22 febrero 2017

TIKVENIK (BOLLO BÚLGARO DE CALABAZA)

Desde hace un tiempo no suelo participar en sorteos o concursos porque se convierte en algo un poco complicado si vives fuera de España. La última experiencia en la que gané se tornó en una especie de maratón para hacerme llegar el paquete que ni os cuento...

Pero a Marga, de Acibechería, la conozco desde que empezamos en el Reto Cocinas del Mundo, hace ya 3 años, y no podía dejar de festejar con ella su ¡10º aniversario! Porque si, porque es tocaya mía y porque cumplir 10 años en esto de la blogosfera es sin duda un mérito...¡FELICIDADES!

Participar en el concurso de Marga es bien fácil, sólo hay que cocinar una de sus recetas...¡JA! ¡De fácil nada! Porque hay muuuuuuuuuuuuuuuuchas recetas que me gustan y elegir una sola es tarea imposible. Suerte que en mi lista de pendientes tenía apuntada una que me llamó muchísimo la atención, porque era distinta a todo lo que había probado antes.

Y aquí os traigo mi versión de su tikvenik, un bollo típico de Bulgaria hecho con calabaza y pasta filo. Tengo que decir que el mío ha quedado como un rosco pero el sabor es sencillamente sublime. Le he puesto menos azúcar y menos nueces y he usado las pecanas para variar.

Os confesaré un secretillo...Preparé la receta sin decir nada en casa y la dejé lista y cocinada dentro del horno...le mandé un mensajito a mi Danny diciéndole que para comer tenía algo en el horno y que lo calentara y, a la hora de comer recibí un mensajito de vuelta diciéndome "¡Cari! ¡Está riquísima!" (sonrisa mía de oreja a oreja)...¡Un triunfo absoluto!

Ingredientes: 550 g calabaza limpia; 120 g azúcar; 60 g nueces pecanas; 1 cucharadita canela molida; pasta filo; aceite girasol; azúcar glas.

Preparación: Empezamos preparando el relleno. Limpiar la calabaza (yo he usado la variedad Hokkaido que es la que más se ve en esta época en los supermercados holandeses) de piel y semillas y trocear en cubos. Picar en el robot y poner en un bol.

Picar las nueces pecanas y añadir a la calabaza. Picar en el robot el azúcar junto con la canela y añadir al bol. Mezclar todos los ingredientes muy bien.

Encima de una tabla colocar una a una las hojas de pasta filo y engrasar con los dedos mojados en el aceite de girasol. Repartir un par de cucharadas de relleno por la pasta y enrollar como si fuera un tubo y colocar en un molde redondo. Marga lo hace de dentro hacia afuera pero como mi pasta filo es más corta yo lo he hecho de afuera hacia dentro. Ir repitiendo la operación con cada hoja de pasta filo, colocando los rollos uno al lado del otro cubriendo el extremo del molde y desde allí hacia el interior.

Hornear a 190 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador) durante una hora, debe quedar bien dorado. Cuando esté frío desmoldar y espolvorear generosamente con azúcar glas.



¡Por otros muchos ciclos de 10 más Marga! Un besito compi...

18 comentarios:

  1. Madre mía que cosa más rica Maggie, se parece a una ensaimada grande. Que agusto me comía un trocito ahora mismo, te ha quedado genial!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bien! Otra receta con calabaza con lo que me gusta

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que lleva calabaza me gusta así que este bollo estará delicioso!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta , te ha quedado precioso !!!
    Y me uno a ti para desearle a Margarita un super feliz 10º ANIVERSARIO de blog,
    Un gran beso a las dos
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado espectacular Maggie, me encanta. Ayer coincidimos alguna más en publicar la receta para el concurso, creo que teníamos las mentes conectadas, ja ja.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Que rica, desde luego tiene una pinta estupenda.
    Como cuidas a tu churri hay que ver que sorpresitas le preparas.
    Seguro que tendrías muchas posibilidades de ganar si vivieras en España claro, porque ya ha dejado claro la anfitriona que es ámbito nacional... lástima!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje no hay problema, que si gano lo puede recibir mi hermano! O ya me estas echando del concurso???? aiiiiiiiiiiiiiii

      Eliminar
  7. la pinta es estupenda¡¡ no me extraña que triunfaras con ella.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  8. Maggie. Me encanta. Tú Danny se llevó una sorpresa doblemente deliciosa.
    Suerte. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que tiene una pinta genial. parece una ensaimada de Mallorca. ¡Quien va a pensar que es calabaza!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!