English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

04 octubre 2015

CASSATA - RETO DULCE CRI: SICILIA

¡Buenos días! Hoy es día 4 y como siempre aquí estamos con la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana de este mes, un dulce que se puede considerar como uno de los más representativos de la región que visitamos. ¡Y tiene su miga!

Esta vez he seguido la receta no sólo con la original sino buceando un poco por internet y el resultado...me encantaría mostrároslo pero ¡tengo un disgustoooooooooooo! Resulta que la preparé para una reunión de amigos que hice ayer en casa - ocasión estupenda - y como siempre hice la foto (deprisa y corriendo) pues tenía que organizar toda la quedada. Así que por la noche me puse a acabar de editar la entrada pero cuando quise recuperar la foto, no me preguntéis, estaba dañada...¡aaaaaaaaagggggggggg!

Así que es la primera vez en las 17 ediciones del reto que no os puedo poner el resultado porque ya no me ha dado tiempo de repetirla. Prometo que la volveré a hacer y acabaré esta entrada en condiciones. ¡buaaaaaaaaaaaaa! Os dejo eso si la receta...

Ingredientes para el pan di Spagna (bizcocho): 300 g azúcar; 10 huevos; 150 g harina; 150 g fécula de patata; esencia limón; 1 nuez mantequilla.

Ingredientes para el relleno y decoración: 250 g ricotta; 100 g azúcar; 60 g chocolate con leche; 2 vasitos licor 43; fruta confitada.

Preparación: Empezar preparando el pan di Spagna, que es una de las preparaciones básicas en la repostería italiana y que no lleva levadura. En un bol poner las yemas y la mitad del azúcar y trabajar hasta obtener una crema blanca (yo con el robot a velocidad 2). Añadir unas gotas de esencia de limón o vainilla si se prefiere.

En otro bol montar las claras con el resto de azúcar pero no tan duras como el punto de nieve habitual sino un poco más suave. Añadir el compuesto de yemas sobre el de claras y mezclar suavemente con la espátula hasta integrar. Finalmente añadir la harina mezclada con la fécula poco a poco. Engrasar y enharinar un molde (yo uno redondo) y verter el relleno (no golpear para nivelar o las burbujas de aire se irán) y hornear a 180ºC durante 40 min. Dejar enfriar.

Para el relleno en un bol trabajar la ricotta con el azúcar hasta obtener una crema. Añadir el chocolate rallado y mezclar. Dejar en la nevera si es posible una noche.

Para hacer la cassata se puede utilizar un molde bajo de quiche. Hay que espolvorear el molde con azúcar glas y forrar el fondo y las paredes con el bizcocho. Yo he puesto una base redonda y he forrado las paredes con el bizcocho cortado a trapecios y juntando los trozos para que no queden huecos. Bañar el bizcocho con el licor directamente.

Rellenar y colocar otra base redonda de bizcocho por encima y cortar los bordes que sobren. Dejar enfríar en la nevera al menos dos horas.

Con ayuda de un plato dar la vuelta a la tarta y colocar en un plato. Ahora hay que cubrirla con una glasa hecha con 350 g de azúcar glas y cuanta agua se necesite. Para hacer la glasa poner en un cazo el azúcar al fuego suave e ir añadiendo agua y removiendo hasta obtener un compuesto blanco y cremoso que no debe hervir. Se vierte por encima de la cassata cubriendo todo. Finalmente se decora al gusto con fruta confitada.


La cassata siciliana es uno de los dulces más representativos de la gastronomía de Sicilia, que es la región que estamos visitando este mes. A pesar de ser una receta sencilla (aunque laboriosa) hay muchas variantes locales, en particular en lo que se refiere a la decoración. La receta original suele llevar mazapán pero a mi no me gusta así que lo he quitado.


Y os dejo la receta original aunque he introducido cambios.


Pues hasta aquí lo que os puedo contar. Pedir disculpas a mis participantes por no poder mostrarles mi obra pero las cosas del directo son así. Nadie más que yo está disgustada por ello pero el show debe continuar así que os traigo las preciosidades que me han enviado quienes no me dejan sola jejejeje. ¡GRACIAS!

Mi prima Mar ha vuelto ¡y por la puerta grande! con esta maravillosa versión ¡wooooooow!

Maribel, desde Sweet Blessings, nos trae este postre suave y delicado que a todos ha encantado (topa pareado jajajaja)

Anna, desde Retalls de cuina, vuelve a esta edición con una maravillosa versión que me dice ni había probado aún ¡bienvenida de nuevo!

Natalia, desde Sabores de Nati, se estrena en el reto con esta preciosidad que ha hecho entre rato y rato ¡bienvenida a nuestra cocina!

Y Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos trae su versión que dice ha sido todo un descubrimientoooooooooooo

Pues nos despedimos así, un poquito chofs, del penúltimo reto dulce de esta edición, no sin recordaos que el mes que viene nos vemos con dos nuevas propuestas. Besitoooooooo


12 comentarios:

  1. Me encanto el reto :), muy feliz de participar con todas ustedes. Un descubrimiento delicioso, lleno de sabores, todas se ven deliciosas.
    Nos vemos en el próximo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! me alegro que te hayas animado a paticipar! Yo aun estoy muy chafada :-( Besito

      Eliminar
  2. Que mala pata! Pero bueno, lo importante es que todos disfrutaron de un postre delicioso! Aunque entiendo la rabia que te ha dado. La receta ha sido todo un descubrimiento. Buenísima! Y como siempre cada una le ha dado su toque personal, lo que hace el reto aún más divertido. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, menos mal que a todo el mundo le ha encantado! Y cada una con su toque personal! Un besito guapa

      Eliminar
  3. Por cierto, la versión de Mar me ha gustado mucho! Le ha quedado genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le encantará saberlo! A ver si entre todas la animamos a publicar sus recetas jajajaja!

      Eliminar
  4. Que pintaza tienen todas, excepto la tuya claro jejejeje (es bromaa) a veces pasa no te cabrees, seguro que era fantástica ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aun no he tenido ni tiempo de repetir! Este finde! Un besito

      Eliminar
  5. Rubi no te preocupes que pasa en las mejores familias, ja, ja, ja (pero qué coraje daaaaaaaaaa).
    Una tarta deliciosa y unas versiones divinas. Me gustan todas.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiiiiiiiiiiiiiiiiiiii y aun no he tenido tiempo de repetirla! Y tengo todos los ingredientes desde hace la tira! Que desastre! un besito y gracias por los animos

      Eliminar
  6. Hola corazón, que bien que sigas con tu reto. Yo no tengo tiempo de nada, pero estoy empezando a ponerme las pilas, jejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapaaaaaaaaaa, gracias por pasarte! Yo tampoco tengo tiempo de mucho pero aqui seguimos! Un besazo amor

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...