07 junio 2014

PAPARAJOTES

Hacía mucho tiempo que quería hacer esta receta pero me faltaba un ingrediente fundamental...¡las hojas de limonero! Si, veréis...estoy rodeada de vecinos que tienen limoneros que en esta época están cuajaditos de limones, pero hasta hoy no he podido contactar con mis vecinos de al lado, una pareja de alemanes, y pedirles que me dieran algunas hojas aprovechando que estaban podando su árbol.

No se ni como me han entendido porque yo de alemán ¡ni idea! y ellos de inglés sólo un poquito pero, entre señas y risas, he conseguido mi objetivo y me han regalado una estupenda rama llenita de grandes hojas con las que preparar esta receta, no sin quedarse con cara de pocker porque yo creo que aún no se creen que yo vaya a cocinar algo con ellas, jajajajajaja.

Probablemente el paparajote sea el postre más típico y genuino de la huerta murciana y de su gastronomía, muy ligada a mi familia desde hace unos años. Los murcianos sienten un especial cariño por este dulce que envuelve una hoja de limonero hasta el punto de que es un emblema de la repostería de la ciudad.

La sencillez del paparajote junto a su fácil elaboración, los ingredientes tan saludables y el bajo precio han hecho que me decante por esta receta para participar, por primera vez, en el Cuarto Reto BBSS que, en esta ocasión, tiene como lema "Pan, leche y huevo, invitan al BBSSeo". Se trata de preparar recetas buenas, baratas, sencillas y sanas, tanto dulces como saladas de primavera-verano, que contengan dos o los tres ingredientes del lema.  Los objetivos de este reto son contribuir, en lo posible, a poner al alcance de quien lo necesite recetas BBSS y a mejorar hábitos de nutrición y alimentación sanas.

Para esta receta he rescatado mi colección de fichas "Gastronomía Regional Murciana" que tengo desde tiempo inmemoriable. ¡Espero que os guste!

Ingredientes: 250 ml leche; 250 ml agua; 3 huevos; 350 g harina; 100 g azúcar; ralladura limón; canela; hojas limonero; aceite; azúcar glas.

Preparación: Mezclar la leche con el agua y las yemas de los huevos, batiendo todo bien con las varillas.

Incorporar la harina tamizada poco a poco y sin dejar de batir con las varillas. Continuar añadiendo ralladura de limón, el azúcar, una cucharadita de canela y 2 claras de huevo montadas a punto de nieve. Una vez mezclado todo bien dejar que repose la masa durante 30 minutos.

Lavar muy bien las hojas de limonero y secar para asegurarnos de que se impregnará bien con la masa.

Poner en un cazo a calentar abundante aceite y, cuando esté caliente, remojar bien cada hoja de limonero en la masa por ambos lados y freír. Cuando estén doraditos los paparajotes colocar sobre papel absorbente para que eliminen el exceso de grasa.

Servir los paparajotes espolvoreados con azúcar glas y canela. Se suelen acompañar de un vino dulce o mistela.

Es muy importante recordar para aquellos que prueban por primera vez a este delicioso postre que la hoja de limón que contiene no debe comerse pues es muy indigesta. Se usa sólo para adornar y condimentar la masa.



Como he dicho antes, con esta receta quiero contribuir al Cuarto Reto BBSS en el apartado de postres. Espero que os haya parecido original y sugerente para probar :-D Si queréis ver el resto de las propuestas podéis consultar aquí.

http://recetasbbss.blogspot.com.es/2014/05/cuarto-reto-bbss-volvemos-bbssear.html

4 comentarios:

  1. Hola Maggie, me has sorprendido mucho con la receta y me parece una gran aportación ya que además de tradicional, tiene que ser una delicia. Agradezco mucho tu participación y el esfuerzo que te ha costado conseguir esas maravillosas hojas de limonero. Ahora escribo desde el móvil y justo, aunque no tengo Internet, estoy trabajando en el BBSS. Mañana la añadiré. Gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, me alegro mucho de que te haya gustado mi modesta aportación :-) Un besito, estoy deseando ver con calma el resto de contribuciones. Un besito

      Eliminar
  2. Tus maravillosos paparajotes, listos para ser publicados el día 13. Estoy con el e-book y ando muy cansada. Espero que te guste cómo queda todo. Un beso. Me ha encantado la receta. Imagino que la hoja de limonero le impregnará sabor. Me he criado con un limonero en casa que por desgracia ya no está a mi alcance y me hubiera gustado coger unas hojas y prepararlos. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, menudo tute te estas pegando! Estoy deseando ver todas las propuestas :-) Efectivamente, la hoja del limonero le da su saborcillo pero estoy segura de que podras conseguir en alguna ocasion! Y si no, siempre te queda visitar la Feria de la Huerta Murciana donde es uno de los platos tipicos! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!