04 octubre 2015

CASSATA - RETO DULCE CRI: SICILIA

¡Buenos días! Hoy es día 4 y como siempre aquí estamos con la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana de este mes, un dulce que se puede considerar como uno de los más representativos de la región que visitamos. ¡Y tiene su miga!

Esta vez he seguido la receta no sólo con la original sino buceando un poco por internet y el resultado...no está mal. De sabor está muy rica aunque la cobertura se la ha absorbido toda y no queda tan bonita. Seguramente la repetiré. Os dejo eso si la receta...

Ingredientes para el pan di Spagna (bizcocho): 150 g azúcar; 5 huevos; 150 g harina; esencia vainilla.

Ingredientes para el relleno y decoración: 250 g ricotta; 100 g azúcar; 60 g chocolate con leche; 1 vasito ron; fruta confitada.

Preparación: Empezar preparando el pan di Spagna, que es una de las preparaciones básicas en la repostería italiana y que no lleva levadura. En un bol poner las yemas y la mitad del azúcar y trabajar hasta obtener una crema blanca (yo con el robot a velocidad 3). Añadir unas gotas de esencia de vainilla si se quiere.

En otro bol montar las claras con el resto de azúcar pero no tan duras como el punto de nieve habitual sino un poco más suave. Añadir el compuesto de yemas sobre el de claras y mezclar suavemente con la espátula hasta integrar. Finalmente añadir la harina poco a poco. Forrar la bandeja del horno con papel sulfurizado y verter el relleno extendiendo por toda la superficie en una lámina. Hornear a 180 ºC durante 25 minutos. Dejar enfriar.

Para el relleno en un bol trabajar la ricotta con el azúcar hasta obtener una crema. Añadir el chocolate rallado y mezclar. Dejar en la nevera si es posible una noche.

Para hacer la cassata yo he utilizado un molde bajo cuadrado (para hacer tartitas individuales). Se puede espolvorear el molde con azúcar glas (si se quiere) y forrar el fondo y las paredes con el bizcocho. Yo he cortado una base cuadrada y he forrado las paredes con el bizcocho cortado a rectángulos y juntando los trozos para que no queden huecos. Bañar el bizcocho con el ron diluido con agua con azúcar.

Rellenar con la mezcla de ricotta y colocar otra base cuadrada de bizcocho por encima. Dejar enfriar en la nevera al menos dos horas.

Dar la vuelta a la tartita y colocar en un plato. Ahora hay que cubrirla con una glasa hecha con 170 g de azúcar glas y cuanta agua se necesite. Para hacer la glasa poner en un cazo el azúcar al fuego suave e ir añadiendo agua y removiendo hasta obtener un compuesto blanco y cremoso que no debe hervir. Se vierte por encima de la cassata cubriendo todo. Finalmente se decora al gusto con fruta confitada. Como digo, mi bizcocho se chupó toda la glasa jajajajaja.


La cassata siciliana es uno de los dulces más representativos de la gastronomía de Sicilia, que es la región que estamos visitando este mes. A pesar de ser una receta sencilla (aunque laboriosa) hay muchas variantes locales, en particular en lo que se refiere a la decoración. La receta original suele llevar mazapán pero a mi no me gusta así que lo he quitado.


Y os dejo la receta original aunque he introducido cambios.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Pues hasta aquí lo que os puedo contar. Pedir disculpas a mis participantes por no poder mostrarles mi obra pero las cosas del directo son así. Nadie más que yo está disgustada por ello pero el show debe continuar así que os traigo las preciosidades que me han enviado quienes no me dejan sola jejejeje. ¡GRACIAS!

Mi prima Mar ha vuelto ¡y por la puerta grande! con esta maravillosa versión ¡wooooooow!

Maribel, desde Sweet Blessings, nos trae este postre suave y delicado que a todos ha encantado (topa pareado jajajaja)

Anna, desde Retalls de cuina, vuelve a esta edición con una maravillosa versión que me dice ni había probado aún ¡bienvenida de nuevo!

Natalia, desde Sabores de Nati, se estrena en el reto con esta preciosidad que ha hecho entre rato y rato ¡bienvenida a nuestra cocina!

Y Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos trae su versión que dice ha sido todo un descubrimientoooooooooooo

Pues nos despedimos del penúltimo reto dulce de esta edición, no sin recordaos que el mes que viene nos vemos con dos nuevas propuestas. Besitoooooooo


12 comentarios:

  1. Me encanto el reto :), muy feliz de participar con todas ustedes. Un descubrimiento delicioso, lleno de sabores, todas se ven deliciosas.
    Nos vemos en el próximo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! me alegro que te hayas animado a paticipar! Yo aun estoy muy chafada :-( Besito

      Eliminar
  2. Que mala pata! Pero bueno, lo importante es que todos disfrutaron de un postre delicioso! Aunque entiendo la rabia que te ha dado. La receta ha sido todo un descubrimiento. Buenísima! Y como siempre cada una le ha dado su toque personal, lo que hace el reto aún más divertido. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, menos mal que a todo el mundo le ha encantado! Y cada una con su toque personal! Un besito guapa

      Eliminar
  3. Por cierto, la versión de Mar me ha gustado mucho! Le ha quedado genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le encantará saberlo! A ver si entre todas la animamos a publicar sus recetas jajajaja!

      Eliminar
  4. Que pintaza tienen todas, excepto la tuya claro jejejeje (es bromaa) a veces pasa no te cabrees, seguro que era fantástica ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aun no he tenido ni tiempo de repetir! Este finde! Un besito

      Eliminar
  5. Rubi no te preocupes que pasa en las mejores familias, ja, ja, ja (pero qué coraje daaaaaaaaaa).
    Una tarta deliciosa y unas versiones divinas. Me gustan todas.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiiiiiiiiiiiiiiiiiiii y aun no he tenido tiempo de repetirla! Y tengo todos los ingredientes desde hace la tira! Que desastre! un besito y gracias por los animos

      Eliminar
  6. Hola corazón, que bien que sigas con tu reto. Yo no tengo tiempo de nada, pero estoy empezando a ponerme las pilas, jejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapaaaaaaaaaa, gracias por pasarte! Yo tampoco tengo tiempo de mucho pero aqui seguimos! Un besazo amor

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!