04 agosto 2015

TORTA DOLCE DI FORMAGGIO - RETO DULCE CRI: BASILICATA

Confieso que tenía muchas ganas de preparar esta receta. No sólo porque me encantan las tartas de queso sino porque esta combina tres de los más representativos de Italia. Enseguida despertó mi curiosidad y decidí proponerla como dulce dentro del Reto Cocina Regional Italiana que cada mes os traigo.

Os cuento la receta (que yo he adaptado a las cantidades de casa) y después seguimos con la historia...

Ingredientes para la masa: 285 g harina; 145 g mantequilla; 145 g azúcar; 3 huevos.

Ingredientes para el relleno: 500 g ricotta; 150 g mozzarella; 3 huevos; 35 g parmesano rallado; 35 g azúcar; sal; pimienta.

Preparación: Empezamos preparando la masa. En el procesador equipado con el gancho de amasar poner la harina y el azúcar y mezclar. Añadir en el centro los huevos y la mantequilla blandita y accionar la velocidad media. Amasar hasta obtener una bola.

Sacar la bola a la superficie de trabajo enharinada y continuar amasando unos minutos, no demasiado porque con este calor la mantequilla se derrite más y se forma un chicle. Debe quedar lisa y homogénea. Colocar en un plato, cubrir con film y poner a reposar en la nevera 1 hora.

Mientras preparamos el relleno. En el procesador equipado ahora con la pala de batir poner la ricotta, la mozzarella en trocitos (yo compro la que viene en bolitas pequeñas), el parmesano rallado, dos huevos enteros y la yema del otro (reservar la clara), el azúcar, una pizca de sal y una pizca de pimienta. Accionar a velocidad rápida para obtener una crema homogénea (no importa que la mozzarella no se acabe de romper, luego se fundirá en el horno).ç

Transcurrido el tiempo sacar la masa de la nevera y cortar en dos trozos, uno más grande que el otro. Extender el más grande con las manos por la base del molde, previamente engrasado y enharinado, extendiendo bien por el fondo y subiendo como dos dedos por las paredes. Hay que hacerlo rápido porque la masa, con el calor, se vuelve pegajosa. Extender el trozo más pequeño con la medida de la cubierta.

Extender sobre la base de masa el relleno de queso y cubrir con la segunda masa, cerrando bien los bordes. Pincelar con la clara batida y hornear a 200 ºC (arriba y abajo con ventilador) durante 1 hora.



Como ya sabéis, este mes visitamos la región de Basilicata, al sur de Italia, y de allí precisamente viene esta tarta dulce de queso que combina tres de los quesos más representativos de Italia: la mozzarella, originaria de Caserta (en Campania), la ricotta (que también se produce en esta región) y el parmigiano-reggiano. El resultado es, sencillamente, espectacular.


En esta ocasión no he modificado la receta original que os dejo como siempre.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y hasta aquí mi contribución. Ahora os dejo con las verdaderas protagonistas que me acompañan siempre que pueden, incluso en verano. ¡GRACIAS!

 Anna, desde Retalls de cuina, nos trae esta delicia de tarta a la que, según dice, no se podía resistir...¡bienvenida de nuevo!

 Maribel, desde Sweet Blessings, nos presenta su tarta suave y cremosa que dice no es empalagosa y se terminó el mismo día jajajajaja


Mi prima Mar no ha querido perderse esta edición y nos trae esta fantástica tarta cuyo queso casi se merienda la masa jajajaja

Y finalmente Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos prepara esta tarta rica rica con una presentación muy original

Pues espero que os haya gustado tanto como a mi y nos vemos el próximo mes con una nueva propuesta. ¡Besitos!


4 comentarios:

  1. Te ha quedado riquisima!! Es una receta espectacular!! A pesar de los calores definitivamente la repito en cualquier época ☺
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, que sudores con la masa! Pero si, es para hacerla de nuevo! Besito, me alegro que te gustara

      Eliminar
  2. Una delicia de receta!! Estaba buenísima, y eso que la masa se resistió lo suyo -con el calor que hacía !!!- pero la volveré a hacer seguro, con parmesano incluído! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que si, que quebraderos de cabeza con la masa jajajaja. Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!