20 marzo 2016

BORSCH #CocinasdelMundoRusia

Tercer domingo de mes y ya estamos aquí con la maleta culinaria lista para nuestro próximo destino. Nuestras amigas de La cajita de Nieves y Elena, anfitrionas del mes, han elegido Rusia, así que allá que nos hemos ido a investigar sobre su gastronomía.

Los platos de la cocina típica rusa son muy ricos, pero también tienen bastantes calorías, porque visto el frío que hace por allí es lógico que necesiten más energía. Por eso las sopas son muy populares. Pero las sopas tradicionales rusas nunca son tipo "puré" sino que llevan dentro la verdura y la carne o pescado cortado a trozos así que se parecen más a un potaje.

Yo me he decantado por la sopa más famosa, el Borsch, de origen ucraniano y hecha tradicionalmente con remolacha, patata, tomates, col y carne. Nunca había preparado una sopa con remolacha así que tenía una curiosidad infinita por probarla. De todas las recetas que he visto por internet me he decantado por aproximarme a la de Lena, del blog Delicious Stories, porque es la receta que ha acompañado a su familia desde niña y a mi ¡me encanta lo tradicional!


Ingredientes: 6 patatas medianas; 1 zanahoria grande; 1 cebolla; 1 tallo apio; 1 pimiento rojo; 2 dientes ajo; 400 g remolacha; 350 g col; 3 cucharadas salsa tomate; 1 cucharada vinagre balsámico; 2 l caldo (con 2 pastillas); sal; pimienta; 1 cucharadita comino grano; 1 hoja laurel; 1 rama perejil fresco; 1 rama eneldo fresco; aceite; yogur griego (opcional).

Preparación: En una olla grande preparar el caldo con el agua y 2 pastillas de caldo de verduras. Pelar las patatas y cascarlas en trozos medianos. Limpiar el apio de sus hebras y cortar en trocitos. Añadir las patatas y el apio a la olla y poner a cocinar a fuego suave.

Mientras, pelar y picar la cebolla. Limpiar el pimiento y cortar en daditos. Raspar la zanahoria y cortar en daditos. Cortar la remolacha (en mi caso ya cocida porque fresca no hay) en tiras finas. Cortar la col en tiras.

En una sartén grande poner un fondo de aceite y sofreír la cebolla. Añadir el pimiento y la zanahoria y continuar rehogando hasta que las verduras estén blanditas. Añadir la remolacha, la salsa de tomate y el vinagre y continuar rehogando unos minutos. Volvar el sofrito de verduras en la olla.

Añadir la col, la hoja de laurel, el comino en grano, salpimentar al gusto y cocinar durante 15 minutos. Cuando falten unos minutos añadir el ajo picado junto con el perejil y el eneldo picados. Remover bien y terminar de cocinar. Rectificar de sal y dejar reposar tapado durante 1-2 horas.

Servir acompañado (si se quiere) de una cucharada de yogur griego encima.


Pues con esta receta que nos ha encantado participo en Cocinas del Mundo - Rusia y me despido hasta el próximo viaje, no sin antes visitar a mis compañeras trotamundos que seguro que han preparado ricos platillos.


24 comentarios:

  1. Al final tendré que probar esta sopa, no solo por los ingredientes, el color ya me ha cautivado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que mi remolacha perdio bastante el color jajajajaja Hay que poner un poquito mas de vinagre! Un besito

      Eliminar
  2. Hola guapa. Ya la he visto en el blog de Teresa y ahora tú me la vuelves a presentar. Me gusta el color y el sabor tiene que estar muy rico.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rico de verdad, en casa ha gustado mucho! Un besito guapa

      Eliminar
  3. No podía faltar esta receta en nuestra lista y tiene pinta de que te quedó de lujo ;) Besos

    ResponderEliminar
  4. Después de haber visto las dos sopas de remolacha, me parece que voy a hacerla. Me parece fantástica y con estas lluvias que tenemos y el frío...apetece más.
    Bss y nos vemos en Suiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiii de frio a frio y tiro por que me toca! Un besito

      Eliminar
  5. La vi en otro sitio y me llamó la atención,una sopa viene bien en invierno.besinos

    ResponderEliminar
  6. Esta es una de las recetas que me planteé hacer, ¡me parece tan bonita! no creo que espere mucho mientras no apriete el calor, a ver si encuentro remolachas frescas, ¡me apunto tu receta tradicional!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no encuentro por aqui frescas pero lo hice con las que vienen envasadas y no quedo mal! Ya me diras! Un besito

      Eliminar
  7. Que sopa más original, veo que sois varias las que os habéis animado a hacerla, la verdad que no la probé así jamás pero con la pintaza que tiene tu sopa... tengo que animarme.Por cierto estoy de concurso y doy muchos premios, por si quieres echarle un ojo.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que dos nos hemos animado a hacerla! Me doy una vuelta!!!

      Eliminar
  8. Deseando estoy de hacer este plato de cuchara que me fascina y seguro que no me defrauda en sabor, porque en pinta salta a la vista.
    Besos y nos vemos en Suiza.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy rico, ya veras! Yo me quedo con tu pollo! jajajaja

      Eliminar
  9. una receta muy rica que no cocnocia, me la apunto.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  10. Esta era mi primera opción y me he guardado la receta porque me apetece enormemente probarla. Ya te diré.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si pero que sepas que yo me he quedado con tu pollo jajajajaja Un beso

      Eliminar
  11. Que bien me vendría esa sopita para cenar que ando con un gripazo que pa qué, tendré que hacerla para ver si se me pasan los males.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiiiiiiiiiii cuidate Jose! Te mando un platito virtual para que te mejores! Un beso

      Eliminar
  12. Es muy típica te lo puedo asegurar, la he tomado en versión caliente y fría, en distintos sitios y como es lógico con distintos toques, aunque siempre muy rica, pero en realidad en Rusia las sopas están buenísimas todas.
    Biquiños y buen finde

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!