04 julio 2016

GIARDINIERA DOLCE - RETO DULCE CRI: LIGURIA

Tal y como os comenté ayer, para la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana 2.0 (siiiiiiiii, hoy es día 4) me decidí por una tarta dulce de frutas, que admite más de una variante si aprovechamos las frutas de temporada.

Como ayer, la masa también me ha dado algunos problemas, resueltos finalmente añadiendo más harina de la que pone en la receta original. ¿El resultado? Una tarta riquísima que no desmerece ninguna de las que podáis comprar en una pastelería. ¡Vamos con la receta!

Ingredientes para la masa: 450 g harina; 1 yema huevo; 100 g azúcar; 1 vasito vino blanco Verdejo; 225 mantequilla.

Ingredientes para el relleno: 1 kg fruta fresca (melocotones, uvas rojas, manzana, cerezas); un chupito Licor 43; 100 g fruta confitada variada.

Preparación: Empezamos preparando el relleno de fruta. Podéis elegir la de temporada que más os guste, Yo he aprovechado la que tenía en casa: una manzana, 4 melocotones, unas cerezas y unas uvas sin peptitas que tengo la suerte de poder conseguir aquí.

En una cacerola poner toda la fruta pelada y cortada en trocitos. Cocinar a fuego muy bajo removiendo de tanto en tanto. Cuando lleve al menos 20 minutos añadir el chupito de licor y la fruta confitada picada. Continuar cocinando durante 10 minutos más. Apagar el fuego y dejar enfríar.

Mientras se cocina la fruta preparamos la masa. En un bol poner la harina, el azúcar, la yema de huevo, el vino y la mantequilla blandita y comenzar a amasar. Con la cantidad de harina que pone la receta (300 g) la masa queda muy líquida así que yo he ido añadiendo más harina (150 g más) hasta obtener una masa suave y elástica que parece que se te va a pegar en la mesa pero que se estira perfectamente. Envolver en papel film y dejar en la nevera durante 30 minutos.

Estirar 2/3 de la masa para poner en el fondo del molde (ligeramente engrasado) cubriendo también las paredes. Pinchar la base con un tenedor. Añadir la fruta (colando el líquido y reservándolo) y repartir bien por toda la tarta. Estirar el resto de la masa y tapar el relleno, sellando bien los bordes. Pinchar también la masa de arriba.

Hornear durante 40 minutos (arriba y abajo con ventilador) a 180 ºC. Dejar enfríar. Yo la he servido añadiendo un poco del jugo de cocción de la fruta por encima. ¡Delicioso!


La torta giardiniera dolce es una receta muy famosa en Liguria, la región que visitamos este mes y cuya capital es Genova. Está hecha con dos discos de pasta rellenos de mezclas de frutas y la receta original incorpora vino blanco en la masa, así como la fruta confitada. El resultado es un pastel campesino delicioso y auténtica, hecho con la fruta que se tiene disponible.


Salvo el tema de la harina, yo he seguido la receta original tal cual aparece en el libro:


La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora vamos con las interpretaciones de mis queridas participantes a las que agradezco siempre su fidelidad. ¡GRACIAS!

Nieves, desde La cajita de Nieves y Elena, ha preparado esta delicia que, dice, es una opción refrescante que le ha encantado ¡me alegro!

Maribel, desde Sweet blessings, vuelve al reto (¡que alegría!) con esta tarta deliciosísima que a sus peques les ha encantado ¡bieeeeen!

Natalia, desde Poesía Culinaria - Paladares sabores de nati, nos regala esta tarta rústico que le encantó, con frutas deliciosas, aromas y sabores maravillosos...¡pura poesía ella!

Arancha, desde El baul de las delicias, ha preparado su giardiniera con cabello de ángel, paraguayas y manzana ¡casi nada!

Y finalmente Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos prepara esta maravilla de receta y dice que ricaaaaaaaa jajajajaja

Pues hasta aquí hemos llegado porque el reto se va a descansar hasta septiembre, en que tendremos una nueva anfitriona de lujo para nuestra propuesta número 25. ¡Feliz verano! ¡Volvemos el 4 de septiembre!

17 comentarios:

  1. Ya he visto la de Nieves que la ha publicado antes y me encanta. Lástima no poder tomar estos dulces tan ricos. Las masas si dan problemas, fastidia, pero lo bueno es que al final, si consigues un buen resultado ha valido la pena.
    Muy buena elección de la receta dulce.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta riquisima, mejor al dia siguiente! Un besito

      Eliminar
    2. Si, perdón se me adelantó la hora sorry!!
      Nieves

      Eliminar
  2. Complementi a todas las que han participado con esta #giardinieradolce ;-) Que delicia!!

    ResponderEliminar
  3. Divinas todas, me encantannnnnnn...
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Maggie ando como loca metida en mil cosas, no me había podido pasar por acá, que rica tarta, ya vi todas las propuestas dulces y me encantan toditas. Ese pedazo de tu torta se ve delicioso, lleno de frutas. Agradezco tu elección porque me fascino y me divertí montones preparando las dos recetas.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada guapa! Me alegro que te gustara! Besito

      Eliminar
  5. De lujo Maggie! De lujo!!! esta tarta me tiene enamorada, es lo máximo en tartas, va escalando rapidamente para convertirse en mis favoritas. Tu tarta ha quedado de lo más rica, me llama mucho la atención agregarle las uvas y cerezas y como pretextos quiere la vida, tendré que repetirla para poder probar la tuya, aunque sea a larga distancia jaja.
    Feliz verano guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido un descubrimiento muy agradable y una mas en la lista de favoritos! Por eso me encanta el reto! Un besito guapa

      Eliminar
  6. Ahh y yo más feliz que nunca por estar en mi reto preferido :)
    Por cierto como que fui la única que no entendió que era tapada jajaja que vergüenza, lo bueno es que fue una vergüenza deliciosa jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verguenza ninguna! Cada una la interpreta a su modo, de eso se trata! Besos

      Eliminar
  7. A mi también se me resistió la masa pero no quise ponerle mas harina por miedo a que se me hiciera muy dura después y aunque un poco difícil de manejar mereció la pena, el resultado fue espectacular, una textura tipo puding maravillosa y fresca y el relleno de frutas increíble, una delicia la verdad.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le pones un poco mas adquiere una textura muy curiosa porque parece que se te va a pegar a los dedo y al rodillo pero en cambio se estira sin pegarse, muy curiosa! Y el vino le da su toque. A todas nos ha encantado jejejeje Un besito

      Eliminar
  8. ¡Qué buena pinta! Qué guerra me dio la masa jajaja yo decía esto es muy líquido jajaja pero al final añadí más harina y me quedó una especie de masa quebrada jajaja Tiene muy buena pinta tu trocito, me merendaba uno ahora mismo. Un besito,
    Arancha de El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso es un reto jajajajaja si fuera facil no lo seria! Pero lo arreglaste superbien! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!