07 diciembre 2017

RECOPILATORIO DULCE DEL RETO COCINA REGIONAL ITALIANA

Hace unos días publiqué el recopilatorio completo de recetas saladas del Reto Cocina Regional Italiana, que comenzó a finales de 2013 para conmemorar que este humilde blog celebraba, por entonces, su segundo cumpleaños.

Por lo que se refiere al apartado dulce, la primera receta se publicó un 4 de febrero de 2014 y, desde entonces, hemos celebrado nada menos que 78 encuentros culinarios en los que han participado 28 amigas que han cocinado un total de 164 recetas dulces, con 16744 visitas en los correspondientes recopilatorios, y el reto se ha convertido en una de las experiencias más gratificantes de esta increíble andadura con el blog.


A lo largo de las dos ediciones que llevamos, el reto se ha ido haciendo más y más grande gracias a sus participantes, que se han atrevido a todo lo propuesto, que han aprendido un sinfín de cosas nuevas y en las que espero haber despertado también la pasión por la cocina tradicional italiana, más allá del tiramisú y la panna cotta.

Estoy muy orgullosa de todo lo que ha pasado en este reto y es justo que ahora recordemos lo que hemos aprendido así que, con todo mi cariño, vamos a hacer también un repaso por las recetas dulces que nos hemos traído de cada rincón de la bella Italia.


Comenzando por orden alfabético, de Abruzzo, región de la Italia central a orillas del Adriático y cuya capital es L'Áquila, nos trajimos la torta a due colori y las zeppole.


Desde la poco conocida región sureña de Basilicata, bañada por los mares Tirreno y Jónico y con capital en Potenza, nos trajimos una tarta de queso particular, la torta dolce di formaggio.


Calabria, conocida en la antigüedad como Bruttium, es la famosa punta de la bota y su capital es Catanzaro. De allí vinieron los bombolotti ripieni y las nepitelle.


Mucho más conocida es Campania, al suroeste y con capital en Napoli. Desde esta maravillosa región, que combina la belleza de los Apeninos con las cristalinas aguas del Tirreno, viene su dulce más conocido, el famoso babà.


Viajamos también a Emilia-Romagna, mi segunda casa, en plena llanura padana y con capital en Bologna. Desde allí nos trajimos las conocidas chiacchiere, el pan speziale y un dulce muy particular, el salame dolce.


Friuli Venezia Giulia, con capital en Trieste, es la región ubicada en la Italia nororiental, salida natural al mar para muchos países de Centro Europa. Desde allí vino un dulce con un nombre poco italiano, el presniz.


Llegamos al centro de la península itálica y visitamos Lazio, con capital en Roma, situada entre los Apeninos y el Tirreno y cuna de la civilización romana. De allí nos llevamos los pazientini, la torta antica y la torta di farina gialla hecha con harina de maíz.


Vamos ahora con Liguria, una región muy estrecha bordeada por los Apeninos, los Alpes y el mar ligure, cuya capital es Genova. Directamente desde allí nos trajimos los canestrelliuna gran desconocida, la focaccia dolce y una tarta preciosa, la giardiniera dolce.


Seguimos por el norte y visitamos Lombardia, con la famosísima Milano como capital, la región más poblada del país y en la que aprendimos a preparar la crema di mascarpone (la segunda receta más visitada), la tradicional crostata di mirtilli y el zabaione.


Otra región poco conocida es Marche, a orillas del Adriático y con capital en Ancona, pero es realmente famosa por su industria de calzado de lujo. Desde allí vienen los dolcetti pasquali y los riquísimos maritozzi.


Desde la pequeña Molise, ubicada en la Italia central a orillas del Adriático y con capital en Campobasso, nos llegan los bocconotti rellenos de chocolate.


Desde el Piemonte, al noroeste de Italia y en la frontera con Francia y Suiza, con capital en Torino, nos llega una receta que me dio muchos quebraderos de cabeza, los baci di dama, y también un flan-pudding muy original, el dolce di zucca.


Volvemos al sur y es el turno de Puglia, con capital en Bari, el llamado tacón de la bota, una región bañada por el Adriático y el Jónico y sede de dos parques naturales. Desde allí nos llega una especie de arroz con leche con máxima participación, el budino al latte di mandorle, y las cartellate.


Es el turno ahora de las islas y comenzamos por Sardegna, con capital en Cagliari, la segunda isla más grande del Mediterráneo y un paraíso por sus aguas, que no tienen nada que envidiar al Caribe. Desde allí nos trajimos las empanadillas dulces o sebadas y la tumbada, la receta más visitada ¡con más de 2400 visitas!


La siguiente es Sicilia, con capital en Palermo, una región que tuve la suerte de visitar el año pasado y que enamora por sus paisajes y su historia. De su gastronomía aprendimos la famosa cassata, las cassatelle y unos dulces muy típicos, los dolcetti alla pasta di mandorle.


Desde la preciosa Toscana, con su incomparable Florencia como capital, nos trajimos una sola receta y muy curiosa, la torta di riso.


Volvemos a las montañas Dolomitas y visitamos el Trentino Alto Adige, con capital en Trento, en la frontera con Austria y Suiza, una región de clara influencia con sus países vecinos como lo demuestran los dulces krapfen y zelten que nos trajimos.


Desde Umbria, en pleno centro de la península itálica, la única región sin contacto con el mar y con capital en Perugia, nos trajimos un dulce con un nombre curioso, el torcolo.


Y finalmente, de la región de Veneto, con su extraordinaria capital Venezia, fue el origen de nuestra última receta por hoy, las frittelle di mele.


Espero que os haya gustado y que os animéis a cocinar alguna de las recetas ¡no os arrepentiréis! ¡Gracias por estar ahí!

4 comentarios:

  1. Buenas noches, Maggie. Antes de irme a la cama, vengo a visitarte y me quedo maravillada por la cantidad de recetas dulces publicadas en el reto. No hubiera imaginado que fueran tantas.
    Me parece una idea muy buena, tal y como te indicamos el otro día, tenerlas todas recopiladas es genial.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si? hemos hecho muchas y muy ricas y es bueno tenerlas ordenadas jejejeje Un besazo!

      Eliminar
  2. que maravilla de recetas, ahora mismo las probaba todas y pienso también que estos recopilatorios son una buena idea para ayudarnos a recordar las delicias que se han preparado en el reto y volver a hacerlas o hacer las que no hemos hecho.
    mil besitosss
    Rosa

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!