03 mayo 2017

SARTÙ DI RISO - RETO SALADO CRI: CAMPANIA

Este mes confieso que he ido con la hora pegada al piiiiiiiiiiiiiii...y es que como se suele decir "en casa del herrero cuchillo de palo"...¡vamos que casi no llego! Pero como yo si que no puedo faltar a la cita aquí estamos una vez más con el Reto Cocina Regional Italiana y este mes toca nueva anfitriona ¡yupiiiiiiiiiii!

En esta ocasión ha aceptado serlo mi querida Cristina, del blog Cuinem?, que para quien no lo sepa, hemos sido compañeras de baile durante bastante tiempo. Cris tiene en su blog muchas cositas ricas y veggies y con productos de su tierra pero nos lo ha puesto fácil y ha elegido dos recetas con arroz (debe ser porque es de Tortosa jejejeje) que os van a sorprender totalmente.

Vamos con la propuesta salada de este mes y luego os sigo contando...

Ingredientes: 175 g arroz bomba; 400 g tomate pelado en trocitos; 150 g carne picada; 3 rebanadas pan molde integral; 50 g mozzarella; 40 g parmesano rallado; 100 g salchicha fresca; 3 champiñones castaña; 1 huevo L; 250 ml caldo; 250 ml leche; 1 cebolla; harina; mantequilla; pan rallado; nuez moscada; sal; pimienta.

Preparación: Quitar los bordes del pan de molde y poner la miga a remojar en la leche.

En una cacerola poner 25 g de mantequilla a fundir y sofreír la cebolla pelada y picada durante unos minutos. Añadir la lata de tomate pelado y en trocitos, salpimentar al gusto y cocinar durante 30 minutos a fuego suave. Rectificar la acidez con una cucharadita de azúcar. Reservar caliente.

Mientras se hace la salsa de tomate, en un bol poner la carne picada junto con la miga de pan escurrida de leche, sal, pimienta y nuez moscada y amasar todo con las manos para integrar bien los ingredientes. Formar albondiguillas del tamaño de una avellana, pasar por harina y freír en aceite hasta que estén doradas. Sacar y reservar.

En una sartén poner a fundir 25 g de mantequilla y sofreír los champiñones limpios y en trocitos junto con la salchicha sin piel y desmenuzada. Salpimentar al gusto y cocinar durante 15 minutos a fuego suave. Añadir las albondiguillas de carne y un cucharon de la salsa de tomate ya lista, mezclar bien y reservar como relleno.

En la cacerola donde tenemos el resto de la salsa de tomate caliente añadir el arroz, rehogar para que coja sabor y añadir el caldo. Cocinar a fuego suave durante 15 minutos, removiendo de cuando en cuando para que no se pegue. Transcurrido el tiempo retirar del fuego, añadir el huevo batido y el queso parmesano y mezclar bien. Extender sobre un plato y dejar templar.

Precalentar el horno a 200 ºC. Engrasar un molde redondo pequeño y alto y cubrir el fondo con una capa de pan rallado. Pintar con huevo batido y volver a poner otra capa de pan rallado. Por encima extender 3/4 partes del arroz, cubriendo el fondo y dos dedos de la pared del molde.

Colocar en el centro el relleno (a mi me ha sobrado la mitad) y poner por encima la mozzarella en trocitos. Cubrir y cerrar con el resto de arroz, emparejando con una espátula. Espolvorear de pan rallado y poner unos trocitos de mantequilla por encima. Hornear durante 25 minutos. Sacar y dejar entibiar antes de desmoldar. Servir enseguida.



La receta propuesta este mes es típica de la región de Campania, cuya capital es la famosísima Napoli. Cuentan que los señores franceses que trabajaban en las cocinas de los aristócratas napolitanos preparaban un pastel de arroz con las sobras de la nevera que, posteriormente, se convertiría en el símbolo de la cocina popular campana: el sartù di riso.



Esencialmente se trata de un pastel de arroz enriquecido con un relleno de carne y condimentado con el ragù napolitano. Una receta algo laboriosa pero riquísima que resulta perfecta para llevar a un picnic al aire libre o para sorprender a vuestros invitados. ¡A nosotros nos ha encantado!

