17 mayo 2015

FATAYER BI SABANEKH (TRIÁNGULOS DE ESPINACAS LIBANESES) #CocinasdelmundoLibano

¡Me encanta el tercer domingo de cada mes! Y es que ese día un grupo de viajeras gastronómicas incansables ¡nos vamos a recorrer mundo! No he faltado a ninguna edición del Reto Cocinas del Mundo y mucho menos este mes que Tere, de Casa Tere, nos propuso ir a visitar el Líbano. Si empezamos en la A y ya vamos por la L...¡echad cuentas cuantos países hemos visitado ya!

Como siempre, no tenía ni idea de su gastronomía aunque me imaginaba que por su localización, en Oriente Próximo, tenía gran influencia de la cocina turca y árabe. ¡Genial! En esta ocasión, y puesto que ya tenía publicados el hummus bi tahini y el baba ghanush, he decidido decantarme por este aperitivo a base de unas empanadillas de espinacas muy tradicionales de la gastronomía libanesa, los fatayer bi sabanekh. ¡No os las podéis perder porque están riquísimas!

Uno de los secretos de estas empanadillas es el sumak, una planta de color rojizo que se utiliza como especia en la cocina de Oriente Medio. Tiene un sabor ácido muy similar al del limón y se suele añadir a las ensaladas y kebaps. Por suerte para mi la tenía en mi cocina desde que visité Estambul y su precioso bazar de las especias...

Ingredientes para la masa: 240 g harina 00; 160 g harina repostería; 190 ml agua tibia; 6 g levadura seca de panadero; 10 g azúcar; 7 g sal; 90 ml aceite oliva.

Ingredientes para el relleno: 450 g espinacas; 2 cebollas medianas; 1 cucharada sumak; sal; pimienta; 1 cucharadita pimentón; 1/2 cucharadita cayena molida; 2 cucharadas piñones; zumo de 1/2 limón; 2 cucharadas aceite.

Preparación: En un bol pequeño calentar el agua 30 segundos en el microondas. Espolvorear la levadura sobre el agua y dejar reposar durante un minuto antes de revolver para mezclarlos. Dejar reposar hasta que esté espumoso, aproximadamente unos 10 minutos.

En la procesadora de alimentos equipada con la pala de amasar colocar toda la harina, el azúcar y la sal y mezclar. Agregar el aceite y comenzar a amasar. Ir añadiendo el agua con la levadura poco a poco hasta que la masa se una y se despegue de las paredes. Pasar la masa a la superficie de trabajo ligeramente enharinada y continuar amasando con las manos hasta obtener una masa suave y elástica. Colocar en un bol grande, tapar y dejar reposar 2 horas (yo la pongo en el horno apagado).

Mientras preparamos el relleno. En una cacerola grande poner una cucharada de aceite y calentar a fuego medio. Añadir las espinacas frescas y rehogar hasta que bajen de volumen. Poner sobre un colador y dejar enfriar, exprimiendo bien todo el exceso de líquido.

Pelar y picar las cebollas y colocar en un bol mediano. Agregar el sumak, el pimentón, la cayena y sal y pimienta al gusto. Mezclar y dejar reposar.

En un bol pequeño mezclar el jugo de limón con el aceite de oliva. Reservar.

Exprimir todo el exceso de humedad de las cebollas. Unir la cebolla condimentada con los piñones y las espinacas y mezclar bien. Añadir el aliño de limón y aceite y reservar.

En una superficie grande, ligeramente enharinada, estirar la masa con el rodillo hasta tener una lámina fina. Cortar círculos de masa con un vaso o una copa y colocar sobre la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado. Colocar una cucharada de relleno en el centro de cada círculo. Juntar los bordes en el centro en forma de triángulo y sellar los laterales para formar una pirámide. Colocar en la bandeja del horno.

Hornear en horno precalentado a 200 ºC (arriba y abajo con ventilador) hasta que estén doradas (unos 15-20 minutos). Algunas puede que se abran durante la cocción. Dejar que se enfríe un poco antes de servir.


