12 junio 2019

FALAFEL #unomasmenos100desperdicio0

Este mes vuelvo a participar en la iniciativa de mi amiga Marisa, que dirige el blog Thermofan y con la que he compartido muchas aventuras culinarias, "1 +/- 100, desperdicio 0", un proyecto que pretende concienciar sobre el reciclaje, la reducción de desperdicios, el ahorro, la defensa del medio ambiente…En su entrada ella lo explica divinamente. ¡Y ya lleva un añito, enhorabuena!

Tenía en la nevera una lata abierta de garbanzos cocidos, un resto de cebolla, algunas hierbas a punto de amarillear y el fondo del bote de yogur a punto de terminar y aquí os traigo qué ha salido de todo este batiburrillo reciclado, un delicioso platillo vegetariano que os puede solucionar rápidamente una cena con amigos. ¿Qué más se puede pedir?


Ingredientes para los falafel: 300 g garbanzos cocidos; 1 diente ajo; 1/2 cebolla roja; 1 huevo; 4 ramas cilantro fresco; 2 cucharaditas comino molido; 1 cucharadita cilantro molido; 1 cucharadita pan rallado.

Ingredientes para el acompañamiento: 2 tomates; 1 cebolla roja pequeña; 2 cucharadas vinagre; 4 cucharadas aceite; 2 ramas cilantro fresco picado; sal; pimienta; 100 g queso feta; 1 cucharadita ajo molido; 100 g yogur griego.

Preparación: Empezar preparando los falafel. En el vaso de la batidora poner todos los ingredientes y batir hasta obtener una pasta. Tomar porciones con una cuchara, formar bolas y luego aplastar ligeramente para que queden planas y dejar sobre una bandeja. Dejar reposar en la nevera durante 2 horas.


Mientras, preparar el acompañamiento. En un bol desmenuzar el queso feta con las manos. Reservar en la nevera.

En otro bol poner el yogur griego con el ajo molido y mezclar bien. Reservar en la nevera.

En un tercer bol poner los tomates, picados y sin semillas, junto con la cebolla, pelada y picada, y el cilantro fresco picado. Aliñar con el aceite y vinagre y salpimentar al gusto. Reservar en la nevera.


En un cazo hondo poner a calentar aceite de girasol y freír (pocas unidades a la vez) los falafel por las dos caras. Sacar cuando estén dorados y dejar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Mojar 4 panes de pita con las manos húmedas y calentar en el horno a 200 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador) por ambos lados hasta que estén dorados.

A la hora de servir, abrir los panes y rellenar con falafel acompañados del picado de tomate, un poco de queso feta y la salsa de yogur por encima. ¡A disfrutar!



Queda muy rica así que ¡espero que te entre por el ojillo amiga!


8 comentarios:

  1. Pues sí, amiga. Me entra por el ojillo y me encanta el super reciclaje. Cuando pueda, me invito.
    Tiene una pintaza...
    Publiqué hace mucho un falafel de guisantes y como no me van mucho, me quedo con el de garbanzos sin duda.
    Ya llevamos un año y es una alegría porque sois muchas las amigas y Juan, los que participáis.
    Un besazo y a ver si hablamos.
    Gracias 😘😋😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invitada estás! Yo seguro que los repito, salieron muy ricos! Un placer colaborar! Besis

      Eliminar
  2. Estas son las recetas que más me gustan, sin desperdiciar nada y con estos resultados. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene......y de aprovechamiento......una maravilla¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. esta palabreja batiburrillo no la había escuchado nunca y me encanta, Maggie una reciclaje vegetariano que no lo parece, que rico todo ese color y diferentes texturas que tiene, apuntada por completo, besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pues en mi casa la usamos mucho! Un besito guapa!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!