18 septiembre 2016

LOEMPIAS VIETNAMITAS #CocinasdelMundoVietnam

Tercer domingo de mes y, todavía con la resaca de las vacaciones, me vuelvo a ir de viaje a la otra punta del mundo. Porque Concha, de Cocina y aficiones, nos convoca de nuevo al Reto Cocinas del Mundo y nos ha sacado billete directo ¡a Vietnam!. No conozco el país y menos su gastronomía pero, viviendo en Holanda, tenía claro cúal era la receta que quería preparar.


Veréis...aquí están muy extendidos los famosos y tan de moda "food trucks" o puestos de comida callejera, pero si hay uno que no falta y que se puede encontrar en cualquier aglomeración de día de mercado es el de Vietnamama, un negocio familiar cuyas recetas vietnamitas son todas de la madre y la abuela del propietario, Dung Tran.


Si llegáis a leer el cartel de la pizarra podréis ver que la especialidad son los loempias vietnamitas (más conocidos en España como rollitos de primavera) de su abuela, una delicia que se suele acompañar con salsa agridulce picante y que a mi, personalmente, me apasionan.

Así que, aún sin la receta original de la abuelita, me he tirado a la piscina y os he preparado mis loempias (se pronuncia "lumpias") con dos tipos de relleno, de carne y vegetariano. ¡Para chuparse los dedos!

Ingredientes para los loempias: 20 bases de masa para loempia; 1 clara huevo batida; aceite para freír.

Ingredientes para el relleno de carne: 300 g carne picada; 2 cebolletas; 1 chile rojo; 1 cucharadita ajo molido; 100 g brotes de soja; 1 cucharada miel; sal; pimienta.

Ingredientes para el relleno de verduras: 1 zanahoria; 1 puerro; 100 g brotes de soja; 2 ramitas cilantro; 2 ramitas hierbabuena; 100 g fideos de arroz (tipo mie); sal; pimienta.

Preparación: Empezamos preparando el relleno de carne. Picar la cebolleta y el pimiento rojo en pequeños aros. Escaldar los brotes de soja naturales durante 1 minuto en agua hirviendo con sal. Calentar un poco de aceite en una sartén y freír brevemente la carne. Añadir la cebolleta, el pimiento y el ajo y rehogar durante 5 minutos. Mezclar con los brotes de soja, la miel y salpimentar al gusto. Dejar enfríar.

Para el relleno de verduras cortar la zanahoria en tiras finas. Lavar el puerro, usar tambien un poco del verde y cortar en medios aros finos. Poner los fideos de arroz a remojar en agua caliente durante 5 minutos (deben quedar sueltos), escurrir y reservar.

Poner una sartén wok con un poco de agua con sal a hervir. Cocinar los puerros unos 20 segundos y retirar de la sartén. A continuación, cocinar la zanahoria en la sartén durante aproximadamente 1 minuto y sacarla. Escurrir bien las verduras y mezclar con los brotes de soja. Picar el cilantro y la hierbabuena finamente y mezclar con las verduras. Agregar los fideos y sazonar al gusto con sal y pimienta.

Batir la clara de huevo. Poner en cada envoltorio dos cucharadas de relleno, doblar como un sobre (ver fotos), pintar los extremos con clara de huevo y sellar.


Freír los loempias en abundante aceite caliente hasta que estén dorados. Servirlos con salsa de chile dulce picante.


Pues con esta receta participo en el Reto Cocinas del Mundo - Vietnam y a ver que nos traen el resto de participantes. ¡Hasta el próximo destino!


28 comentarios:

  1. ¡¡Woooow!!. Qué crujientitos se ven. Han de estar muy, muy ricos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan, te han quedado de aspecto profesional; seguro que los disfrutasteis mucho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenlo por seguro! Lo bueo es que se pueden congelar! Besitos

      Eliminar
  3. Me gustan y mucho, bueno... mucho no... ¡muchísimisimo!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca me ha dado por hacerlos en casa pero me encantan y con tus explicaciones nos lo has facilitado. Un besote , nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  5. Se lee perfectamente jejeje...
    Te han quedado de lujo.
    Molan estos puestos callejeros!
    Besos y nos vemos en la Polinesia.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Si, nos vemos alli...si lo encuentro jejejejeje

      Eliminar
  6. ¡¡Qué ricos¡¡¡ ¿Vives en Holanda? Me encanta¡ Un besazo enorme de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  7. Alaaa pero que riquísimos, me has dado antojo de rollitos de primavera, porque tienen una pinta de diez.
    Un besito,
    Arancha de El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  8. QUE buenos !! nunca los prepare ,pero me quedo con tu receta porque me encantan
    bss

    ResponderEliminar
  9. En casa de mi hermana se hacen mucho como aperitivo y me chiflan. Yo no me he puesto a ello, pero todo se andará.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que los pruebes te engancharas...como yo! Besitos

      Eliminar
  10. Hola Maggie ! me encantan tus rollitos,se ven de lujo, como vivir el Holanda y tener esa puesto de comida callejera que me encanta.
    Te los copiare.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa y coge! Espero que te gusten tanto como a mi! Un besito

      Eliminar
  11. Maggie las loempias "lumpias" son un clásico delicioso, no las he intentado hacer en casa y claramente son mucho más ricas, estas que has traído me han dejado con la boca abierta, por acá ya va siendo hora de la cena y yo con el estómago vacío viendo estas delicias. Me las guardo ;)
    un beso

    ResponderEliminar
  12. UNA RECETA BIEN RICA¡¡ ME HAN ENCANTADO.
    ME LO APUNTO.
    BESOS CRISYLAURA

    ResponderEliminar
  13. Como mola la furgo !!!! me encanta que se hayan puesto de moda, disfrutaría mucho pudiendo comprar un rollito en medio de la calle

    ResponderEliminar
  14. Que ricos, me encantan las dos versiones que nos propones, me llevaría una de cada ahora mismo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!