20 noviembre 2019

COCA DE MANZANA - 12 RECETAS, 12 BLOGUERS

Ya sabéis que este año he decidido seguir adelante con la iniciativa 12 Recetas, 12 Bloguers que ya reactivé en 2018. Con ella pretendo homenajear, cada mes, a esos bloguers (y sus blogs) que siempre están ahí, a las que ya he cogido cariño e incluso considero amigos aunque no nos conozcamos en persona. Siempre he pensado que la mejor manera de devolver tanto cariño y apoyo es cocinando una de sus recetas. Y por eso estamos aquí.

El año de homenajes se acaba en breve y este mes de Noviembre la elegida ha sido Mavi, alma mater de Mandarinas y miel, un blog al que sigo desde hace tiempo y al que me enganché inicialmente por su nombre. Mavi es una valenciana de Castellón apasionada de la cocina y con la que comparto su gusto por los sabores tradicionales y las recetas cocinadas como lo hacían nuestras abuelas. Su blog es limpio, cuidado, bien explicado y sus recetas ricas ricas.

Por eso se me ha hecho tan difícil elegir sólo una para este homenaje pero siendo de la tierra que es me he decantado por intentar su coca de manzana porque en el blog ya tenía otras de unas amigas, la coca de trempò y la coca de San Juan pero esta no estaba así que aquí la tenéis. Era la primera vez que hacía una masa con cerveza así que también me ha servido para aprender algo nuevo.

Ingredientes para la masa: 500 g harina; 200 ml aceite oliva; 200 ml cerveza Affligen Blonde; una pizca sal.

Ingredientes para el relleno: 3 manzanas Golden; azúcar; harina; 1/2 limón; aceite.

Preparación: Empezar preparando la masa. En un bol grande poner el aceite con la cerveza y una pizca de sal y mezclar con unas varillas. Ir añadiendo la harina a cucharadas integrando bien con la varilla. Después de añadir más o menos la mitad de la harina y ver que la masa empieza a ganar consistencia, pasar todo al bol de la amasadora, accionar el gancho de amasar y continuar añadiendo el resto de harina hasta que la masa es homogénea y se queda pegada al gancho.

Sacar de la amasadora y pasar a la mesa de trabajo para continuar amasando un poco con las manos hasta obtener una masa lisa y que no se pega. Forrar una bandeja de horno con papel sulfurizado y extender la masa con las manos en un rectángulo fino por toda la base de la bandeja. Pinchar con un tenedor.

Ahora vamos a preparar el relleno. Pelar las manzanas, cortar en 4 y quitar el corazón y semillas. Cortar en láminas finas y poner en un bol con unas gotas de limón para evitar que se oxide.

Colocar los gajos de manzana de forma ordenada en filas por toda la masa hasta que quede completamente cubierta. Espolvorear harina por encima con un coladora y después espolvorear generosamente con azúcar. Finalizar con un chorrito de aceite por toda la coca.

Hornear a 200 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador) durante 35 minutos. Tiene que quedar bien dorada y la masa hecha. Servir templada o también está muy rica fría al día siguiente. Una receta muy sencilla y muy rica.



Antes de despedirnos hasta el mes que viene (¿quién será el último?), he pedido a Mavi que conteste a un pequeño test con el que sabremos un poquito más de ella. ¡Gracias guapísima, por la receta y por prestarte a contestar por duplicado en algunos casos!
  1. Un ingrediente: El arroz
  2. Una fuente de inspiración: El mar Mediterráneo
  3. Un utensilio: La batidora
  4. Una afición: Leer y jugar al golf
  5. Un destino: Muchos...pero París es París
  6. Una comida: Huevo frito y arroz con leche
  7. Un libro: El guardián entre el centeno (J. D. Salinger) y Los pilares de la Tierra (Ken Follet)
  8. Una película: Memorias de África y Tal como éramos
  9. Un sueño: Viajar y ser abuela
  10. Cocinar es... disfrutar y dar disfrute
¡Ah! Y si te apetece compartir la entrada ¡estás en tu casa! ¡Un besazo!


4 comentarios:

  1. Ay Maggie qué ilusión me ha hecho!! Es un placer estar en esta preciosa iniciativa tuya y muy orgullosa de que me consideres una amiga a pesar de que yo no soy de mucho comentar. Es verdad que nos cogemos cariño aún sin conocernos, y yo sinceramente también te lo tengo.
    Muchas gracias por las palabras tan bonitas que dices sobre mi blog, eres un encanto!!
    Me parece perfecta la receta que has elegido, ese tipo de coca de manzana es muy de mi tierra y te ha quedado de categoría....finita y doradita!!
    Muchas gracias a ti por pensar en mi.
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Mavi, seguro que la repito en versiones pequeñitas! Besos

      Eliminar
  2. Pues bienvenida de nuevo a mi tierra. Me encanta la receta que has elegido, soy de cocas y si llevan manzana, más. Tengo a Mavi muy cerca, pero no nos conocemos. Ya ves, viajamos nosotras a Alemania y fue una maravilla.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso hay que arreglarlo jejejejeje Ahora que llegan las fiestas me viene la nostalgia del viaje! Besos

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!