11 noviembre 2019

TAJÍN DE POLLO CON CIRUELAS Y PISTACHOS

No os voy a negar que estaba como loca por usar mi tajín. Me lo compré hace unos meses en una tienda que estaba de liquidación y aún no había tenido oportunidad de utilizarlo. De momento andaba formando parte de la decoración de la cocina...


Y es que ya os he contado en varias ocasiones que en casa nos gusta mucho la cocina árabe. Será por la influencia desde niña, rodeada de especias, en contacto con esta cultura y con su riquísima cocina. Yo es que huelo el comino y me sale la sonrisa. Así que hoy os traigo una de esas recetas que cabe perfectamente en este cajón por fácil, rica y tradicional.

Y cocinada en el tajín, un recipiente hecho de barro cocido, de poco fondo y barnizado, que tiene una característica tapa cónica que ayuda a mantener el calor y el vapor durante y después de la cocción, evitando que los alimentos se resequen mientras se cocinan. El recipiente también da nombre a este plato tradicional de la cocina norteafricana, especialmente de las zonas de Marruecos, Argelia y Túnez.

En esta ocasión lo he preparado con pollo y unas ciruelas rojas y le he añadido un toque de pistachos. Para acompañar, nada mejor que un cuscús. ¡A disfrutar!

Ingredientes para el tajín: 2 pechugas pollo; 1,5 cebollas; 1,5 cucharaditas comino molido; 3 ciruelas rojas; 200 ml caldo de pollo; 1 cucharadita especias morunas; 2 cucharadas pistachos pelados; sal; pimienta; hierbabuena fresca; canela molida; AOVE.

Ingredientes para el cuscús: 275 g sémola de cuscús; 350 ml agua; 1 cucharadita sal; 1 cucharadita especias morunas; 1 cucharada hierbabuena fresca picada; 1 cucharada aceite.

Preparación: Cortar las pechugas de pollo limpias en dados pequeños. Lavar las ciruelas, cortar el cuatro partes cada una y eliminar el hueso central. Pelar las cebollas, cortar por la mitad y de nuevo por la mitad y cada cuarto picarlo en láminas muy finas.

En el tajín poner un fondo de aceite a calentar a fuego suave y rehogar el pollo hasta que coja color por todos lados. Retirar el pollo a un plato y reservar.

En el mismo aceite rehogar la cebolla junto con el comino molido durante 10 minutos. Añadir el pollo, las ciruelas, una pizca de canela, las especies morunas y regar con el caldo de forma que cubra la carne. Tapar con la tapadera y dejar cocinar a fuego mínimo durante 45 minutos. A mitad de cocción añadir los pistachos pelados y salpimentar al gusto.

Cuando queden 5 minutos de cocción al pollo preparar el cuscús. Poner la sémola de cuscús en un bol y añadir el agua caliente (3 minutos en el microondas a 700 W) a la que habremos añadido la sal y las especias de forma que cubra por completo la sémola. Tapar con un plato y dejar reposar 5 minutos. Añadir el aceite y la hierbabuena picada y mezclar bien para que se separe el cuscús y quede suelto.

Cuando el pollo está listo, espolvorear por encima hierbabuena fresca picada y servir el tajín con el cuscús aparte para que cada uno se ponga lo que quiera. ¡Un plato de 10!



1 comentario:

  1. Desde luego te ha quedado un tajin que menuda pinta que tiene......seguro que el estreno fue de medalla de oro
    Besitos miles¡¡

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!