10 mayo 2017

TORTITAS SALADAS DE PUERROS

¡Día de reciclaje! Ya sabéis que siempre que puedo me gusta colaborar con el proyecto "Reciclando sabores" de mi amiga Marisa (Thermofan) y su compi Rosalía (RossGastronomica), dos grandes cocineras que se han empeñado en que lo que ellas llaman "los tristes de la cocina" tengan un papel protagonista en nuestras vidas.

Pues bien, después de una incursión en el recetario dulce de aprovechamiento, vuelvo a lo que me gusta que son las recetas saladas y en esta ocasión los "salvados" han sido dos tristes puerros y medio pimiento amarillo que languidecían en el cajón de las verduras junto con manojillo de perejil que ya empezaba a ponerse amarillo.

Con esto y algún ingrediente adicional he decidido preparar unas tortitas saladas que le han venido que ni pintado como acompañamiento a un salmón a la plancha que hemos comido hoy. Aparte he preparado una salsa aprovechando las últimas cucharadas del bote de yogur griego (que siempre tengo en la nevera) para mojar las tortitas y que ha quedado de rechupete. ¿Me acompañas?

Ingredientes para las tortitas: 1/2 pimiento amarillo; 2 puerros; 1/2 cucharadita comino molido; 1/2 cucharadita cilantro molido; 1/2 cucharadita guindilla molida; 4 cucharadas aceite; sal; pimienta; 50 g agua; 65 g harina; 1 huevo; un puñado perejil fresco.

Ingredientes para la salsa: 250 g yogur griego; 30 hojas albahaca fresca; 1 diente ajo pequeño.

Preparación: Empezamos preparando la salsa. En el vaso de la batidora poner la mitad del yogur junto con el ajo pelado y picado y la albahaca y triturar bien. Añadir el resto del yogur y mezclar bien con una cuchara. Poner en un bol y dejar enfriar en la nevera.

Cortar el pimiento limpio de semillas en daditos muy pequeños. Limpiar bien los puerros y picar bien pequeño. En una sartén poner el aceite a calentar y rehogar las verduras picadas. Salpimentar al gusto, añadir el cilantro y el comino y continuar rehogando a fuego suave durante 10 minutos. Apagar el fuego y reservar.

Separar la clara de la yema de huevo. En un vaso de batidora poner el agua junto con la yema de huevo y batir bien. Añadir la harina poco a poco sin dejar de batir. Finalmente añadir la clara y continuar batiendo. Añadir el perejil picado y mezclar con una espátula. Añadir esta masa a las verduras y mezclar todo muy bien. Espolvorear con la guindilla molida, mezclar y dejar reposar.

En una sartén poner dos cucharadas de aceite a calentar. Con una cuchara coger porciones de la masa de puerros y formar tortitas redondas que dejaremos dorar a fuego suave durante unos 5 minutos por cada lado. Servir calientes acompañadas con la salsa de yogur y albahaca.



Pues con esta receta participo de nuevo en el proyecto Reciclando sabores que organizan cada mes Marisa de Thermofan y Rosalía de Ross gastronómica. ¡Y que viva el reciclaje!


3 comentarios:

  1. Sabes, este tipo de tortitas me encantan, pero nunca he combinado tanta verdura. El toque picante y la salsa de yogur, completan un reciclaje perfecto. Compartí unas de patata por Facebook el otro día y ahora tú, me haces volver a recordarlas.
    Tendré que hacer de nuevo.
    Besos y feliz día.
    Gracias por estar en Reciclando Sabores.

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar deliciosas.
    Besosss
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta receta. Tienen que estar buenísimas y encima reciclando para aprovechar todo lo que hay en la nevera!
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!