempre, la receta original que, en esta ocasión, no difiere apenas de la que yo he preparado salvo por la hierba aromática utilizada.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y hasta aquí mi contribución de este mes. Vamos con la aportación de mis dos queridas participantes que no me dejan sola ni en verano. ¡Oleeeeeeee!

Loli, desde La cuina de lojota, nos trae este atún tan rico que dice le ha encantado...¡me alegro!

Y Marisa, desde Thermofan, nos trae su versión adaptada para TMX que dice que repetirá...¡genial!


¡Pues el próximo mes más y mejor! ¡Nos vamos a una isla! Te espero con una nueva propuesta...¡besitos!


4 comentarios:

  1. Buenos días preciosa. Ya te dije que cambié el atún por bonito ya que me resultaba imposible buscarlo y tengo en el congelador mucho bonito congelado para ir haciéndolo en conserva.
    La receta un poco adaptada para mí, es decir, sin anchoas y con menos aceite, a mí me ha gustado.
    Lo único, es la cocción de este tipo de pescado que si te pasas, ya queda tan seco, que no vale nada. Y la salsa, a pesar de mi reducción de ingredientes, a mí me ha gustado. En la receta del mes pasado me pasó igual, ja, ja.
    A ver si hago lo mismo y preparo la salsa en solitario.
    Un beso fuerte y un placer poder estar en el reto en agosto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Yo me lo comi anoche y me encanto el sabor del pescado con la salsa. La proxima vez lo hago a la plancha jejejeje. Un besito

      Eliminar
  2. Totalmente delicioso!! que historia por Dios!! las cosas que debemos pasar por lograr una receta. Lo bueno es que no tuviste que vender ni un órgano para poder prepararla jajaja y lo mejor aún es que te ha quedado de lujo!! un plato de 10 totalmente :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Maribel, eso me pasa por meterme en estos berenjenales! Pero bueno, estaba delicioso y me lo degusté con calma con un buen vino y se pasaron todas las penurias jajajajaja. Un besito guapa

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!