16 diciembre 2018

POFFERTJES #CocinasdelMundoNavidad

¡Hoy estoy feliz cual perdiz! Por fin puedo publicar una de las recetas que más ganas tenía de compartir y ha sido aprovechando el último Reto Cocinas del Mundo de este año que, como viene siendo habitual, nos lleva a la Navidad del mundo.


Este año le pedí a Sinterklaas que me trajese mi tan ansiada sartén para hacer uno de los dulces más típicos de las fiestas navideñas en el país donde resido, Holanda. Se trata de los poffertjes, que vendrían a ser como mini tortitas (¡taaaaaaan cukis!) pero más gruesas porque se levantan. Cuando llega esta época proliferan los puestos ambulantes que preparan oliebollen y poffertjes, entre otras delicias, y normalmente te los sirven como una porción de una docena en un plato con un botón de mantequilla en el centro y espolvoreados generosamente con azúcar glas. ¡Una auténtica delicia!


Como os cuento, en casa los hemos preparado en una sartén especial de hierro a menor escala y el maestro "poffertjero" (o sea mi Danny) me ha ayudado para ilustraros el proceso.

 
Os dejo un detalle de la sartén y el sirope utilizados

Ingredientes (para 4 docenas): 125 g harina; 200 ml leche; 1 huevo; 1 cucharadita levadura Royal; 1 cucharada sirope; 1 pizca sal; mantequilla; azúcar glas; sirope de chocolate; mermelada de cerezas; nata montada.

Procedimiento: En el vaso de la batidora (mejor si tiene pico para verter directamente) batir el huevo con la leche, una pizca de sal y el sirope con ayuda de las varillas. Añadir poco a poco la mezcla de harina y levadura sin dejar de batir. Dejar reposar la masa mientras calentamos la sartén.

Poner la sartén encima del fuego para que se caliente bien (al ser de hierro la temperatura será homogénea en toda la superficie). Bajar a fuego medio y pincelar la sartén con mantequilla fundida (30 segundos en el microondas a 700 W). Verter masa en cada hueco hasta el borde y dejar cocinar hasta que empiecen a aparecer las primeras burbujas. Entonces dar la vuelta con un palillo y cocinar del otro lado.


Sacar y servir inmediatamente con lo que más os guste, en nuestro caso cubiertas con azúcar glas (yo no suelo poner mantequilla adicional porque me resulta muy pesado) y con sirope de chocolate o con mermelada de cerezas y nata. ¡Lekker!





Pues con esta receta me despido hasta el próximo año y participo en Cocinas del Mundo - Navidad. ¡Os deseo unas felices fiestas!



25 comentarios:

  1. Se ven súper blanditos y adictivos, jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Seguro que están deliciosos! Buena elección!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Interesante tu explicación y el vídeo! Tienes razón con salsa de chocolate o sirope y nata batida ¡una delicia!
    Besos Maggie

    ResponderEliminar
  4. Me he enamorado de esa sartén (si, lo se soy una caprichosa) Me ha parecido fascinante hacer así tantas mini torititas o poggloquesea (se me traba la lengua)

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pues ya sabes a comprarla! (se dice poferches)

      Eliminar
  5. Hola, qué nombrecito, jajaja. Veo que en esa sartén quedan perfectos y seguro que delciosos con tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gustan ami estos cacharritos de cocina, Cuki, Cuki la sartén y los pofferjes.
    Ya me gustaría poder pasar las navidades cada año en un país diferente, esos mercadillos que veo en televisión me parecen una pasada de bonitos.
    Feliz Navidad guapa y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los mercadillos son una pasada, tanto en Holanda como en Alemania y yo que soy mas navideña que las bolas del arbol me lo paso pipa!

      Eliminar
  7. Uff ¡me encantan! He probado una versión japonesa y los æbleskiver daneses, que son como esto pero esféricos. Felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  8. que monísimas quedan con tu sartén, un bocado exquisito de los de aúpa! entro aquí sin hambre y saldo babeando..aynssss que pintaza
    felices fiestas, un beso!

    ResponderEliminar
  9. que ricas Maggie!! y con un buen café con leche bien calentito para acompañarlas sabrán a gloria bemndita.
    Me han encantado !!!
    Felices Fiestas otra vez guapa
    Mil besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  10. Que práctica esa sartén para preparar estos bocaditos que estarán deliciosos.

    ResponderEliminar
  11. que ricos, no conocía este dulce, desde luego el maestro poffertjero se lo curra a gran escala si señor jejejej, se ven esponjositas perfectas para mojar en chocolate bien calentito y no pasar frio, disfruta de las fiestas guapa, bess

    ResponderEliminar
  12. Parecen unos dulces de lo más deliciosos. Me encantaría probarlos.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Receta para cuatro docenas, madre mía que peligro porque tienen una pinta de empezar y no parar. Besitos itos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!