19 noviembre 2017

PSEFTOKEFTEDES (TORTITAS DE TOMATE DE SANTORINI) #CocinasdelMundoGrecia

Lo se...el nombrecito de la receta de hoy se las trae...pero cuando nuestras amigas de La cajita de Nieves y Elena, anfitrionas este mes del Reto Cocinas del Mundo, propusieron el destino de este mes, la maravillosa Grecia, lo tuve muy claro...


En el verano de 2012 tuvimos la suerte de visitar Santorini, la antigua Théra, un pequeño archipiélago circular formado por islas volcánicas, localizado en el sur del mar Egeo, a unos 200 km al sureste del territorio continental griego. Es lo único que conozco del país heleno pero, como primera degustación, estuvo simplemente genial. ¡Os recomiendo la visita!



El desayuno del hotel familiar en el que nos alojábamos nos permitió descubrir el auténtico yogur griego y el restaurante Nichteri en Kamari nos acercó a su maravillosa gastronomía y, precisamente de allí me he traído la receta de hoy, estos Pseftokeftedes o tortitas de tomate de Santorini. Son muy sencillas de preparar y, acompañadas del famoso tzatziki, que ya tenía publicado en el blog, es un bocadito estupendo para un entrante resultón en vuestras mesas.

Ingredientes: 500 g tomates; 2 cebollas moradas; 4 cucharadas harina; 1 cucharadita levadura; 10 g hierbabuena fresca; 10 g perejil fresco; 1 cucharada orégano seco; sal; 2 cucharadas aceite; 75 g queso feta.

Preparación: Pelar los tomates y cortar en daditos. Pelar y picar las cebollas. Picar la hierbabuena y el perejil. Desmenuzar el queso feta.

Mezclar en un bol todos los ingredientes para formar una masa con cierta consistencia. Humedecernos las manos con agua y tomar porciones (como una cucharada colmada) y formar tortitas que se fríen en aceite caliente hasta que estén doradas por ambos lados.

Colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y servir calientes acompañadas del tzatziki que le da un toque fresco. ¡Riquísimas!



Pues con esta receta que me trae tan buenos recuerdos participo en Cocinas del Mundo - Grecia y me voy corriendo a ver el resto de recetas griegas.


27 comentarios:

  1. Qué buena pinta!!. Como picoteo, una ida estupenda. Deben estar súper crujientes.
    Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aunque yo te digo que nos las comimos como plato unico y cayeron todas! Un besito y gracias

      Eliminar
  2. Esta Tortitas de tomate de Santorini me parece una entrada genial, aunque a mi me servirían de plato único porque no sabría parar.

    Gracias por acompañarnos en nuestras cocinas del mundo.
    Besos
    Marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También fue plato único en casa Marga! Gracias a vosotras, un placer

      Eliminar
  3. Desde luego que comerlas aquí no será lo mismo que hacerlo en Grecia, tengo unas ganas locas de ir, pero mientras tanto me deleito con estas recetas y prepararé la tuya (me rechiflan los tomates). Gracias por acompañarnos en este viaje.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Elena, a la orilla del mar saben diferente jejejeje pero recomiendo todo, el restaurante, el hotel, la isla y las tortitas! Un besito

      Eliminar
  4. En mi vida se me hubiese ocurrido hacer tortitas de tomate !!!! que dicho sea de paso con el tzatziki tiene que ser una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni a mi Tere hasta que las pedimos! Te enamoras! Un besito

      Eliminar
  5. que original!!! las voy a probar porque el tomate me encanta y las tortitas también.
    La cocina griega es rica y sabrosa
    Un besito muy grande
    Rosa

    ResponderEliminar
  6. Probaré estas tortitas en mi casa seguro, deben de estar muy ricas y crujientitas. Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Que pinta tan rica, me encanta como aperitivo espectacular.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. que sencillas y ricas, se ven deliciosas, me llevo un par para probar!!
    un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Maggie que precioso lugar, siempre disfruto de cada experiencia viajera y más si hay fotos ;) que maravilla de lugar, pues estas tortitas con hierbabuena me parecen sencillamente deliciosas, una propuesta bien rica y fresca acompañada de la salsa tzatziki, mmmmmm ricas ,ricas!!,
    besitos mi Maggie

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito, Maggie!!!! Y esa tortitas se ven espléndidas!! Me encantan!!! Me las llevo!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué ricas! Jo, tiene que ser super bonito!!! Tengo ganas de ir. Un besazo enormeee de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  12. Tienen pinta de ser un vicio jeje No sé si volveré a Santorini, pero gracias por descubrírmelas; ahora las puedo hacer en casa ;)

    ResponderEliminar
  13. Que original unas tortitas de tomate, tendré que probarlas. besinos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!