03 junio 2015

MELANZANE ALLA NAPOLETANA - RETO SALADO CRI: CAMPANIA

Un mes más, y van 13 ediciones, que volvemos con el Reto Cocina Regional Italiana y esta vez traigo una propuesta a base de verduras, concretamente berenjenas que es lo que significa la palabra melanzane. Cuando menos es una receta particular y curiosa y que, seguro, admite variaciones según los gustos. Vamos con la receta y os sigo contando...

Ingredientes para la receta: 2 berenjenas; 90 g mozarella; harina; 15 g parmesano rallado; 10 g mantequilla; 1 yema huevo; 1 cucharadita pasta de aceitunas; 1 cucharadita albahaca seca; aceite; sal; pimienta.

Ingredientes para la masa: 100 g harina; 10 g mantequilla; 150 ml agua; 1 huevo; sal.

Preparación: Empezamos preparando la masa. En el vaso de la batidora poner la harina, la mantequilla fundida, el huevos y una pizca de sal. Añadir el agua poco a poco sin dejar de batir con las varillas hasta obtener una crema (parecida a la masa para crepes). Dejar reposar una hora.

Quitar el extremo de las berenjenas, pelar y cortar en rodajas finas a lo largo (a mi me salen 14). Enharinar y freir en aceite caliente hasta que esten doradas. Dejar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

En el vaso de la btidora poner la mozarella en daditos, la mantequilla, la pasta de aceitunas (la receta original lleva pasta de anchoas pero ya sabéis que a mi no me van mucho), el parmesano rallado, la albahaca y la yema de huevo. Salpimentar al gusto y batir con la batidora hasta formar una pasta.

Alinear las rodajas de berenjena frita y sobre la mitad de ellas colocar una cucharada de la pasta anterior y cubrir con la otra mitad de berenjenas (como si fuera un bocadillo).

Verter la masa en un bol grande, sumergir cada "bocadillo" de berenjenas en la masa y freir en aceite caliente hasta que esté dorada por ambos lados. Colocar sobre papel de cocina y servir enseguida. Os aseguro que la parte más difícil ha sido sacar las berenjenas bañadas en la masa y echarlas en la sartén jajajajajaja.



La receta de hoy, como su nombre bien indica, es un plato típico de Nápoles, capital de la Campania, la región que visitamos este mes.


La cocina napolitana tiene antiguas raíces históricas que se remontan a la época greco-romana y se ha ido enriqueciendo durante siglos por la influencia de las diferentes culturas durante las diversas dominaciones de la ciudad y el territorio circundante. Este plato, con un relleno tan particular, dice mucho de la imaginación y la creatividad de los napolitanos...

Para los que queráis seguir la receta tal cual aparece en el libro os la dejo como siempre.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora vamos con las valientes que se han atrevido con esta receta tan particular, a las que tengo que agradecer su tiempo y su esfuerzo. ¡Sois grandes! Querida prima, a ti te echamos de menos este mes ;-)

Aránzazu, desde El baúl de las delicias, nos trae su particular versión que dan ganas de comerse sólo con mirarla ¡mmmmmmmmm! 


Rosi, desde Mi mundo pinkcake, no podía faltar porque adora las berenjenas y nos prepara su versión redonda


Patty, desde La taza de loza, nos trae su primera participación al reto que, según ella, estaba deliciosa ¡bienvenida!


Y finalmente Elena, desde Los retos de Alboronia, también nos trae su primera aportación a este reto que le parece una delicia...¡bienvenida también!


¡Pues hasta aquí el reto número 13! Nos quedan 5 ediciones para acabar estoy preparando una edición especial para final de año, con concurso incluido...¿Te animas a participar? ¡El mes que viene os traigo otras dos nuevas propuestas!


10 comentarios:

  1. Holaaa, llegue hasta aqui por casualidad, me encanta tu blog y me quedo como seguidora para no perderme nada, si quieres te invito a visitar mi cocina, un beso

    ResponderEliminar
  2. Me apunto la receta para hacerla en casa, aunque no haya podido participar en el reto; me encantan las berenjenas, y esta versión debe estar deliciosa! un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna! Seguimos echandote de menos! Un besito

      Eliminar
  3. Ja, ja, ja... es verdad que lomás complicado fue sacar los "sandwiches" de berenjena de la masa, yo lo hice con las manos porque fue imposible hacerlo con un tenedor, ja, ja, ja...
    Una ricura de receta.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la Bienvenida Maggie! Como ya le dije a Rosi, me apunto esta receta entre mis favoritas de berenjenas. BSS!

    ResponderEliminar
  5. Unas recetas estupendas :) y así más ideas para las berenjenas. Bss

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!