La receta original que os dejo como siempre lleva tocino e higadillos de pollo que yo he suprimido.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora vamos con las propuestas de mis queridas participantes que, como siempre, nos sorprenden gratamente. ¡GRACIAS!

Maria Jose, desde Aquí se cuece jugando, preparó la receta antes de marcharse de vacaciones para no perderse el reto ¡ole!

Nati, desde Poesia culinaria-sabores de Nati, se ha decantado por esta receta que dice lleva mucho trabajo pero que es todo un reto delicioso ¡precioso!

 Nuestra anfitriona Cristina, desde Cuinem?, ha tuneado la receta y nos trae su aportación estupenda

Rosalía, desde Rosgastronomica, ha optado también por este plato contundente pero muy original...¡perfecto!


Rosi, desde Mi mundo pinkcake, se ha pasado horas en la cocina para traernos esta delicia...¡y sin tirar la toalla!


Rosa, desde Cocineando con Rosa, dice que les ha encantado y que está espectacular de bueno...¡me alegro!


Y finalmente Olga, desde La cuina de l'Olga, ha triunfado con la receta y sus comensales le han pedido que la deje formar parte del recetario familiar ¡genial!


Pues con esta participación tan concurrida nos despedimos hasta mañana que volvemos con la propuesta dulce...¡a disfrutar!


20 comentarios:

  1. Pero qué gran aceptación tuvo la receta, es que es una pasada, trabajosa, pero merece la pena el esfuerzo. La próxima lo haré en un molde desmontable, porque el que elegí fue mi perdición, buaaaaaa...
    Gran elección, me ha encantado!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii Rosi, ha sido una sorpresa muy grata de descubrir! Bien por Cristina! Un besito

      Eliminar
  2. Hola Maggie!
    tu pastel te quedó genial! felicidades!, es de esos platos fáciles aunque elaborados pero que valen la pena por el resultado final, a mi me encantó hacerlo... y comerlo! delicioso!
    Gracias y un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Maggie!!!! woww que gran festival de participaciones, la verdad que ha sido toda una experiencia hacer esta receta, ya me paso a verlas de cerca a todas. Tu propuesta se ve deliciosa, un gran reto ^_^ Hice la receta dulce pero no alcanzo a escribirla para mañana, sin embargo mañana me paso a verlas, les mando un beso y a lo largo del mes espero publicar mi receta dulce si no hay lío. Un abrazo y feliz de participar como siempre, felicidades a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiii tanto hoy como manyana ha estado muy concurrido! Un besito

      Eliminar
  4. Luce deliciosísimo!! Es un plato que tengo que probar, colorido, completo y Riquísimo. Te ha quedado con una pinta de lujo! Al igual que a todas las chicas.
    Besitos y hasta mañana!

    ResponderEliminar
  5. Que gran pastel de arroz te ha quedado, me encanta ! !
    Y todas las participantes de 10 tambien.
    Menos mal que soy golosa y elegí el reto dulce jejeje, porque vaya faenon que os habeis currado todas.
    Mil besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  6. Sí que es original y me ha sorprendido verla hecha. Para mí, demasiado contundente, pero, no dudo que estará delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pelin contundente es pero vale la pena! Un besito

      Eliminar
  7. Menudo pastel que te has marcado... Cerrado tiene una pinta estupenda pero la imagen del trozo cortado está perfecta. Me encanta.

    ResponderEliminar
  8. Bueno nena otro reto conseguido y con éxito, al menos en casa. Además la idea da un montón de posibilidades.

    Vamos a por la siguiente.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Ya estoy esperando la próxima propuesta. ¡A ver qué nos propondrá la próxima anfitriona!
    He aprendido mucho este mes...He podido comprobar que no entendí bien el montaje del pastel así que...toca repetirlo y mejorarlo.
    Me ha gustado mucho como te ha quedado.
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas aprendido cosas nuevas, un besito guapa

      Eliminar
  10. Una receta elaborada pero con un resultado espectacular!
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!