Pues con esta receta tan completa participo en el Reto Cocinas del Mundo - Líbano. ¡Deseando ver las propuestas de mis compañeras de viaje!


Os dejo una foto de los puestos de especias que os comentaba antes...¡me encantan! :-)


30 comentarios:

  1. ¡Qué cucos te han quedado! Y seguro que buenísimos. Acabo de llegar de echarme una carrera y me comería con mucho gusto 4 o 5 jeje

    http://berguaricoysano.blogspot.dk/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pos nada, a ver si me han quedado algunos! Un besito

      Eliminar
  2. ¿Crees que los libaneses se enfadarían conmigo si cambio las espinacas por acelgas? ;)

    Me gustan todo tipo de "empanadillas" y estas no iban a ser menos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de eso tocaya! Con acelgas tambien deben quedar fantasticos! Besitos

      Eliminar
  3. Madre mía que cosa más rica! Estos me los guardo para hacerlos un día. Tienen que saber a gloria :) Enhorabuena por la estupenda receta Maggie. Me encanta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! La masa tambien esta muy rica! Un besito

      Eliminar
  4. Que suerte poder contar con las especias adecuadas, creo que si alguna vez viajo a Estambul me volveré loco, jajaja y acabaré comprando de todo aunque no sepa para que utilizarlo! Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te digo que fue casualidad? Elegi la receta y vi que tenia sumak y me acorde que lo tenia (yo lo uso mucho en ensaladas, le da un toque muy rico) asi que redondo! Yo tambien me volvi loca trayendo especias jajajajaja. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me encantan las espinacas, así que estos bocados se me han antojado ya, jeje. Yo también visité el mercado de las especias y me quedé maravillada con los aromas que se mezclaban allí.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si? Era todo color y olor! Gracias guapa! Un besito!

      Eliminar
  6. Te la copio para la próxima reunion familiar!!! Besos

    ResponderEliminar
  7. como molan que monas te han quedado¡¡¡¡
    seguro que están de lujo¡¡¡
    besitos
    Concha

    ResponderEliminar
  8. Una estupenda receta para un bien picoteo libanés. Las empanadas las de espinacas me rechiflan así que seguro que estas me encantan.
    Un besote y nos vemos en Madagascar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Picoteo bien rico que empiezas y no paras! Un besito

      Eliminar
  9. Esta receta no puede mas que darme envidia! Quiero comerme una ya y encima visitar ese magnifico mercado de especias! ^^ BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pues pasa y coge las que quieras! Un besito

      Eliminar
  10. Me gustan las espinacas,asi que estoy segura que estos triángulos están muy ricos
    .Hace poco que descubri la cantidad de especias que hay y me estoy aficionando a cocinar con ellas.besinos

    ResponderEliminar
  11. Pues eran mi primera opcion y casi tenía todos los ingredientes preparados cuando me dió el arrebato y cambié a dulce. La verdad es que Libano tiene una cocina exquisita. Me encanta lo mucho que estoy aprendiendo del mundo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pues asi no nos repetimos! Ademas tu dulce es una pasada! Un besito

      Eliminar
  12. tienen que estar muy ricas!!!.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  13. Que ricos tienen que estar y con espinacas y especias, lo mas! Otra receta que me pienso guardar ;) que este mes no me dio tiempo :(
    Besotessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes amor, a ver si en la siguiente! Un besito

      Eliminar
  14. Eeeeiiii amigaaaa!! Que ya voy estando mejorcita y tenía uas ganas de viajar al Líbano que no veas.
    Que delicia de bocados uuummm!!
    Tienes ya billete para Madagascar?
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro guapa! Si que tengo billete...y receta! Un besito

      Eliminar
  15. Mira a que altura llego yo a ver tus triángulos, seguro que ya no queda ni el recuerdo. Una pena porque tenían que estar absolutamente divinos
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja ni uno! Si que estaban buenos! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!