04 marzo 2016

BOCCONOTTI - RETO DULCE CRI: ABRUZZO/MOLISE

¡Y hoy día 4 vamos con la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana! Este mes quería proponer un dulce especial que, a simple vista, tenía una pinta excelente y no parecía tan difícil de preparar...

Pero no siempre salen las cosas como una espera jajajajaja. La primera vez que hice los dulces fue un auténtico desastre. Hasta el momento de meter los dulces en el horno todo iba viento en popa pero creo que me emocioné añadiendo licor al relleno y, cuando los dulces llevaban 10 minutos, el relleno había empezado a subir y salirse y se formó un horror en el horno (¿¿¿os imaginais todo como si fuera un alquitrán???)...¡casi me da un ataque!

Con la misma me di la vuelta y dejé que se hicieran hasta el final y pude salvar unos cuantos que, a pesar de todo, estaban buenísimos. Está claro que había que mejorar el procedimiento y repetirlos jajajajaja. ¡No siempre sale todo a la primera! ¡Aquí va la receta refinitiva!

Ingredientes para la masa: 250 g harina; 1 cucharadita sal; 100 g azúcar; 4 huevos; 120 g mantequilla.

Ingredientes para el relleno: 100 g cacao en polvo; 75 g almendra picada; 60 g azúcar glas; una pizca canela; licor 43.

Preparación: En el bol de la planetaria poner la harina, la sal, el azúcar y mezclar. Añadir 2 huevos y 2 yemas y la mantequilla blandita y amasar a velocidad baja hasta obtener una masa lisa y suave. Sacar del bol, formar una bola y envolver en papel film. Dejar reposar en la nevera durante 30 minutos.

En un bol poner el cacao con el azúcar glas y la canela y mezclar bien. Añadir la almendra picada y mezclar.Por último ir añadiendo cucharadas de licor y mezclar hasta obtener una crema bastante densa.

Engrasar los moldes (pueden servir de flan o de cupcake). Sacar la masa de la nevera y extender con el rodillo una lámina fina. Cortar círculos con un vaso y forrar cada molde con un disco de masa, cubriendo bien el fondo y la pared. En este punto tengo que decir que me ha encantado lo bien que se maneja la masa.

Rellenar los moldes con dos cucharadas de relleno, aplastando bien hacia el fondo. Cortar circulos más pequeños de masa y cerrar los dulces como si fuera una tapa. Esta vez he doblado bien los bordes para que no se saliera nada. Hornear a 200 ºC durante 20 minutos. Desmoldar y espolvorear con azúcar glas.



Estos bocconotti son dulces navideños típicos de las regiones meridionales de Abruzzo y Molise, consideradas como una única entidad durante el reino de las dos Sicilias. Abruzzo se sitúa entre el Adriático y el Apenino Central, con capital en L'Aquila, mientras que Molise, única región italiana surgida de la división de otra región, tiene como acapital Campobasso.



El pequeño tamaño del bocconotto, la posibilidad de almacenarlo varios días a temperatura ambiente y su alto valor nutritivo lo convirtieron durante años en uno de los buques insignia de la tradición culinaria meridional. Como siempre, os dejo la receta original.


La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Vamos ahora con las participantes que, espero, hayan tenido mejor fortuna que yo jajajajaja. Por la pinta ¡seguro que si! ¡que maravillas!

 Anna, desde Retalls de cuina, ha aprovechado el catarro y quedarse en casa para hornear estas preciosidades (¡dos tandas!) que me han encantado ¡bravo!

Mi prima Mar ha preparado su versión "destapada" que deben haber quedado deliciosas

Maribel, desde Sweet Blessings, dice que están super buenos y ha preparado doble tanda porque la primera, se termino a la primera ¡ole!


Y Rosi, desde Mi mundo pinkcake, preparó estos dulces para unos amigos y le quedaron buenísimos...¡me lo creo!


Pues ahora si que si me despido hasta el próximo mes que traeremos dos nuevas propuestas a cargo de una nueva anfitriona. Pero antes quiero dar las gracias a todas las que me acompañan cada mes porque cada vez me divierto más y cada vez me sorprenden más...¡sois geniales!



10 comentarios:

  1. Muchas gracias por la receta, es una pasada!!!
    Yo hice mi versión destapada y quedaron bien, por suerte salieron bien a la primera, porque no tenía tiempo para repetirlas, ja, ja, ja...
    Y sin no salen a la primera, hay que probar de nuevo y si no, de nuevo, así hasta que salgan como queremos. Tu segundo intento es una pasada, me encantan.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan buenisimos Rosi! Los traje a la oficina y han volado! Un besito

      Eliminar
  2. Que ricos todos, los haré fuera de reto...no me los quiero perder!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Que pinta más buena tienen estos bocconotti! Tienen pinta de ser súper tiernos! Siempre consigues que tengamos ganas de más descubrientos! Un besito!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa. Bueno, el desastre te llevó al éxito. Por los ingredientes, tienen que estar ricos, ricos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja pues si! no siempre sale perfecto a la primera! Un besito

      Eliminar
  5. Hola Maggie! Me paso hasta hoy porque ayer anduve full con el cumple de la nena :)
    Yo también los vi tapados y en el mismo momento se me escapó la idea jajaja, te han quedado preciosos!! Estos dulces son tan fáciles y deliciosos que están para hacerlos muuuuchas veces más :)
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halaaaaaaaaa es piscis como yo! jejejejeje felicidades! La verdad es que a mi ya me los han encargado jajajajaja. Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!