10 mayo 2015

AJOTOMATE #aquihaytomateTS

¡Holaaaaaaaaaaaa! Ya estoy aquí con una nueva aportación a la iniciativa de nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish que este mes están acompañadas de una nueva anfitriona, ni más ni menos que nuestra querida Vivi de Ó Carón de Lareira. ¡Enhorabuena Vivi!

El ingrediente "secreto" con el que debíamos preparar nuestra receta "typical spanish" era el tomate, y no como relleno o acompañamiento sino como protagonista absoluto. Así que me puse a rebuscar entre mis recetas y recordé un plato muy representativo de la gastronomía murciana que, además de sencillo, os aseguro que está riquísimo: el ajotomate. A ver si adivina alguien que ingredientes lleva jajajajaja.

La huerta murciana es rica en verduras y frutas y, entre ellas, podemos encontrar unos riquísimos tomates, hortalizas que aportan gran cantidad de agua a nuestro organismo, además de sales minerales, como el potasio y el magnesio, y vitaminas. Con este producto, tan fantásticamente elegido por Vivi, podemos preparar este entrante bien fresquito que se prepara en un santiamén.

Ingredientes: 1 tomate maduro; 2 tomates grandes duros; 3 dientes ajo; 4 cucharadas aceite; 2 cucharadas vinagre; sal; pimienta; comino molido.

Preparación: Pelar el tomate maduro, quitar las semillas y cortar la carne en trozos. Poner en el vaso de la batidora junto con los ajos pelados, el aceite y el vinagre. Triturar muy bien hasta obtener una salsa.

Cortar los tomates de ensalada en trozos irregulares, salpimentar al gusto y cubrir con la salsa anterior. Servir frio espolvoreado con comino molido. A mi me gusta así pero podéis bajar la cantidad de ajo al gusto. Aparte de esto, es calro que aquí el tomate ¡es el protagonista absoluto!


Pues con esta receta tan "picantona" participo en la iniciativa #aquihaytomateTS. ¡Estoy deseando ver el resto de las propuestas tomatiles!


26 comentarios:

  1. mmm no conocía esta receta pero me encanta, tiene que tener un sabor delicioso.
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, la verdad es que esta muy rica! Un besito

      Eliminar
  2. Está bien rico, sí; te lo dice una murciana.
    Una variante que yo hago para que no repita tanto el ajo es la siguiente: cortar en trozos tomates duros, aliñar con sal, ajo en polvo (no repite, a diferencia del natural, y si se trata de tener buen aliento...), comino molido, aceite de oliva y, al momento de servir, un chorrito (muy poco) de agua muy fría. A mi familia le encanta, y a mí también.
    Besos, Maggie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Isabel, me alegro que me reafirmes jajajajaja Pero tomo nota de tu sugerencia, seguro que la mejora! Un besito guapa!

      Eliminar
  3. se ve delicioso y bien facil de preparar! muchas gracias por tu participación bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vivi! A ti por elegir un ingrediente tan versatil! Un besito

      Eliminar
  4. Estupenda receta para estos calores que tenemos ya encima aquí en España, hoy dicen que llegaremos a los 37 así que el ajotomate será perfecto, me lo apunto, en casa adoramos el tomate y el ajo así que éxito seguro.
    Besos y feliz lunes.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves! Yo acabo de volver de España y hasta echaba de menos el fresquito jajajajajaja Un besazo

      Eliminar
  5. Pues no la conozco después de estar en Murcia tanto tiempo, me la apunto, super fresca!!
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo conocía el ajoblanco, pero no el "ajotomate" y tiene que estar muy rico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy rico!!Me la apunto y...ahora..con el calorcito que ya aprieta en Canarias....
    Besos
    Vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte Canarias! Ya veras como te gusta! Un besito

      Eliminar
  8. No conocía esta receta! y es lo que más me gusta de este reto, que gracias a vuestras aportaciones podemos conocer nuevas y deliciosas recetas, como esta!

    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, eso me pasa a mi que aprendo un monton! Un besito

      Eliminar
  9. una receta sencilla pero no por eso menos rica, me encanta! Pásate por mi blog, que estoy de sorteo y me encantaría que participaras, un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola Maggie, yo he llegado mas tarde que tu, tampoco estaba en casa ese fin de semana y ahora he podido hacer la ronda...una rica receta que pondré en práctica pronto. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja si es que cuando no se puedeeee! Gracias guapa

      Eliminar
  11. Hola guapa. Te devuelvo la visita, y de paso me llevo tu recetita, que para el tiempo que viene va que ni pintada.
    BesaZos

    ResponderEliminar
  12. Me la apunto para estos dias de calor!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Maggie, yo tampoco he podido pasarme antes, he empezado hoy y llevo un retraso de retos tremendo....pero bueno poco a poco.
    El ajotomate que has hecho me encanta!!!! Me gusta muchísimo el ajo, y creo que tiene que estar delicioso con tomate; y además para la dieta que he empezado me irá de lujo jeje
    Un bst.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!