04 febrero 2014

BACI DI DAMA - RETO DULCE CRI: PIEMONTE/VAL D'AOSTA

Y continuamos con el RETO COCINA REGIONAL ITALIANA....¡vengaaaaaaaaaa! Y hoy nos toca una receta dulce riquísima, los Baci de Dama. Tengo que decir que he tirado la toalla porque estos pequeños bizcochitos me han dado muchos quebraderos de cabeza...Y es que al tener tanta mantequilla es muy importante la temperatura del horno, el tiempo de cocción y que la masa debe estar fría.

Aún así, y después de mirarme todos los vídeos en internet, lo he intentado 4 veces y ¡no lo he conseguido! ¡Sólo he podido salvar uno para hacer la foto! O_O


 Hasta el momento de formar las bolitas todo va bien...

 Mirad que monas son antes de meterlas en el horno...

Pero, aunque sea penoso, el resultado de lo que sale de mi horno más que baci parecen lenguas de gato jajajajajajaja. Pero en fin, nos lo tomaremos con humor :-)

En fin...Os reproduzco la receta tal cual la he hecho y más adelante os cuento un poco de historia. Por cierto, agradecería vuestros comentarios sobre posibles soluciones, jajajajajaja.

Ingredientes (para la masa): 100 g harina; 100 g mantequilla; 100 g azúcar; 50 g almendras (sin piel); 50 g avellanas.

Ingredientes (para la crema): 100 g chocolate para fundir; 25 g mantequilla; 1 yema huevo.

Preparación: Triturar las almendras y las avellanas bien pequeñas (yo uso el robot). Juntar con la harina y el azúcar y ponerlo en un bol profundo en forma de fuente. Mezclar bien. En el centro poner la mantequilla a trocitos y elaborar bien con las manos hasta obtener una masa homogénea. Poner la masa en papel film, un poco aplastada en forma de disco y dejar en la nevera durante al menos 1 hora.

Sacar la masa de la nevera y partirla en tiras alargadas de las cuales iremos cortando trocitos más pequeños para ir haciendo bolitas con las manos, aproximadamente del tamaño de una avellana. Colocarlas sobre una placa de horno forrada con papel vegetal y dejarlas en la nevera durante al menos 30 minutos.

Precalentar el horno a 180ºC. Hornear las bolitas durante 15 minutos y después (sin tocarlas) dejarlas enfriar y secar con el horno abierto y apagado. Como es obvio, lo que he obtenido no es lo esperado...¡Ojo! La receta original decía 200 ºC y así lo hice la primera vez...os aseguro que obtenéis de todo menos bolitas, ¡que desastre!.

Mientras se hacen los bizcochitos, nos deberíamos poner a preparar la crema. En un cazo poner a disolver el chocolate a fuego muy bajo. Retirar del fuego, añadir la mantequilla y la yema de huevo mezclando muy bien. Dejar enfriar para que no esté tan líquido y ponerlo en una manga pastelera.

Para acabar el dulce se pone una gota gruesa de crema de chocolate sobre la parte plana del bizcochito (si tienes un bizcochito ¡claro!) y se cubre con otra mitad. Quedarían como unos pequeños sandwiches de chocolate :-D

Esta receta, cuyo nombre significa "besos de dama", es un dulce originario de la localidad piamontesa de Tortona (recordad que hemos comenzado nuestra aventura culinaria italiana por la región del Piemonte/Val d'Aosta), donde nacieron hace un siglo. Se llaman así porque se componen de dos partes de bizcochito que recuerdan dos labios con intención de besar :-D


Hasta aquí mi particular fiasco del RETO DE ENERO y la receta original os la reproduzco a continuación tal cual la saqué del libro.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

¡Pero ahora viene lo mejor! Os presento la versión de las participantes que se han animado a experimentar este mes y a las que agradezco de corazón que me hayan acompañado en esta aventura. ¡GRACIAS!

 ¡Que monada de baci me trae Mª del Mar!

http://masdulcequesaladopuntocom.blogspot.com/2014/02/baci-di-dama.html
 Mi compi bloggera Mara, del blog Mas dulce que salado, ha preparado estas preciosidades

http://mimundopinkcake.blogspot.com/2014/02/baci-di-dama.html
Y mi otra compi bloggera Rosi, del blog Mi Mundo Pinkcake, me ha enviado estos "besitos"

Pues nada, ¡nos vemos el próximo mes con una nueva receta! ¡Participa y diviértete!

6 comentarios:

  1. Maggie tu sigue insistiendo que seguro que salen... Seguramente sea la temperatura del horno, intenta hacerlo precalentando el horno a 170º y cocinando a esa tmeperatura también, tal vez así salgan...
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si gracias Rosi, ya saldrán! jajajajaja
      Besitos

      Eliminar
    2. Me encantó la idea de María del Mar, están preciosos!!! Imaginación al poderrrrrrr, jajajajaj...

      Eliminar
    3. A que si, quedaron muy lindos, es una artista mi prima!

      Eliminar
  2. Que ricos los baci!! En casa han triunfado. Como dice Rosi no te des por vencida e insiste. Espero poder participar el mes que viene. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho! Quieres las del mes que viene? Besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!