14 octubre 2013

MAFALDE CON ESPINACAS Y PIÑONES

La verdad es que cuando cocinamos pasta, al menos en España, tenemos tendencia a utilizar siempre o spaguetti o macarrones para casi todas nuestras recetas. Que no digo que no esté bien si os gusta, pero quizás porque pasé dos años viviendo en Italia y tuve la suerte de apreciar el mundo de la pasta desde una óptica diferente, intento no repetir el mismo tipo de pasta para cocinar recetas diferentes.

En este caso he utilizado las "mafalde", que son un tipo de pasta procedente de la región de Campania y que se asemejan a los tagliatelle pero como rizaditos :-) Su cocción es muy parecida a los spaguetti (7-8 minutos) pero le damos al plato una cierta gracia ¿no? Pues vamos con la receta...

Ingredientes: 300 g pasta (mafalde); sal; pimienta; 40 g piñones; 300 g espinacas frescas; 200 ml nata líquida; aceite; 15 hojas albahaca fresca; 150 g queso tipo griego.

Preparación: Lavar las espinacas y cocerlas en agua hirviendo con sal durante 5 minutos. Eliminar bien el agua (yo utilizo una centrífuga para ensaladas) y picarlas. Reservar.

Calentar una cucharada de aceite en una sartén y saltear los piñones hasta que estén dorados pero no tostados. Poner sobre papel absorbente y reservar.

Picar el queso en trocitos pequeños. Yo utilizo el mismo queso tipo griego que usamos para la ensalada pero también se puede usar requesón si os gusta más.

Cocer la pasta en abundante agua con sal siguiendo las indicaciones del envase. Mientras, poner la nata en un cazo, salpimentar, añadir la albahaca picada y las espinacas picadas y unir todos los ingredientes removiendo bien. Calentar el cazo a fuego suave cuidando que la salsa no hierva y removiendo constantemente.

Colar la pasta y servirla en el plato. Condimentarla con la salsa de espinacas, añadir los piñones y terminar con el queso a pedacitos.


6 comentarios:

  1. Es muy cierto cuando dices que en España a penas se usa otra cosa que no sea los macarrones o los espaguetis; yo soy una de ellas aunque viendo las recetas que subes (junto con otras bloggers) voy a tener que ponerme las pilas y empezar a usar otras cosas :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a veces lo hacemos por comodidad (yo tambien eh?) pero es como las salsas de la pasta, no siempre deben ser boloñesa o carbonara. Hay todo un universo ahi fuera! Por eso en mis recetas trato de dar ideas, ya sea las de pasta en caliente como las que uso para ensaladas. Ahora mismo en el super se pueden encontrar muchas! besos

      Eliminar
  2. Tienes razón, casi siempre ponemos la misma pasta, pero viendo este rico plato tendremos que ponernos las pilas y cambiar de vez en cuando. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja, mujer, tanto como ponerse las pilas!!!! nada nada, la proxima vez recorrer la seccion de pastas y coger algo nuevo ;-)

      Eliminar
  3. No me gustan las espinacas, pero me imagino el sabor del plato con ese queso y está para hacerle la ola :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Podrias cambiar la verdura por otra! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!